últimoCero
 
Participantes de la II edición del proyecto Galerías. Foto: Ayuntamiento de Segovia
Participantes de la II edición del proyecto Galerías. Foto: Ayuntamiento de Segovia

25 intervenciones artísticas en 25 celdas

La Cárcel_Segovia Centro de Creación ha inaugurado este viernes el proyecto Galerías, una iniciativa en la que se exhibirán performances, proyecciones audiovisuales, instalaciones, exposiciones y obras de microteatro a lo largo de noviembre y diciembre
Laura Fraile
Valladolid

Dos centenares de personas procedentes de diferentes lugares de España así como de otros países europeos y latinoamericanos mandaron sus propuestas, pero sólo veinticinco podían ser las elegidas. Todas ellas participarán en la segunda edición del proyecto Galerías, una iniciativa ideada expresamente para la Cárcel_Segovia Centro de Creación que podrá visitarse hasta el 14 de diciembre durante los viernes, sábados y domingos.

El escenario de esta propuesta no puede ser más sobrecogedor, ya que todas las intervenciones se realizarán en lo que en su día fueron las celdas de la cárcel a la que fueron enviados cientos de represaliados políticos por el franquismo. La prisión, que cuenta con 6.000 m², fue rehabilitada e inaugurada hace cinco años, momento a partir del cual inició una intensa programación cultural. El proyecto Galerías se incluye dentro de esta línea de actuación. "Esta iniciativa es una forma de exorcizar el espacio y de convertirlo en una referencia positiva", explica Clara Luquero, que ejerce como alcaldesa de Segovia y concejala de Cultura. Ella es una de las personas que ha asumido la puesta en marcha de este proyecto, en el que se ha convocado a artistas consagrados y emergentes de disciplinas tan variadas como la instalación, los audiovisuales, la pintura, la performance, las artes escénicas o la danza.

Para poder participar en el proyecto Galerías, los aspirantes tuvieron que enviar una solicitud en la que debían incluir datos como una breve descripción de su propuesta o las personas participantes. "El tema era libre. Todos tuvieron la ocasión de poder visitar los espacios para concebir su intervención. Cada uno de los artistas seleccionados recibirá una compensación de 600 euros que equivalen a los honorarios de su obra, a lo que hay que añadir otra partida en concepto de gastos con un límite de 500 euros", comenta Clara.

Una de las intervenciones del proyecto Galería. Foto: Segovia Cultura Habitada

Los participantes han sido seleccionados por un jurado integrado por Carmen Palenzuela (presidenta de la Asociación de Artistas Visuales de Castilla y León AVACyL y artista plástica), Rodrigo González (crítico de arte), Carlos Rod (editor y dramaturgo), Marcos Borregón (director de cine y socio de la productora lapierna audiovisual) y Fernando Ortiz (músico y coordinador de Actividades Culturales del Ayuntamiento de Segovia). Quince de las intervenciones de esta segunda edición han sido concebidas por artistas nacidos, residentes o que trabajan en esa ciudad (muchos de ellos forman parte de la plataforma Creo en Segovia), mientras que diez son de otras localidades.

Éste es el caso de la vallisoletana Rebeca Izquierdo, quien llevará a escena una pieza de teatro breve llamada `Kampuchea S-21´. "La obra es el resultado de un proyecto que hice en el segundo curso de la RESAD para la asignatura Prácticas de Interpretación. En ella utilicé como tema el genocidio camboyano. Estuve en este país en el año 2009 durante nueve meses. Allí pude visitar una antigua escuela que durante la época de la ocupación de los Jemeres Rojos fue convertida en un centro de detención y torturas por el que llegaron a pasar 14.000 personas, de las cuales sólo siete llegaron a sobrevivir. Con ello creé una pieza que habla del genocidio, pero también de toda la belleza y todo lo terrible que hay en la sociedad", explica esta actriz, que ejerce como directora e intérprete de esta intervención, obra en la que también participa el actor castellonense Manuel Porcar, que se encarga de la parte audiovisual. Esta pieza, que ha sido adaptada para una celda de 4 metros de largo por 4 metros de ancho y que tiene una duración de siete minutos, se representará todos los sábados por la tarde en tres pases con una frecuencia de tres cuartos de hora que comenzarán a las 18, 18:45 y 19:30 horas.

Imagen de la pieza `Kampuchea S-21´, de la actrriz vallisoletana Rebeca Izquierdo.

Entre las veinticinco propuestas seleccionadas figuran intervenciones como `Cara B del arte´, de Alicia Sen, en la que esta artista rinde homenaje a los profesionales que participan en el proceso expositivo pero que no tienen visibilidad, `Pas´, de Kemê Pellicer, en la que el elemento central es un vestido de novia o `Una vida encerrado´, de Javier de Andrés Núñez, Fernando Garví Gutiérrez y Miguel Rivilla Jiménez (Q:NØ Arquitectos), que han optado por reflejar la vida de un preso a través de seis situaciones. Completan la programación otras intervenciones como `Un chant d´amour´, de Raúl Marcos Jiménez, que es una instalación inspirada en un cortometraje de Jean Genet, `Detenidos (espacio de libertad)´, de Carla Cañellas Peña, que utiliza del tema del desempleo entendiéndolo como otra forma de reclusión o `Entre dos mundos: prisionero y familiar´, de David Latorre, una pieza que indaga en el cuestionamiento sobre la morfología y los usos de determinados espacios. Todas las intervenciones podrán verse gratuitamente hasta el 14 de diciembre durante los horarios de apertura al público de La Cárcel_Segovia Centro de Creación (los viernes de 17:30 a 20:30 horas y los sábados, domingos y festivos de 11:30 a 14 horas y de 17:30 a 20:30 horas).

Este espacio, que está situado en la Avenida Juan Carlos I, dispone de dos pabellones delanteros. Uno ha sido convertido en un teatro con capacidad para 152 personas y el otro en un espacio polifuncional en el que se realizan actividades como cursos de títeres. Con dos plantas y cuatro patios, cuenta con alrededor de un centenar de celdas que han sido recuperadas para hacer estas intervenciones artísticas. La Cárcel_Segovia Centro de Creación fue inaugurada hace cinco años con el encuentro `Mujeres que transforman el mundo´. "Fue una oportunidad para reunir activistas de todo el mundo para que conversaran con periodistas de primer nivel", explica Clara, quien señala que la próxima edición de este encuentro se celebrará del 13 al 22 de marzo de 2015. Después de esa primera actividad, tal y como apunta, se fueron incorporando a la programación diferentes propuestas de carácter "micro" como obras de microteatro, micromagia, diálogos de música y poesía o microconciertos.

Entre las próximas iniciativas que se desarrollarán en este espacio figura la Muestra de cine europeo ciudad de Segovia, que celebrará su novena edición del 19 al 25 de noviembre. "Participarán más de un centenar de películas que se podrán ver en diferentes espacios de la ciudad como salas comerciales, edificios históricos o el propio centro de creación de La Cárcel. Serán películas de una veintena de países europeos que en un 90% de los casos no han sido estrenadas en las salas comerciales. Todas las secciones serán gratuitas a excepción de la oficial, que tendrá un coste de dos euros", adelanta Clara, quien también anuncia que el último fin de semana de diciembre habrá un festival de jazz que se celebrará en las celdas de este centro de creación.

Programa del proyecto Galería

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta