últimoCero
 
Buena parte de los participantes de la exposición se han acercado esta mañana hasta la Casa Revilla. Foto: L. Fraile
Buena parte de los participantes de la exposición se han acercado esta mañana a la Casa Revilla. Foto: L. Fraile

22 ilustradores de Valladolid exponen sus obras en la Casa Revilla

Todos ellos participan desde este jueves en la muestra `Ilustradores vallisoletanos. Entre la creación y el oficio´, que podrá visitarse hasta el 10 de abril
Laura Fraile
Valladolid

Sus únicas armas son unos lápices, unos cuantos rotuladores, unas acuarelas y papel. Entre ellos hay quien prefiere la calma de un estudio, aunque a otros les gusta más dibujar en compañía, en sesiones para las que eligen bares con música tranquila y sin tragaperras o escenarios como un desguace de coches. Algunos se autoeditan, otros han sido fichados por editoriales. Muchos sufren el pluriempleo y las satánicas condiciones de ser autónomo, otros compaginan sus creaciones con otros trabajos "alimenticios" que no tienen ninguna relación con lo que hacen. Si hubiera que hacer un perfil de los ilustradores e ilustradoras vallisoletanos, nos encontraríamos con tal disparidad de situaciones que enseguida veríamos frustrado nuestro intento. Ni falta que hace. En la variedad está el gusto, tal y como se ha demostrado esta mañana durante la inauguración de la exposición `Ilustradores vallisoletanos. Entre la creación y el oficio´.

22 artistas nacidos o afincados en Valladolid han realizado una selección de sus obras para participar en esta muestra, que ha sido comisariada por el ilustrador Óscar del Amo. Cada uno de ellos ha aportado media docena de ilustraciones. Entre ellas hay homenajes, como el que realizó en su día Jesús Aguado a Fernando Urdiales, guiños a la prensa (como las colaboraciones de Raúl Allén en publicaciones como la Billboard Magazine, la revista Rolling Stone o el periódico El País) y homenajes musicales (como el que dedica Alejandro Antoraz a la banda pucelana Hula Baby).

El ilustrador vallisoletano Joaquín Aragón. Foto: L. Fraile

Una secuencia de seis ilustraciones pertenecientes a un álbum ilustrado le sirve a Joaquín Aragón para recordar a todos esos jóvenes que se ven forzados a hacer sus maletas para buscar trabajo en otro país. Sergio Arranz Bartolomé prefiere trasladarse a la iconografía de los cuentos, tema del que se ha ocupado en otras ocasiones a través de la ilustración de historias como `El intrépido soldadito de plomo´, `El flautista de Hamelin´ o `El nuevo traje del emperador´. Varios de los integrantes del colectivo Satélite también participan en esta exposición, como Jorge Consuegra, Yolanda Falagán, Óscar del Amo, Alberto Sobrino y Julio Falagán (este último, ha incorporado la ilustración de un manual de estilo para currículums inventados).

Algunos, como Germán Gómez Arranz, han elegido las obras con las que ilustraron libros como `Sobrevivir puede ser muy divertido´ o `Bang Bang Wilco Wallace´ (ambas editadas por Difácil). Otros, como Primo, reparten su espacio entre la reflexión acerca de la batalla del día a día de un ilustrador freelance y el espíritu festivo, en este caso a través de una ilustración en la que una mujer posa sacando los cuernos al tiempo que grita "Fiestaca!"

Varían en la técnica, la temática, el estilo y los destinatarios, pero todos ellos comparten la misma pasión por reflejar el mundo circundante. En la zona central de la sala de exposiciones, una veintena de libros publicados por estos ilustradores vallisoletanos penden de un hilo para que todo aquel que lo desee realice una lectura reposada. Entre estas obras están `La más densa tiniebla´, un cuento ilustrado por Joaquín Aragón y escrito por Toño Malpica que acaba de ser publicado por la editorial mexicana El Naranjo, `De gran hauràs de triar ofici per a treballar´, de Jesús Aguado y Carmen Gil (Edicions Bromera), el `Amorcionario´ del colectivo Satélite o el cuento que Cintia Martín ilustró para el grupo de voluntarios de la Red Acoge dentro de su colección De-Pliegue.

Cintia Martín posa junto al libro que realizó para la Red Acoge. Foto: L. Fraile

Al final de la sala, un vídeo permite a los visitantes con inclinaciones voyeur acceder a los estudios desde los que trabajan estos 22 ilustradores. A su lado, ocupando el centro de la sala, media docena de vitrinas sirven como refugio de decenas de libros, ilustraciones, cuadernos de dibujo, CDS, postales, revistas, utensilios de trabajo y camisetas ilustradas por los participantes de esta muestra. Encima de todos estos objetos, distribuidos en una línea del tiempo dedicada a los grandes maestros de la ilustración de los siglos XX y XXI, aparecen los nombres de creadores como Beatrix Potter, Michel Bouchaud, Bruno Munari, Quentin Blake o Ana Juan.

La exposición `Ilustradores vallisoletanos. Entre la creación y el oficio´ ha sido incluida en el programa de actividades del Día Europeo de la Creatividad Artística. A la hora de concebirla, su comisario Óscar del Amo ha tenido en cuenta la diversidad de los 22 participantes. "Me interesaba reflejar la diversidad existente en su aplicación final, que va mucho más allá del libro ilustrado. Entre ellos hay ilustradores que realizan fanzines, infografías, camisetas...", explicaba esta mañana este artista. Óscar también aprovechó para destacar la activación de este sector en los últimos diez años gracias a iniciativas como el Ilustratour, una feria que ha estado celebrándose en Valladolid durante siete años consecutivos hasta que, el año pasado, sus responsables decidieron trasladarla a Madrid (el pasado 22 de diciembre, éstos anunciaron su suspensión definitiva debido a las dificultades para "encontrar un modelo económico sostenible en el tiempo").

Ilustradores que participan en la exposición:

Jesús Aguado, Raúl Allén, Óscar del Amo, Alejandro Antoraz, Raquel Aparicio, Joaquín Aragón, Sergio Arranz Bartolomé, Cinta Arribas, Jorge Consuegra, Julio Falagán, Yolanda Falagán, Germán Gómez Arranz, Felipe López Salán, Cintia Martín, Beatriz Martín Vidal, Marta Mayo, Ricardo Palomino, Primo, Iván San Martín, Sonia Sanz Escudero, Alberto Sobrino y Carlos Velázquez.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta