últimoCero
 
El estreno de este documental se realizó simultáneamente en un centenar de ciudades. Foto: Julio del Valle
El estreno de este documental se realizó simultáneamente en un centenar de ciudades. Foto: Julio del Valle

¿No pudiste ver el documental `Yo decido. El Tren de la Libertad´?

Desde nuestro portal informativo os ofrecemos la oportunidad de disfrutar de este trabajo, una obra que sus propias cineastas han puesto a disposición del público a través de su canal de Vimeo
Laura Fraile
Valladolid

Muchas de ellas acudieron el pasado 31 de enero a recibir al Tren de la Libertad durante su llegada a la Estación del Norte, y muchas volvieron a recibirlo durante su nueva llegada, aunque esta vez se efectuó en la sala 6 de los cines Broadway. `Yo decido. El Tren de la Libertad´, un trabajo en el que han participado doscientas mujeres cineastas que decidieron salir a la calle para registrar las movilizaciones contra la reforma de la ley del aborto impulsada por Gallardón, se estrenó este jueves por la tarde en un centenar de ciudades españolas. Una de estas localidades fue Valladolid, donde dos centenares de hombres y mujeres se acercaron a disfrutar de un trabajo de 45 minutos de duración que se proyectó gratuitamente en este céntrico cine.

El documental comenzaba con las declaraciones de varias integrantes de la tertulia feminista de Les Comadres y de la Asociación de Mujeres por la Igualdad de Barredos, impulsoras de una iniciativa nacida desde abajo y con una acogida espectacular, ya que a las 150 mujeres que se trasladaron en tren desde Gijón a Madrid se acabarían sumando miles de personas más llegadas desde todos los puntos del estado. Este trabajo colectivo recoge imágenes de todas aquellas mujeres que cogieron un tren o un autobús desde localidades como Sevilla, Barcelona, La Coruña, Valencia, Zaragoza, Albacete, Oviedo o Valladolid, para unirse a una reivindicación común, que es la de nuestro derecho a decidir si queremos o no ser madres.

Completan este testimonio las imágenes de las manifestaciones de apoyo realizadas en ciudades como Ámsterdam, Edimburgo, Buenos Aires, Roma, Bruselas o París. También hay espacio para visibilizar acciones como la del Abortion travel (desde la que se anunciaban falsos paquetes para viajar a Francia, Alemania o Inglaterra para abortar), la de un grupo de actrices catalanas convertidas en azafatas de la línea "poder patriarcal", la impulsada por la artista Yolanda Domínguez con `Registro´ o la de un grupo de hombres del barrio del Raval, que optaron por ir a una comisaría de los Mossos d´Esquadra para autoinculparse por haber abortado.

`Yo decido. El Tren de la Libertad´ nos hace partícipes de la llegada de este medio de transporte a la estación de Atocha, acercándonos con ello a unas emociones a flor de piel y a una solidaridad común que no entiende de edades, pero también a la rabia de mujeres indignadas porque salieron a protestar por esto mismo hace treinta años y ahora, ya con nietas, tienen que volver a hacerlo. Este documental nos muestra a mujeres y hombres que, a través de batucadas o paseando con carteles que gritan mensajes como `Tú a Londres, yo a la tumba´, `Somos mujeres, no incubadoras´ o `Decidir nos hace libres´, unen sus fuerzas contra esta medida impulsada por Gallardón.

Se suman a esta obra imágenes de archivo de manifestaciones realizadas en los años 70 y 80, donde podemos ver cómo un grupo de mujeres catalanas lanzaban un mensaje muy claro: `Donas al carrer, el problema es de totes´ (Mujeres a la calle, el problema es de todas). También hay testimonios de mujeres que cuentan cómo se quedaron embarazadas a los 19 años y de cómo tuvieron que pagar 50.000 pesetas para viajar a Londres para abortar, que se suman al de aquellas que tuvieron que asistir al fallecimiento de las que, tras haber intentado abortar de manera clandestina, perdieron la vida en el intento. "Esto es algo que ha sucedido siempre. La cuestión es ver en qué condiciones se podrá tomar esta decisión", señala otra de las mujeres que ofrecen su testimonio en este trabajo. Este documental termina con la llegada de todas las personas movilizadas a las puertas del Congreso, propósito al que asistimos acompañados de una banda sonora muy especial: una versión de `Los cuatro muleros´ interpretada por La Solfónica.

Un día después de su estreno, sus creadoras han optado por compartir este documental en su página de Vimeo. En este link podéis verlo por completo.

Noticia relacionada:

Valladolid se suma a las 90 ciudades españolas donde se estrenará el documental `Yo decido. El Tren de la Libertad´

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta