últimoCero
 
Rafael Huertas, autor del libro `La locura´.
Rafael Huertas, autor del libro `La locura´.

¿Qué sabemos de la locura?

El psiquiatra Rafael Huertas acudirá este jueves por la tarde a la librería Margen, donde participará en un coloquio junto a Beatriz Carrasco, José Mª Álvarez y Fernando Colina en el que presentará su último libro
Laura Fraile
Valladolid

Una obra divulgativa, pero sobre todo militante desde la que ofrecer una visión de la enfermedad mental que no vaya asociada al estigma. Así es como describe Rafael Huertas a su ensayo `La locura´, un libro que este psiquiatra con casi treinta años de dedicación a esta profesión acaba de publicar en la editorial Catarata, dentro de su colección ¿Qué sabemos de? "Con él he querido dar a conocer todos aquellos aspectos que están relacionados con la locura, desde la estigmatización a las actitudes sociales y culturales existentes en torno a ella. También he querido mostrar los vínculos que se establecen entre ésta y elementos como el de la genialidad, la maldad o la sexualidad. Cada sociedad entiende a la locura de una manera dependiendo de su momento histórico. De hecho, ésta es una construcción social y cultural en cuya definición entran en juego elementos filosóficos, religiosos y sociales que trascienden lo meramente médico o científico", explica este psiquiatra.

Su libro está dividido en cinco capítulos. El primero de ellos, llamado `Entre la medicina y la filosofía. Las enfermedades del alma en la Antigüedad clásica´, ofrece un análisis de las relaciones establecidas entre ambas disciplinas a la hora de entender la locura. "En él destaco la importancia de los filósofos. La medicina se encarga de las enfermedades del cuerpo, pero también hay otros trastornos que no tienen un componente orgánico y a los que la filosofía puede dar una respuesta que permita entender ciertos comportamientos", señala Rafael.

El segundo capítulo se titula `De la posesión demoníaca y otras cosas inquietantes. Íncubos, súcubos, brujas y licántropos en la Edad Media´. "En esta etapa se produce una cristianización del problema. Estas creencias de componente religioso les permiten explicar los éxtasis, los casos de brujería o las posesiones demoníacas. Para ellos el loco es el que se sale de la norma y del pensamiento hegemónico, lo que en este periodo viene representado por la Iglesia", aclara este psiquiatra.

Su libro continúa con `Lunáticos y melancólicos. Humores, vapores y enfermedades de los nervios en la Edad Moderna´, un capítulo que se adentra en la medicalización de la locura. "En este periodo se produce una concepción más empírica de la medicina en la que se desarrollan saberes relativos al sistema nervioso, se conocen nuevos síntomas y surgen nuevas clasificaciones que incorporarán a las enfermedades mentales. En este momento se superan las viejas doctrinas morales y se plantean otras perspectivas más científicas", explica Rafael, quien presentará su libro este jueves a partir de las 19 horas en compañía de la psiquiatra Beatriz Carrasco, el psicólogo clínico y psicoanalista José Mª Álvarez y el psiquiatra Fernando Colina.

La aparición de la profesión de psiquiatra y de las instituciones terapéuticas es abordado en el capítulo `Lo otro de la razón. La medicalización de la locura´, mientras que la parte final se centra en las aportaciones de la antipsiquiatría y la postpsiquiatría. "El libro termina con un recorrido por la situación del presente en el que hablo de la desmedicalización y del movimiento antipsiquiátrico, el cual supuso un revulsivo muy importante en la manera de enfocar la locura. Mi apuesta va encaminada a desestigmatizarla. Hoy en día el enfoque hegemónico es el de la psiquiatría biologicista. Afortunadamente hay otros discursos que, aunque minoritarios, ofrecen enfoques psicoanalíticos, más dinámicos y más comprometidos con la integración social y el empoderamiento de los pacientes", continúa Rafael.

Este psiquiatra, que es doctor en Medicina y ejerce como profesor de Investigación en el Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, publicó hace tres años el libro `Historia cultural de la psiquiatría´. Esta obra, que también figura entre los títulos de la editorial Catarata, ofrece un recorrido por las ideas de algunos de los representantes de esta disciplina, tales como Michel Foucault, Gladys Swain, Jan Goldstein, German Berrios o Ian Hacking.

En este momento Rafael está trabajando en un nuevo libro para el que está utilizando unos documentos encontrados en el archivo clínico del antiguo manicomio de Leganés, que fue fundado en el año 1852. "Estoy trabajando con unas cartas de algunos de sus pacientes que fueron censuradas por la dirección y que, por lo tanto, nunca llegaron a su destino. En ellas les cuentan a sus familiares y amigos cómo era su vida cotidiana y cómo se sentían al estar encerrados en esa institución. Estas cartas son una forma de dar voz a los que no la tienen, de contar la historia desde abajo y de ofrecer otros testimonios frente a los hegemónicos", concluye Rafael.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta