últimoCero
 
Manifestación 8 de marzo
Más de un millar de personas han participado en la manifestación convocada por la Coordinadora de Mujeres. Foto: C. Arranz

8 de marzo: Más de un millar de personas en la calle para "no volver al pasado"

'Tony Cantó, dimisión', 'A igual trabajo, igual salario'; 'Hay que quemar la Conferencia Episcopal, por machista y patriarcal', algunos de los lemas coreados
F. Valiño / R. Adalia
Valladolid

Hasta la luz de los campanarios de las iglesias estaban hoy iluminados de color morado. Más de un millar de personas han participado en la manifestación convocada por la Coordinadora de Mujeres, y otras organizaciones, con el lema 'Defendamos lo conquistado. No volvamos al pasado'.

La manifestación, que salió a las 20.00 horas de la plaza de Fuente Dorada, recorrió varias calles del centro, para finalizar en el punto de partida. Durante el trayecto se han coreado, entre otros, los siguientes lemas: 'Nosotras parimos, nosotras decidimos', 'Aborto libre y gratuito'; 'Tony Cantó, dimisión', 'A igual trabajo, igual salario'; 'Hay que quemar la Conferencia Episcopal, por machista y patriarcal'; 'Alcalde, fascista eres un machista'...

Al final, en Fuente Dorada, un numeroso grupo de mujeres -y algún hombre- han bailado la canción 'Rompiendo las cadenas'. A continuación se ha leído un manifiesto que ha incluido frases contundentes: “Los tijeretazos que se están llevando a cabo suponen una violenta agresión a los avances logrados durante toda la democracia en la lucha por los derechos para las mujeres”.

Este año la denuncia se ha centrado en los recortes y su impacto en la mujer. Mermas presupuestarias con respecto a 2011 del 39% en materia de igualdad y del 27% en violencia de género, que son superiores al 22% en Sanidad -en un contexto donde el paro crece al 16% y las prestaciones caen un 6,3%-, dibujan un escenario que es calificado por la Coordinadora como “el mayor recorte de derechos de la historia reciente”.

“La igualdad no se recorta, estamos en la lucha, por nuestros derechos y para no volver de ninguna manera al pasado”, concluyó el manifiesto en el que, además, se denunciaron los recortes educativos, la no actualización de las pensiones, la suspensión del incremento de la pensión de viudedad y la suspensión del la ampliación a 4 semanas del permiso de paternidad”.

En clave regional, además de poner de manifiesto que han “desaparecido programas destinados a conciliar la vida familiar y laboral y que en otros se impone el copago”, la Coordinadora recordó que el año pasado desapareció la Red Mujer Empleo de Castilla y León y también el Centro de Igualdad de Castilla y León, “lugar de referencia integral a la mujer en materia de igualdad y en prevención de la violencia de género”.

Más información:

Blog Movimiento Contra la Intolerancia

Movimiento Contra la Intolerancia en Valladolid

 

      La Coordinadora de Mujeres arremete contra un cartel

La Coordinadora de Mujeres de Valladolid denuncia, en la celebración del 'Día Internacional de la Mujer', la "propaganda sexista e irrespetuosa a través de cartelería y redes sociales que esta haciendo la Discoteca la Maraca, con la excusa de la celebración de este día", según explican en un comunicado al que ha tenido acceso últimoCero.Cartel sexista denunciado por la Coordinadora de Mujeres de Valladolid.

Se trata de un cartel en el que aparecen fotografías de mujeres en ropa interior y en el que se anuncia que se sorteará un corte de pelo femenino con motivo del 'Día Internacional'.

"Este cartel nos llamó mucho la atención. Este día no es una fiesta, es un acto reivindicativo y conmemorativo por la lucha de muchas mujeres", explica Olga Hurtado, representante del colectivo. "Seguimos viviendo en una sociedad machista. Se utiliza la imagen de la mujer como un reclamo publicitario y como un objeto sexual, y al final nunca aparece la mujer trabajadora e intelectual que permitiría promover la igualdad social", añade.

Desde el comunicado también han solicitado al Ayuntamiento de Valladolid, del que aún no han obtenido respuesta (a las 14.00 horas del 8 de marzo), la retirada de este cartel ya que si se "toma como referencia el Plan de Igualdad Municipal, éste señala que se debe promover una imagen igualitaria y no estereotipada de las mujeres", citan en el texto.

Se trata, una vez más, de hecho que no es aislado y que desde la Coordinadora invitan a denunciar. "Cualquier persona puede enviar al Observatorio por la Igualdad este tipo de situaciones", afirma Hurtado.

Además, desde este colectivo añaden que el citado cartel "da una imagen estereotipada que contribuye a la persistencia de la desigualdad". Un hecho que en el caso de esta discoteca no es aislado. "Para celebrar el 'Día de la Hispanidad' también utilizaron un cartel con la imagen de una mujer policía con minifaldas... Por eso vamos a analizar la cartelería de este local", denuncia Hurtado.

Por ello y para conmemorar este día, la Coordinadora de Mujeres se manifestará esta tarde a las 20.00 horas desde la plaza Fuente Dorada bajo el lema 'Defendamos lo conquistado, no volvamos al pasado'. Después del recorrido por la calles Duque la Victoria, Plaza España, Miguel Íscar Santiago y Plaza Mayor, leerán un comunicado y realizarán un baile reivindicativo por la igualdad.

Más información:

La Coordinadora de Mujeres está compuesta por ADAVASYMT, CGT, Foro Feminista, Fundación Triángulo, Izquierda Unida, Mujeres Castellanas, Mujeres La Rondilla, Movimiento Contra la Intolerancia, PSOE, CCOO, STE CyL, Alternativa Universitaria y Amnistía Internacional.

 

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta