últimoCero
 
Juan Carlos Rois y José Ambrona, integrantes del colectivo Utopía Contagiosa
Juan Carlos Rois y José Ambrona, integrantes del colectivo Utopía Contagiosa. Foto: L. Fraile

"Acabar con el servicio militar no implicó la desmilitarización de la sociedad"

L. Fraile
Valladolid

Tenemos una deuda de 32.000 millones de euros con la industria militar, se dedican 600 euros al año por cada persona para pagar gastos en defensa y sus presupuestos para la financiación se incluyen en nueve de los Ministerios. Éstos fueron algunos de los datos que compartieron este lunes por la tarde Juan Carlos Rois y José Ambrona, integrantes del colectivo Utopía Contagiosa, durante la presentación en Valladolid de su libro `Política noviolenta y lucha social. Alternativa noviolenta a la defensa militar´.

El colectivo surgió en el año 1992 desde el movimiento antimilitarista y las luchas contra el servicio militar obligatorio, entendiendo a éste como un mecanismo de adoctrinamiento ideológico del Estado. "Acabar con el servicio militar no implicó la desmilitarización de la sociedad, sino transformar la defensa con otras metodologías", señalan sus integrantes.

En los veinte años de trabajo de Utopía Contagiosa éstos han dividido sus áreas de actuación en la investigación bibliográfica sobre las alternativas a la defensa y el establecimiento de qué es y cómo funciona el militarismo, la creación de materiales y dinámicas, la publicación del `Manual de acción directa noviolenta´ y la colaboración en la promoción de la objeción de conciencia en Paraguay.

Tal y como indican en el libro que presentaron este lunes dentro de las V Jornadas Ecologistas de Valladolid, "el militarismo es un sistema que genera violencia directa, estructural y cultural, a pesar de que de cara a la sociedad se ha querido mostrar como una institución pacífica, no molesta y democrática". Los integrantes del colectivo Utopía Contagiosa denunciaron un secretismo que se refleja en el procedimiento de aprobación de la Directiva de defensa nacional, el documento máximo de planeamiento militar, y apostaron por buscar una alternativa noviolenta.

Así, frente a un paradigma de violencia, basado en la dominación, la vigilancia, el castigo, la represión y la sumisión, éstos proponen caminar hacia un modelo noviolento basado en la cooperación, el empoderamiento social, la autogestión y el pensamiento crítico. "El conflicto siempre está presente, pero hay otras formas de tratarlo frente al modelo de la espiral de violencia. Estas formas son los movimientos de base, el compromiso y la participación y lucha social. Debemos encaminarnos hacia el transarme, que es el tránsito desde el militarismo a un modelo alternativo que implica cambios a nivel cultural, social, económico y político. Un ejemplo de esto es la objeción fiscal al gasto militar", terminaban indicando los integrantes de Utopía Contagiosa.

Las V Jornadas Ecologistas de Valladolid continuarán este jueves 18 de abril con la intervención de Jeromo Aguado, campesino e integrante del proyecto de Amayuelas, de la Plataforma Rural y de la Universidad Paulo Freire, quien ofrecerá una charla sobre la agroecología como forma de lucha por la vida. El acto comenzará a las 19.30 horas en el aula Juan de la Cosa de la Facultad de Derecho.

Más información:

Utopía Contagiosa

Libro: Política noviolenta y lucha social

V Jornadas Ecologistas

últimoCero

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta