últimoCero
 
Margarita Mediavilla (primera a la izquierda) durante la presentación de la revista 15/15\15. Foto: L. Fraile
Margarita Mediavilla (a la izquierda) durante la presentación de la revista 15/15\15. Foto: L. Fraile

15/15\15: una revista que apuesta por una nueva civilización frente a las recetas keynesianas

La profesora de la Universidad de Valladolid Margarita Mediavilla presentó este sábado esta publicación, en la que también colaboran personas como Carlos de Castro, Luis González Reyes o Alberto García Teresa
Laura Fraile
Valladolid

Dentro de la programación cultural del II Encuentro Anarquista del Libro y del Fanzine de Valladolid, este sábado se incluyó la presentación de la revista 15/15\15, una publicación independiente encaminada a la construcción de una "nueva cultura y una nueva civilización postindustrial, poscapitalista y poscrecimiento".

El germen de esta revista tuvo lugar el 7 de julio del año pasado, cuando una serie de personas pertenecientes al movimiento ecologista, entre las que estaban Jorge Riechmann, Yayo Herrero, Florent Marcellesi o Manuel Casal Lodeiro decidieron sumarse a un manifiesto llamado `Última llamada´ que denunciaba la existencia de una crisis de civilización. "El manifiesto partió de una preocupación por el pico del petróleo. En ese momento empezamos a notar que los movimientos sociales y políticos que estaban surgiendo de cara a las elecciones europeas y municipales estaban proponiendo recetas keynesianas que animaban a estimular el consumo para salir de la crisis", explicó este sábado Margarita Mediavilla, integrante del consejo de redacción de esta revista y del grupo de investigación de Energía y Dinámica de Sistemas de la Universidad de Valladolid.

El siguiente paso consistió en crear una revista con la que poder proponer una "nueva civilización" basada en otros parámetros. La persona encargada de canalizar este proceso fue Manuel Casal Lodeiro, quien poco a poco fue nutriendo el consejo de redacción con personas como Pedro Prieto, Antonio Turiel, Margarita Mediavilla, Begoña de Bernardo, Jordi Solé, Carlos de Castro, Xoán Ramón Doldán, Daniel Gómez y Juan del Río. Así fue como nació la revista 15/15\15, cuyo nombre responde a un cálculo que advierte de que en tan sólo 15 años a partir del 2015 no quedará más que el 15% de la energía con la que el petróleo había venido sosteniendo la civilización del crecimiento.

Para poder financiar el primer número (nº0), actualmente agotado, el equipo de esta publicación puso en marcha una campaña de micromecenazgo con la plataforma Verkami en la que solicitaban 5.700 euros. Consiguieron 10.300. "Cada mecenas, dependiendo de la cantidad que aportara, tenía un nombre. Teníamos varias opciones: sembrador, organismo simbiótico, polinizador, bioblibófilo, humus, lluvia o fotón solar", comentó ayer Margarita.

El primer número (nº0), incluía artículos como `El imparable auge de los zombies energéticos: 1970-2015´, de Pedro Prieto, `El expolio de la propiedad intelectual´, de Rodrigo Osorio o `Breves crónicas de un día de transición´, de Juan del Río. El siguiente número de esta revista, que también ha sido publicado en un formato de encuadernación artesanal, ha continuado en esta línea. Entre los colaboradores figuran dos vallisoletanos: Margarita Mediavilla (autora del artículo `Los libros azul y naranja de la espiral´) y Carlos de Castro (autor de un segundo artículo titulado, con ánimo provocador, `En defensa de un colapso de nuestra civilización rápido y temprano´). Completan este número otras colaboraciones de personas como Emilio Santiago (`El tiro por la culata: nueve tesis sobre el fenómeno PODEMOS y la crisis civilizatoria´), Henrique P. Lijó (`Una provocativa defensa del trabajo´) o Luis González Reyes (`Políticas municipales decrecentistas´). Todas estas colaboraciones se recompensan con una moneda social llamada revo.

Otro de los rasgos de esta publicación es la variedad de formatos. "Entre los contenidos hay análisis, experiencias, colaboraciones gráficas, poemas... Todo lo que publicamos tiene licencia creative commons y los textos están escritos en todas las lenguas del estado", explicó este sábado Margarita sobre esta revista, que compagina la versión en línea con una edición en papel en la que se incluyen los artículos más votados. Esta publicación, que tiene una periodicidad semestral, sólo puede adquirirse por suscripción (los dos números tienen un coste de 25 euros).

Acción Travesti Revolucionaria Callejera

La jornada del sábado del Encuentro Anarquista del Libro y del Fanzine de Valladolid también acogió la presentación del libro `Acción Travesti Revolucionaria Callejera. Superviviencia, revuelta y lucha trans antagonista´. Esta obra, que el año pasado fue editada en castellano por la editorial Imperdible, recoge artículos, entrevistas y reflexiones de Sylvia Rivera (1951-2002) y Marsha P. Johnson (1944-1992), dos transexuales de origen puertorriqueño y afroamericano que crearon el colectivo S.T.A.R. (Street Transvestive Action Revolutionaires).

"Sylvia y Marsha unieron su lucha a la de los Panteras Negras. Apostaban por el apoyo mutuo y la lucha en la calle para acabar con la homofobia y la transfobia. Llegaron a fundar un hogar para acoger a transexuales drogadictas y prostitutas que vivían en la calle", contó este sábado C. Piro, que ha sido la persona que se ha encargado de traducir esta obra al castellano. Piro, que en el año 2011 publicó el libro `Invertidos y rompepatrias: Socialismo y homosexualidad en el estado español´ y que colabora en la publicación anarquista Todo por hacer, es el responsable de la distribuidora Peligrosidad social, con la que ha estado participando este fin de semana en este encuentro.

Actividades del domingo

La programación de este domingo incluirá la presentación del proyecto anticarcelario `Tokata. Boletín de difusión, debate y lucha social´, que se realizará a partir de las 12 horas en el polideportivo Jacinto Benavente del barrio Belén. Por la tarde, a las 17 horas, se presentará la colección de fanzines `Textos sobre prevención y resolución de conflictos grupales, recopilación de útiles de José Luis Escorihuela. Ulises´, que ha sido escrita por el IIFACE (Instituto de Facilitación y Cambio). Finalmente, a las 19 horas se proyectará el documental `Ingobernables. Un recorrido por la Cataluña anarquista del siglo XXI´, un largometraje dirigido por Gonzalo Mateos que se adentra en episodios como el bloqueo al Parlament de Cataluña, la aparición del movimiento 15-M, los procesos de autoorganización en barrios y centros de trabajo o las protestas producidas a raíz del desalojo y posterior derribo del Centro Social Can Vies.

Noticias relacionadas:

El II Encuentro Anarquista del Libro y del Fanzine de Valladolid se inaugurará con la presentación de una obra sobre pedagogía libertaria

El II Encuentro Anarquista del Libro y del Fanzine instala su muestra de distribuidoras, editoriales y librerías en el polideportivo Jacinto Benavente

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta