últimoCero
 
Cadena vecinal contra la Reforma Local del PP rodeando el Ayuntamiento de Valladolid. Foto: CCOO

Abrazo "interruptus" al Ayuntamiento

Protesta vecinal contra la Reforma Local del PP
últimoCero
Valladolid

El abrazo que se pretendía dar al Ayuntamiento se quedó en saludo. La cadena humana que tenía que rodear el edificio del Consistorio quedo incompleta, a falta de contadas personas en la calle Jesús. Y  es que a las 19.00 horas en punto, la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales, María José Larena, comenzó la lectura del manifiesto en contra de la Reforma Local del PP y los presentes empezaron a enlazar sus manos en dirección a la calle Manzana.

Las prisas por empezar, y el que algunos de los presentes  permanecieran ante la fachada del Ayuntamiento para seguir la lectura del manfiesto, impidió que el círculo se consumara y el acto simbólico de rodear el Ayuntamiento resultará en apariencia fallido, por una cuestión organizativa.

Ante la continua llegada de personas a la Plaza Mayor, una vez rota la cadena, la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales procedió a leer el manifiesto por segunda vez, a las 19.30 horas en punto.

Democracia local

La acción colectiva "¡"Defiende y rescata a tu ayuntamiento: por la democracia local y los derechos sociales!", promovida desde la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), implicaba una concentración y una cadena humana "en defensa de la democracia local".

El movimiento vecinal -como la inmensa mayoría de organizaciones- se ha posicionado en contra de "una nueva agresión a la ciudadanía del Estado" con la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

"Los Ayuntamientos han sido desde su democratización en 1979 la Administración más cercana a la gente, la que ha atendido de manera más rápida sus demandas y la que ha estado más atenta a las necesidades de los más necesitados", sostienen las asociaciones de vecinos, que no comparten el argumento de la deuda como justificación de la pretendida reforma.

"La deuda de la Administración local (incluidas las Diputaciones Provinciales) apenas alcanza el 4% del Producto Interior Bruto, frente al 88% del resto de Administraciones Públicas. Por tanto no parece que sea motivo suficiente para reformar el funcionamiento de los Ayuntamientos sino que lo que se pretende realmente es convertirlos en un apéndice de los gobiernos central y autonómico, suprimiendo la autonomía local y fortaleciendo las propias Diputaciones Provinciales, siendo ello el culmen de un proceso de marginación política y degradación de los Ayuntamientos en el seno de la estructura administrativa y provocándose además que la ciudadanía siga perdiendo derechos sin ningún motivo aparente, y por un fuerte imposición ideológica del Gobierno que hace caminar hacia a una sociedad menos democrática y menos solidaria", según los vecinos organizados.

Pretensiones

Para la CEAV, el Gobierno del PP con la citada ley lo que pretende es: "Reducir competencias municipales y debilitar la autonomía municipal. Relegar a los Ayuntamientos a una condición secundaria de meros gestores administrativos, perdiendo su capacidad de decisión política democrática. Reforzar las Diputaciones Provinciales en detrimento de los Ayuntamientos.Transferir de manera efectiva a las Comunidades Autónomas los servicios sociales y de educación. En los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes la Diputación Provincial coordinará los servicios de recogida y tratamiento de residuos, limpieza, agua potable, acceso a las poblaciones y pavimentación de las vías, y fomentar la fusión de municipios sin tener en cuenta la voluntad real de los vecinos y vecinas de cada uno de ellos".

"Frente a este nuevo ataque", añaden,"las Asociaciones Vecinales no podemos quedar impasibles porque está en juego la democracia más cercana a la gente que representan los Ayuntamientos, y debe ser el interés de la ciudadanía el que prime a la hora de abordar una reforma de tal calado y de tal importancia como la que se pretende, por lo que hacemos un llamamiento a todos los vecinos y vecinas de los pueblos y ciudades de España para protegerlos frente al Gobierno Central".

La Federación de Asociaciones Vecinales 'Antonio Machado' de Valladolid anunció nuevas movilizaciones "en defensa de la democracia local".

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta