últimoCero
 
Pancarta retirada antes del comienzo del desmontaje de la pasarela.

"¡A tomar p'ol culo!"

Comienza el desmontaje de la aberrante pasarela de Pilarica que nunca llegó a inaugurarse
últimoCero
Valladolid

Los vecinos de Pilarica pueden respirar.  Ha comenzado el demontaje de la aberrante pasarela que alguien diseñó y alguien autorizó en un despacho de Fomento-Adif de Madrid. Ha sido necesaria la movilización de los vecinos de un barrio para echar abajo un despropósito que, incluso antes de su inauguración, se había hecho ya un hueco entre los innumerables desatinos cometidos en el país durante los últimos tiempos.

Antes de desmontar el primer tubo del inmenso mecano levantado en Pilarica, los trabajadores de la empresa Tragsa han retirado esta mañana la pancarta: "A tomar p'ol culo la pasarela. Gracias vecinos" , que colgaba junto a la estructura, ante la que se han retratado muchos ciudadanos, residentes y visitantes. Incluidos todos los políticos que han visitado Valladolid: desde Alberto Garzón a Juan Carlos Monedero.

"La presión vecinal y el acuerdo de todos los grupos municipales han forzado al Ministerio de Fomento a desmontar este descomunal monumento al despropósito que nunca debió erigirse", dice la nota hecha pública por la Asociación de Vecinos Pilarica.

"Queda ahora", añade el colectivo vecinal, "por saber qué respuesta va a ofrecer el ministerio a las decenas de mensajes  que niños y adultos han pegado  en las vallas de la vía y que van dirigidos a la ministra Ana Pastor. La respuesta puede llegar el próximo miércoles en la reunión que representantes de la Asociación de Vecinos Pilarica mantendrán  en el Ministerio de Fomento en Madrid con el Secretario de Estado de Infraestructuras".

Los vecinos serán informados al día siguiente, en una asamblea que tendrá lugar en la Plaza Rafael Cano, a las 19.30 horas.

Una vez más, la movilización social ha dado su fruto. La pasarela desaparecerá. Sin embargo, los graves problemas de Pilarica persisten y sus vecinos exigen una ¡solución ya!

Sexo rapido y sin amor: la pasarela de Pilarica

La Asociación de Vecinos de Pilarica ha difundido el siguiente escrito:

"Todos los habitantes de la ciudad de Valladolid han puesto el grito en el cielo al  ver imágenes del  monumento que el Ministerio de Fomento y ADIF  están  erigiendo en la ciudad. Y no es  para menos lo de  el grito en el cielo. La  pasarela sobre el paso a nivel de Pilarica se ha convertido en  el mayor monumento al despropósito y la sinrazón. Ningún otro puede hacerle sombra. Tal es su desmesura.

Antes de entrar dejen salir, dice el sentido común. Es un criterio de carácter universal. También parece lógico pensar  que antes de clausurar  un paso debemos crear   salidas alternativas. Antes y no a posteriori. No hace falta ser ministra o ingeniero para darse cuenta de ello.

Sin embargo,  el sentido común es uno de los elementos que ha fallado en este cúmulo de acciones  disparatadas  protagonizadas por la ministra de Fomento y los dirigentes de ADIF. O acaso no tan disparatadas. La fecha del 20 de diciembre nos da una de las claves. Había que inaugurar la línea AVE desde Valladolid a Palencia y León como fuera. A toda prisa. Para eso estamos hablando de un tren de alta velocidad. El rédito electoral  es lo prioritario quedando todo lo demás en segundo plano. Las personas, sus problemas de convivencia, su aislamiento,  la alteración del paisaje urbano, su incomunicación  y su infelicidad no importan. Lo que de verdad importa son los votos en diciembre.

Esta premura y el  desinterés por las personas ha llevado a la ministra y al ADIF   a engendrar un monstruo en forma de pasarela.  Es lo que tiene el sexo rápido y sin amor. Genera criaturas disparatadas y descomunales. Si a ello añadimos el uso de la fuerza el resultado es  mucha infelicidad para mucha gente. Igual que ocurre en una violación.

La ministra Ana Pastor y los dirigentes de ADIF  parecen ignorar que  el cierre súbito del paso a nivel precedido de engaños y mentiras ha violado  los más elementales derechos de los habitantes del barrio de Pilarica y de Valladolid. La pasarela es  la criatura más emblemática de este embarazo no deseado. Pero hay más consecuencias. Les ha dejado sin alternativas viables para desplazarse desde sus casas  hasta las casas de sus vecinos en el mismo barrio, les ha alterado el paisaje urbano de forma muy agresiva, pone al barrio y sus habitantes al borde de la marginación y la exclusión social. Se han violado, en definitiva,  sus más elementales derechos como personas y como ciudadanos. Las infraestructuras se han antepuesto a las personas.

Pero ministerio y ADIF han tenido  un error de cálculo. El estupor y sorpresa inicial por el  cierre del paso a nivel fue seguido por sentimientos de rabia e indignación. Con eso ya contaban y no les importaba. Ya lo tenían asumido. Son cuatro gatos que no merecen mayor consideración. Son los “nadies” de Pilarica en el sentido que Eduardo Galeano expresó en uno de sus poemas.

Sin embargo, ahora estamos en  una nueva situación con  la que ustedes  no contaban. Los ciudadanos de Pilarica, y de todo Valladolid,  se ríen y se mofan de su engendro de pasarela. Significa que están hartos, que han perdido el miedo y que no se resignan a cargar con las consecuencias de este embarazo no deseado. Están dispuestos a luchar por su dignidad y la de sus conciudadanos. Sin concesiones.  Hasta el 20 de diciembre y después del 20 D. Sin tregua y hasta el fin.

Y lo han conseguido. La pasarela se desmonta. La sinrazón no va a poder sellar los labios de los habitantes de Pilarica, quienes llegados a esta fase,  se convierten en sujetos peligrosos para los políticos. Tendrán ustedes un avispero permanentemente pegado al culo en medio de las chanzas y burlas generalizadas por esta montaña rusa sobre las vías por donde estamos seguros que la ministra  jamás se hubiera atrevido a cruzar con sus padres. Además utilizan una herramienta que ustedes ha probado desconocer: el sentido común. Entienden que sólo se puede poner fin a este conflicto mediante una solución pactada entre Fomento, ayuntamiento de la ciudad y vecinos.

Mejor el sexo con amor, ¿no le parece, señora ministra?".

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta