últimoCero
 
Celebración del 14 de Abril junto al mural 'La Alegría de la República
Celebración del 14 de Abril junto al mural 'La Alegría de la República'- Foto: Carlos Arranz

14 de Abril: 'La Alegría de la República'

Sierra anuncia un nuevo mural dentro de la red internacional Asociación de Territorios de la Memoria
últimoCero
Valladolid

La dominical y soleada mañada de hoy animó a numerosos vallisoletanos a celebrar el 14 de Abril buscando la sombra del mural 'La Alegría de la República'.

"Son tiempos muy difíciles, pero no están las cosas tan mal para no poder dar una respuesta. Como decíamos antes: las condiciones objetivas nos son favorables. Hay que aprovecharlas. Sigamos resistiendo a los recortes, despidos y desahucios. Pero demos un pasos más. Iniciemos un proceso constituyente", dijo el presidente del Ateneo Republicano, Fernando Valiño.

"El escenario", añadió Valiño, es difícil, pero debemos ser capaces de construir desde la indignación y la rebeldía una sociedad nueva. Y lo decimos aquí, en el mejor marco posible, ante el mural 'La Alegría de la República', del maestro Sierra. No olvidemos que este es un espacio ganado al alcalde y al facherío local".

Manuel Sierra planteó la necesidad de realizar una nueva actuación. "Este mural podía haberse restaurado. Al menos hoy, se podía haber repitado uno de los cuarterores. Pero creo que es mejor esperar a otro proyecto, a pesar que éste es una escuela de calor y de color ideológico", expresó el artista. 

Sierra invitó a los presentes a retomar un nuevo proyecto. "En Europa, con sede en Lieja, hay un observatorio de prevención del fascismo y contra los nuevos totalitarismos de derecha. El Colectivo contra el Olvido y la Asociación Memoria de la Transición contactó con la Asociación Territorios de la Memoria y estuvimos en Bélgica. Junto con el Ateneo Republicano podemos montar una mesa conjunta, un frente popular, para desarrollar la propuesta que nos hicieron: intervenir muralmente en un proyecto antifascista en varias ciudades de Europa: Lieja, Bruselas, Elne -muy cerquita de Colliure-, Valladolid...", explicó Manuel Sierra.

"Mis manos y mis ojos", recalcó el artista, "están para eso. Dejémos este mural como está, con sus heridas... sin que se vaya al carajo. Sin llegar a morir de rojos... de la vergüenza".

'La Alegría de la República" fue pintado de forma colectiva bajo la dirección de Sierra en la calle Juan Mambrilla, en la mañana del 31 de marzo de 2012, en Homenaje a los trabajadores de la enseñanza represaliados, dentro de unas Jornadas: "Enseñanza y Cultura Republicana. Represión franquista".

VARAPALO AL ALCALDE

El alcalde, Javier León de la Riva, sentenció: "El mural no cabe en el casco histórico". Y ordenó tapar el primer cuarterón pintado el día anterior a la ejecución total de los 18 cuartelones. Las palabras del primer edil alentaron a que el mural recibiera varias agresiones nocturnas y se abriera un debate sobre las pintadas, las obras de autor... Hubo pronunciamientos del Ayuntamiento, Universidad, Patrimonio... Incluso Sierra fue sancionado con 750 euros por firmar el mural días después de estar realizado. Hubo concentraciones de apoyo y solidaridad con el pintor y su obra.solidaridad.

El alcalde se quedó solo en su batalla para eliminar el mural. Finalmente, el concejal delegado del Área de Seguridad y Movilidad, por delegación de la Junta de Gobierno (acuerdo 13 de junio de 2011) dictó el decreto número 8702 de fecha 13 de septiembre de 2012 por el que se archivaba el expediente abierto y "sin imposición de sanción".

Y lo que es más importante. La justificación del acuerdo: "Vistos los artículos 129 y 1301 de la Ley 30/1992 de 29 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común y considerando que no se ha vulnerado en forma alguna el ordenamiento jurídico al no cumplirse el principio de tipicidad por encontrarse el imputado firmando un mural artístico autorizado".

Por todo esto, hoy, el tradicional reparto de claveles con motivo del 14 de Abril cambió de escenario: de la plaza de la Libertad a la calle Juan Mambrilla. Allí se ha celebrado este año el Día de la República, "de la que está por llegar". "La monarquía borbónica ha empezado a hacer aguas, nada más iniciada la pérdida de su blindaje jurídico y mediático. Del anacronismo de la institución, que no ha sido elegida por la ciudadanía, que se declara vitalicia, hereditaria y que se ha establecido por la gracia de dios y de Franco -¡vaya dos piezas!-, hemos sabido que sus miembros son ladrones y corruptos".

Con un "¡Viva la III República!" se dio por concluido el acto, para cuyo buen desarrolló colaboraron agentes de la policía local.

Con anterioridad, a las 12 del mediodía, el PSOE y UGT recordaron a las víctimas del franquismo en el Cementerio Municipal, y para la tarde, en la sala Black Pearl está anunciado un concierto 'Contra el olvido'.

Gusi&Trapote

Noticias Relacionadas

Los republicanos vallisoletanos enarbolan la bandera de un nuevo proceso constituyente tricolor

últimoCero

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta