últimoCero
 
Alicia Alonso, integrante de Sodepaz Balamil. Foto: L. Fraile
Alicia Alonso, integrante de Sodepaz Balamil. Foto: L. Fraile

25 años de Sodepaz Balamil

L. Fraile
Valladolid

La organización Sodepaz Balamil celebra esta semana su XXV aniversario con unas jornadas en las que mostrará su trabajo en Chiapas, Colombia y Palestina, así como su trayectoria como entidad. La celebración culminará con una fiesta en la que habrá animaciones y sorteos.

La primera actividad se titula `La solidaridad con Palestina, Chiapas y Colombia´ y se realizará este miércoles, 13 de marzo, en el Anfiteatro López Prieto de la Facultad de Medicina. Allí se celebrará una mesa redonda en la que intervendrán Lola Sepúlveda, del CEDOZ (Centro de Documentación sobre Zapatismo), Iván Forero, del MOVICE (Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado) y María Rismawhi, abogada palestina. Todos intervendrán a partir de las 19.30 horas.

Al día siguiente Gema Fuentes, Blanca Ortega, Silfredo Guijarro y Alicia Alonso participarán en la charla `25 años de solidaridad´, que tendrá lugar en el Ateneo Republicano a las 20.00 horas.

Para terminar, el viernes 15 de marzo celebrarán una fiesta en la Casa Babylon en la que habrá animaciones sorpresa, sorteo de camisetas, publicaciones, juegos de mesa COLONY y un puesto de venta de comida y libros. La fiesta comenzará a las 21.00 horas y la entrada costará tres euros.

 

SODEPAZ A FONDO

Sodepaz Balamil nació en el año 1987 a partir del impulso de dos mujeres: Gema Fuentes y Blanca Ortega, ambas con la sensación de que aún estaba pendiente trabajar la cooperación desde la incidencia política.

Sodepaz se originó como una organización laica que, además, quería romper el sesgo religioso de muchas ONGs. Los primeros países donde intervino fueron Nicaragua (especialmente en las zonas de Jinotega y Matagalpa) y el Sáhara. Con el paso del tiempo ampliarían su marco de actuación hasta Colombia (donde empezaron a trabajar en un proyecto para que los desmovilizados del M19 dejaran las armas), Guatemala (dentro de las comunidades rurales, incidiendo en el acceso al agua potable y al saneamiento básico) o Cuba (dentro del proyecto Cubasolar, encaminado a la promoción de la electrificación y al desarrollo de granjas de biogas).

"Empezamos a trabajar con organizaciones de base que tuvieran una ideología transformadora de sus realidades. Después ampliamos nuestro trabajo a países como Ecuador, Perú o Brasil. Hoy ya no trabajamos más la cooperación al desarrollo por una decisión política, ya que entendemos que es una correa de transmisión del sistema capitalista, un colchón para que las organizaciones no den paso al cambio en sus propios lugares. Muchas veces suplantan las tareas que debían hacer sus Estados allí. Además, con la profesionalización de la cooperación, cada vez nos hemos sentido más fuera. Ahora mantenemos pequeños proyectos muy simbólicos en Chiapas (dentro del movimiento zapatista), Colombia (con las comunidades de paz, dentro de la defensa de los Derechos Humanos) y Palestina (en los Comités de Salud)", indica Alicia Alonso, integrante de Sodepaz Balamil desde el año 1992.

Sodepaz distribuye su trabajo entre la Sensibilización y la Educación para el Desarrollo a partir de la realización de charlas, actos de calle y materiales de difusión (siempre desde la perspectiva transversal de género), y el Comercio Justo y el Consumo Responsable.

Para dar cabida a esta segunda línea de trabajo abrieron hace una veintena de años una tienda ubicada en la calle Fray Luis de León 20 en la que se venden libros, discos, artesanía, juegos y alimentos como café, cacao, tés o chocolate.

Veinticinco años de trayectoria dan para mucho, pero Alicia se centra en algunos acontecimientos: la celebración de la campaña `50 años bastan´, surgida durante el aniversario del FMI y de donde nacería nodo50.org, su participación en Redacción Crítica, que apostaba por generar una estrategia social que aportase alternativas para la acción en la reivindicación y con la que se organizaron unas Jornadas contra el miedo, la creación del colectivo Baqueta Mamaterra o la acampada por el 0,7 realizada en la Plaza del Poniente.

También destaca algunos actos de calle realizados, como el de `Actualiza tu Belén´, en el que se denunciaba la situación de Palestina a través de una performance en la que los personajes del Belén aparecían rodeados por un muro y checkpoints, a lo que se sumó una campaña lanzada a través de unas postales ilustradas por Forges, o el cortejo fúnebre realizado como denuncia de la masacre producida en una comunidad colombiana en la que se asesinaron a ocho personas, incluyendo a niños.

Sodepaz cuenta actualmente con una quincena de personas de las que una trabaja en la gestión de la tienda. El resto son voluntarias. Dentro de la organización forman a las personas que están interesadas en asistir a las Brigadas Internacionales de Observación y Acompañamiento, que desde el año 1992 han enviado a sus integrantes a países como Guatemala, Chiapas, Colombia o Palestina.

También realizan un trabajo en red que les ha llevado a sumarse a proyectos como el de ACERCA (Asociación Ciudadana por el Espacio y su Recuperación Colectiva Autogestionada), la Plataforma por las Libertades (surgida como rechazo ante la Ordenanza Antisocial) o la Plataforma de Solidaridad con Palestina.

Más información:

Sodepaz Balamil

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta