últimoCero
 
Edificio de la sociedad privada Aguas de Valladolid. Foto: Carlos Arranz
Edificio de la sociedad privada Aguas de Valladolid. Foto: Carlos Arranz

“Con disimulo” el Ayuntamiento favorece con un millón y medio de euros anuales a Agualid

Los Vecinos califican de “subrepticio” y “microhurtos” el incremento de la cuota de servicio de alcantarillado
últimoCero
Valladolid

Definición. Subrepticio: Que se hace o se busca con disimulo o de forma oculta. Este es el adjetivo que ha utilizado la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid para referirse a un nuevo incremento del precio del agua. En esta ocasión denuncian “una fuerte subida porcentual de la denominada cuota de servicio de alcantarillado, que por persona usuaria individual se traduce en un incremento de 2 euros trimestrales, IVA excluido, y de 8 euros anuales, IVA excluido, en su factura”.

Subida “injustificada a costa de microhurtos” que, según cálculos vecinales, supone “un ingreso adicional extraordinario” de un millón y medio de euros para la sociedad privada Aguas de Valladolid “que previsiblemente se justifica -según la Federación- por la tradicional generosidad del alcalde y de la Junta de Gobierno municipal con esta agraciada empresa (…) con grave menoscabo de los caudales públicos”. Ya que es la propia empresa privada la que cada año propone a la concejalía de Urbanismo las tarifas de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y depuración de aguas residuales, e “invariablemente”, y la concejalía “acepta las pretensiones económicas del concesionario”.

Solicitan al alcalde que, “con luz y taquígrafos”, afronte este problema que con su “laxitud” está ocasionado “un grave daño a la depauperada Hacienda municipal” y, en definitiva “una nueva carga no tributaria sobre el vecindario”. Precisamente es a los órganos de gobierno municipal a quienes piden “explicaciones públicas, contrastadas documentalmente” sobre el grado de cumplimiento de las cláusulas del contrato de privatización, por el PP, del servicio de abastecimiento de agua en el año 1997.

Los Vecinos denuncian que ha sido imposible el control de la gestión de la empresa concesionaria. Empresa que para este colectivo “se ha distinguido por la opacidad y el creciente abandono de las responsabilidades fiscalizadoras y los compromisos del Ayuntamiento en relación a la multinacional Aguas de Barcelona (Agbar), concesionaria de la prestación integral del ciclo del agua en el municipio, bajo la denominación de Aguas de Valladolid (Agualid)”.

Por último, la Federación pide a los órganos municipales explicaciones “públicas y contrastadas documentalmente” sobre las relaciones con Aguas de Valladolid y el grado de cumplimiento de las cláusulas del contrato de privatización y los compromisos de desarrollo del servicio, entre ellos los planes de nuevas instalaciones e infraestructuras, el estado actual de la red de suministro, alcantarillado y saneamiento o las aportaciones del 1% cultural.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta