últimoCero
 
Votación para decidir si se seguía adelante o no con la cooperativa. Foto: L. Fraile
Votación para decidir si se seguía adelante o no con la cooperativa. Foto: L. Fraile

60 personas respaldan en una asamblea la creación de una cooperativa energética

Su punto de reunión ha sido el centro cívico Rondilla, hasta donde han acudido para conocer las opciones de modelo de negocio, así como el funcionamiento de otras cooperativas que ya están funcionando en otras comunidades como Cataluña o el País Vasco
Laura Fraile
Valladolid

Ha llegado la hora de tomar las riendas de la soberanía energética y de hacer frente a las grandes empresas. Así de claro ha quedado este mensaje este miércoles por la tarde, fecha en la que se ha decidido unánimamente empezar a dar los primeros pasos para crear una cooperativa que permita la producción y el consumo de energía eléctrica renovable e independiente de los oligopolios.

Esta iniciativa empezó a plantearse en el pasado mes de mayo, momento en el que se celebró una primera asamblea en la que se llegaron a crear varios grupos de trabajo relativos a su funcionamiento técnico, la producción o el contacto con otras cooperativas. Dos meses después, en una segunda cita, hubo ocasión de conocer la experiencia de Enerplus, una cooperativa energética ubicada en Cantabria que lleva un año funcionando, y que puede sumarse a otras ya existentes como SomEnergia  o Goiener. Tras la pausa veraniega, este miércoles ha tenido lugar una tercera cita cuyo objetivo principal ha sido decidir entre todos los presentes si se seguía adelante con este plan o no.

Durante esta asamblea, que ha estado dinamizada por parte de Santiago Campos, Rodrigo Ruiz y Jorge Prieto, se ha hecho una breve explicación de la situación del mercado eléctrico. A continuación se han esbozado los principales valores que, en opinión de los participantes de otros encuentros, debería tener esta cooperativa, tales como la transparencia, una postura ética, la independencia frente a las grandes corporaciones, la sostenibilidad económica o su capacidad de innovación.

Otro de los puntos claves de esta asamblea ha sido el del planteamiento de los modelos de negocio, tanto en su vertiente de producción como de comercialización. En este último caso destacaban dos modelos. Uno completamente independiente y otro que sigue el esquema de una franquicia. "El primero tiene ventajas como la autonomía, la autogestión o la capacidad de decidir los márgenes comerciales, aunque también cuenta con inconvenientes como el de los trámites administrativos previos (que son 21), los seis meses de plazo que hay que esperar para tenerla a punto o el de la necesidad de contar con una estructura de gestión suficiente. El modelo de franquicia es rápido en lo que respecta a la tramitación, carece de estructuras y gastos notables y permite avanzar al ritmo del grupo, aunque genera dependencias y un escaso margen para decidir los márgenes comerciales", resumía esta tarde Santiago Campos, quien se mostraba partidario de este último modelo.

Minutos antes del fin de esta tercera asamblea se ha hecho un tanteo del número de socios que serían suficientes para la viabilidad de esta cooperativa, momento tras el cual se ha animado a los presentes a votar a favor o en contra de ponerla en marcha. La decisión ha sido unánime: 60 votaciones a favor. Uno de los próximos pasos será el de la creación de grupos de trabajo para redactar los estatutos, hacer la campaña de difusión o negociar con otras cooperativas. La próxima reunión será el próximo jueves por la tarde en un lugar aún pendiente de confirmación (para saberlo se puede escribir al correo coopelectricava@gmail.com). Asimismo, este mismo jueves a las 19:30 horas de la tarde Rodrigo Ruiz, una de las personas que forman parte de esta iniciativa, impartirá una charla en el local de la asociación de vecinos del barrio Belén que ofrecerá un resumen de la situación del mercado eléctrico en España.

Noticia relacionada:

Primeros pasos para la creación de una cooperativa energética en Valladolid

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta