últimoCero
 
Mercedes Herrero y Patxi Vallés durante los ensayos de la obra. Foto: Merche de la Fuente
Mercedes Herrero y Patxi Vallés durante los ensayos de la obra. Foto: Merche de la Fuente

Acompañar cuando la mente se descoloca

Mercedes Herrero estrenará esta semana `Acunar al viejo árbol´, una pieza de teatro documento basada en los cuidados
Laura Fraile
Valladolid

"Estamos en un parto constante desde hace dos meses". Con estas palabras describe la directora y creadora teatral palentina Mercedes Herrero el proceso que, este jueves y viernes, culminará con el estreno de `Acunar al viejo árbol´ en el festival Escena Abierta de Burgos. Mercedes aprovecha un descanso en los ensayos que ella, Patxi Vallés y Álex Rodríguez están realizando en el teatro de Villamuriel de Cerrato para ofrecer una aproximación a su obra más personal.

"Acunar al viejo árbol es una pieza de teatro documento que toma como punto de partida a un padre que cae y a una madre que sostiene la caída y que, con ella, también cae", empieza explicando esta creadora. En su discurso se plantea una disyuntiva: o cuidas o te cuidan. A partir de ahí emergen las preguntas. "¿Qué pasa cuando la mente se descoloca y cuando entramos en otra lógica?, ¿cuál es el mejor modo de acompañar al otro en su caída?, ¿cómo quiero cuidar?, ¿hasta cuándo?", plantea Mercedes, siendo consciente de que muchas de estas inquietudes se quedarán sin respuesta.

Según explica, `Acunar al viejo árbol´ es una pieza construida a modo de collage a partir de la observación. Dividida en seis escenas, en ella ha utilizado mapas sonoros, fotografías, entrevistas de vida de personas que se dedican al cuidado tanto en el ámbito profesional como familiar...

Mercedes Herrero, Patxi Vallés y Álex Rodríguez son las tres únicas personas que aparecen en escena. Una aclaración: "No somos personajes. Somos actuantes que cumplen el rol de cuidador involucrado y no involucrado, persona que es cuidada, narrador objetivo e involucrado...", apunta Mercedes.

La obra transcurre en un espacio habilitado a base de la superposición de varias sábanas blancas. "Es un espacio en el que poder acunar un viejo árbol. Es un lugar que transmite bienestar, limpieza, soledad, la sensación de estar en una travesía y en el que puede pasar todo y nada", continúa esta creadora.

Patxi Vallés y Mercedes Herrero. Foto: Merche de la Fuente

Su objetivo, según indica, es que el público sienta, se deje llevar y, con ello, esquive la tentación de racionalizarlo todo. "El público debe ser un acompañante. Durante la obra se convierte en cuidador y en testigo de un viaje personal en el que le abrimos el alma y el corazón", comenta Mercedes.

`Acunar al viejo árbol´ es la última creación de Pez Luna Teatro, una compañía palentina creada en el año 2004 por Patxi Vallés y Mercedes Herrero en la que también colabora Álex Rodríguez. Entre sus espectáculos figuran obras destinadas a un público infantil (`Casas y cosas´, `Las casas habitadas´) y obras para adultos, como es el caso de `Veo, veo ¿Qué no ves? Historias no contadas por la historia´ (una pieza que denuncia la invisibilización de las mujeres), `Una flor en la nevera´ o `Exhumación. Materia cruda´.

Esta última obra enfrenta al espectador al testimonio de cuatro mujeres octogenarias que sufrieron en carne propia la represión del franquismo en su entorno familiar. Se encuadra dentro del teatro documento, un género con el que Mercedes ha querido huir del olvido, el silencio, la ocultación. "La memoria es un proceso vital que me produce una gran atracción personal", comenta al respecto.

Esta creadora palentina reconoce que realiza buena parte de su trabajo desde el propio escenario. "Escribo desde la acción", indica. Los últimos preparativos de `Acunar al viejo árbol´ están siendo así. Su escenario es un teatro situado a 5 kilómetros de Palencia en el que Patxi, Álex y ella están trabajando de manera intensiva, con pausas dedicadas exclusivamente a comer, reponer fuerzas y seguir hilando un proceso que, según reconoce, parte de una fuerte implicación. "Está siendo una experiencia liberadora. Tenía ganas de dialogar con la gente sobre esto y de plantear cómo nos posicionamos en pleno siglo XXI con una mente que se descoloca. ¿Estamos dispuestos a parar, a nombrar, a tener en cuenta lo no productivo, lo pequeño, lo invisible...?", continúa preguntándose Mercedes ante una realidad que necesita ser nombrada y para la que no hay una única respuesta.

Más información:

La obra `Acunar al viejo árbol´ se representará el jueves 14 y el viernes 15 de enero en el Teatro Principal de Burgos a las 20:30 horas (la entrada vale 6 euros).

Programación del festival Escena Abierta

Noticia relacionada:

Mercedes Herrero llevará su `Exhumación´ a unas jornadas de Teatro y Feminismo de Madrid

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta