últimoCero
 
Susana Fú durante su intervención en el acto convocado por Stop Accidentes. Foto: últimoCero
Susana Fú durante su intervención en el acto convocado por Stop Accidentes. Foto: últimoCero

Acto contra la violencia vial

Usuarios de bicis, motos y patines se concentraron en Portugalete
últimoCero
Valladolid

Sergio y Diego, de 32 años, y María, de 15 años, fueron algunas de las víctimas de violencia vial recordadas hoy. Sus nombres aparecían en grandes pancartas colocadas en el muro de la catedral con motivo del homenaje organizado por Stop Accidentes en el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tráfico.

"Ciclistas somos todos. Justicia Sergio y Diego. Nos salva la vida...", se podía leer, con una foto de los dos ciclistas arrollados en la CL-602, en a carretera que une Pedrajas y Olmedo. Familiares de Sergio García Herrero y Diego García Capa, recordaron que los dos habían salido a ·"hacer piernas" la mañana del pasado 28 de julio... Las dos velas encendidas, que simbolizaban la vida, fueron apagadas de un soplo.

"María te recordaremos en cada brazada, en cada pedaleada y en cada zancada que demos". La soriana María García Rubio perdió la vida mientras entrenaba por la N-111, en el término de Fuentecantos. Era una promesa del triatlón.

Sus casos, como el de otros muchos, fueron recordados hoy en la plaza de Portugalete, donde se dieron cita patinadores, ciclistas, motoristas, conductores, guardias civiles de Tráfico, policías locales, políticos... 

Un grupo de ciclistas asisten al acto convocado por Stop Accidentes. Foto: últimoCero

La delegada de Stop Accidentes en Castilla y León, Charo Gutiérrez, con el chaleco reflectante de la asociación, tras dar la bienvenida a los asistentes al acto, llamó a la sociedad a tener una implicación mayor y no mirar a otro lado ante los accidentes de tráfico, que calificó de "bárbaro drama humano".

El director de la Dirección general de Tráfico (DGT), Luis Bermúdez, que dijo también representaba al delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, alertó de los peligros de la campaña invernal. "Las aves no salen cuando hay niebla, llueve o nieva" recordó.

Bermúdez comentó las últimas estadísticas de siniestralidad en la carretera e insistió en el objetivo de la DGT: "Tender a cero muertes, cero accidentes".

Stop Accidentes, tras dar voz a familiares de las víctimas, especialmente este año de los ciclistas, "uno de los actores más vulnerables dentro del tráfico", la soprano Soledad interpretó a capela 'Amazing Grace', mientras replicaban las campana de La Antigua, y Susana Santamaría (Susana Fú) ponía voz a 'Palabras para exaltar tu rostro', escritas por Cristina Pérez Tejera.

Después de escucharse el 'Toque de silencio', la agrupación coral vallisoletana La Cotarra interpretó 'Canto de mi esperanza', para cerrarse el acto con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas, y una simbólica ofrenda floral en el árbol del silencio con fotos de gente querida perdida. Cada flor llevaba el mensaje 'Tu recuerdo es Nuestra voz'.

Manifiesto

"Conmemoramos el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de la Violencia Vial, unidos con todos los países del mundo y hermanados con la Federación Iberoamericana de Asociaciones de víctimas contra la violencia vial y el Decenio de Acción para la Seguridad vial 2011-2020 decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Les recordamos que cada día en el mundo fallecen más de 3.500 personas en un siniestro vial y cientos de miles de personas quedan mal heridas de por vida. Son inmensas tragedias familiares de incalculables consecuencias que se suman día tras día. Consideramos que un día no es suficiente para prevenir la violencia vial por lo que hacemos un llamamiento a toda la sociedad, para que tome conciencia de las gravísimas consecuencias que provocan las conductas irresponsables y/o delictivas en el tráfico.

Todos somos responsables de nuestra conducta y debemos entre todos impulsar la cultura de la seguridad vial con una actitud cívica de respeto y solidaridad en el tráfico. Porque todos somos vulnerables, cuando somos peatones debemos de respetar las normas de convivencia en el ámbito urbano e interurbano y también cuando somos conductores de vehículos, las normas del código de circulación nos obligan a todos. 

Recordamos. ¡376 peatones atropellados en el año 2012! No se puede consentir.

Queremos ciudades y carreteras seguras, para conductores responsables.

El actual proyecto de Ley de circulación prevé calmar el tráfico en la ciudad, algo necesario y le pide a los ciclistas que utilicen el casco siempre: apelamos a su responsabilidad ya que va en beneficio de su protección personal. Recordamos de manera muy especial a los 72 ciclistas y a los 368 motoristas fallecidos el año pasado.

Sin embargo pedimos expresamente que se retire del proyecto de ley, el aumento de la velocidad por tramos en las autopistas porque aumentar la velocidad, en caso de choque aumenta la gravedad de los siniestros viales. No aceptamos lo inaceptable.

Denunciamos el actual Anteproyecto de Reforma del Código Penal que contempla eliminar las lesiones por imprudencia leve, así como el aumento de las tasas que van a provocar más indefensión a las víctimas e impunidad para quienes provocan muertes al volante. 

Demandamos una justicia preventiva para la sociedad, reparadora para las víctimas y reeducadora para los culpables.

No podemos olvidar a todos los fallecidos y heridos en la catástrofe ferroviaria ocurrida en Santiago, están para siempre en nuestra memoria porque ellos también fueron víctimas inocentes de un mal llamado accidente, porque si fue un accidente se podía haber evitado.

Todos podemos ser víctimas de un siniestro vial, ferroviario o aéreo, son hechos tan violentos e inesperados, que pedimos se contemple, en el reciente Anteproyecto del Estatuto de las víctimas, los mismos derechos para todas las víctimas, significa reconocer la dignidad de la victimas.

Hacemos un especial llamamiento de responsabilidad a todos los ciudadanos porque es nuestra obligación y la de las Instituciones proteger la vida en el tráfico".

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta