últimoCero
 
Deslucido reparto de claveles en la Plaza de la Libertad. Foto: Gaspar Francés
Deslucido reparto de claveles en la Plaza de la Libertad. Foto: Gaspar Francés

14 de Abril pasado por agua

La actuación de María Desbordes tuvo que ser trasladada de la plaza de la Libertad a la sede del Ateneo Republicano
últimoCero
Valladolid

Las previsiones meteorológicas se cumplieron y la lluvia condicionó el tradicional acto en la Plaza de la Libertad de reparto de claveles, que se realizó bajo mínimos y con paraguas. No así la esperada actuación de María Desbordes y banda, anunciada a la misma hora y lugar, que tuvo que trasladarse a la sede del Ateneo Republicano donde además de escucharse buena música se brindó por la Tercera.

El agua deslució pero no impidió la distribución de centenares de claveles durante una hora en la Plaza de la Libertad, donde el presidente del Ateneo Republicano, José Alberto Blanco, dio lectura a un texto -'14 de Abril'- de la historiadora Orosia Castán, publicado en últimoCero, en el que se reivindican los valores republicanos.

Un momento de la actuación de María Desbordes. Foto: Leo Juan

Bajo un auténtico diluvio se informó que la actuación de la bretona María Desbordes y su banda se trasladaba a la sede del Ateneo Republicano, donde pocos minutos después de las 20.30 horas dio comienzo el esperado concierto, que servía de presentación del disco 'Exil', que ha merecido excelentes críticas por el trabajo realizado por Desbordes, que formó parte del coro L'Ensemble Choral de Bout du Monde hasta los 20 años y que en 2005 inició junto a Carlos Soto (cofundador de Celtas Cortos) la aventura musical de Awen Magic Land.

Carlos Soto, además de aportar sus flautas y saxos, ha sido el responsable de la producción de 'Exil', que sonó con el acompañamiento musical de la guitarra de Chuchi Cuadrado (Muyayos de Raíz, Vallarna); el teclado de Rubén Villadandos (Odradec Ensemble, Velma Powel) y el bajo de Jesús Parra (El Hombre Folkíbero, Cira Qu). Todo un lujo y una primicia, ya que era "el tercer ensayo" que realizaban. La voz mágica de Desbordes, en bretón, francés, castellano... cautivó al público.

Soto aprovechó la festividad del 14 de Abril para transmitir a los presentes la impresión que en Francia -en concreto al padre de María- le merece la existencia de una monarquía, de un rey en España. "Lo ven como algo de castillos, muy medieval", dijo.

Otros actos

El mal tiempo que reinó durante toda la jornada no pudo impedir que la bandera tricolor ondeara en el vallisoletano Ayuntamiento de Viloria del Henar, que ha tenido el honor de ser el único en la provincia en hacerlo, aunque el acontecimiento se ha repetido en varias ciudades y localidades del país. La lluvia tampoco impidió que en varios establecimientos públicos -como en La Bici- se organizaran fiestas republicanas.

IU, como viene siendo habitual, celebró el 14 de Abril con un acto en su sede en homenaje a las mujeres republicanas consistente en la lectura de poemas.

Por la mañana, PSOE y UGT organizaron conjuntamente el tradicional acto en el cementerio del Carmen, ante la tumba colectiva en la que se encuentran represaliados por Franco.

Las actividades continuarán el próximo sábado, día 16, con la manifestación a las graveras de San Isidro con la que se recuerda a las víctimas de la dictadura franquista. La marcha saldrá a las 18.30 horas de la Plaza de la Universidad.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta