últimoCero
 
Mrs. Misery durante su actuación en la Sala Negra del LAVA. Foto: Gaspar Francés
Mrs. Misery durante su actuación en la Sala Negra del LAVA. Foto: Gaspar Francés

Aforo completo y conciertos hasta la madrugada para respaldar al I Festival de la Asociación Musical Pucelana

Chamanito, Reggaeliz de palo, Margot, Mrs. Misery y SeiSKAféS actuaron este sábado por la noche en la Sala Negra del LAVA durante la presentación al público de esta asociación
Laura Fraile
Valladolid

Había dos centenares de invitaciones y entre el jueves y el viernes se habían agotado todas. Estaba claro. Había muchas ganas de asistir a un festival dedicado íntegramente a bandas vallisoletanas y de celebrar junto a ellas la existencia de una asociación que, desde su nacimiento, ha caminado en la correcta dirección para dinamizar todo el valioso tejido musical local.

Quince minutos antes de las 22 horas de la noche Eduardo Pérez (presidente de la Asociación Musical Pucelana) tomó el micrófono para agradecer a todas las personas asociadas su pertenencia a esta organización. "Es importante que los músicos nos unamos para quitarnos esa losa de más de 80 años que provoca que prácticamente se nos trate como delincuentes", dijo Eduardo antes de recordar que todos los músicos, sean del estilo que sean, tienen cabida en esta asociación (la tarifa para asociarse es de 5 euros anuales).

Justo después comenzó el concierto de Chamanito. Moisés Cerreruela (batería), Iván Carlón (flauta), Alfonso Pahino (guitarra y voz), José Alberto Farto (percusión latina), Emilio Fernández (guitarra flamenca y voz), Mario Carrasco (saxo) y Martín Alonso (bajo y voz) se estrenaron con una versión instrumental de un tema de Ketama. Después interpretaron `Danzón de ciudad´, una canción basada en el cuento `Torito´ de Julio Cortázar y `El derecho de vivir en paz´, de Víctor Jara. Antes de comenzar esta canción, Martín hizo un guiño a sus colegas de oficio: "Esto mismo es lo que hemos pedido los músicos durante mucho tiempo", comentó este artista. Su motivo para asociarse a la Asociación Musical Pucelana, según pudo comentar una vez finalizado el concierto, iba en esta dirección. "Es interesante que trabajemos todos juntos y que reivindiquemos unas mínimas condiciones de trabajo para los músicos. Necesitamos un centro estable en el que poder actuar y crear", solicitó este artista.

Durante su concierto Chamanito interpretó `Arturo (Calpurnia sí que es buena medicina)´, una canción dedicada a un comunista vallisoletano recientemente fallecido. Martín aprovechó su actuación para dedicar unas palabras de ánimo a los profesores de la Escuela de Música. Justo después recuperó `Carla´, un éxito de los 80 compuesto por él mismo e interpretado por su grupo Los Nadie que sirvió para finalizar una actuación muy mestiza y muy bien interpretada.

A la vez que los músicos de las cinco bandas ultimaban los preparativos para salir al escenario, a unos metros de distancia, en la sala de al lado, decenas de niños guardaban los disfraces de tetra brick de leche y de muñeco de nieve que unos minutos antes habían formado parte de la cabalgata de Papa Noel. Ésa fue la única nota navideña de un festival que sonó a flamenco, rock, punk, ska, soul y reggae.

Dentro de este último estilo no podía faltar la representación de Reggaeliz de palo, una banda que este año ha tenido tres incorporaciones: el saxofonista Miguel Velázquez (Deskartados, Orquesta Castellana), la teclista María Huerga (La Torzida) y la violinista Marina Mulero (Joven Orquesta de la UVa). Los reggaelices, que este mes de diciembre estuvieron actuando en la localidad francesa de Couëron y en el X aniversario del BAH!, comenzaron haciendo una versión de `Freedom sounds´, del grupo jamaicano The Skatalites.

Vestidos con camisas de cuadros, chalecos de borreguillo y gorras, sus diez componentes (once si sumamos a Malena, que está a punto de nacer) continuaron con una versión de Jimmy Cliff llamada `Miss Jamaica´. "Que este festival sea el inicio de una buena época para la música en esta ciudad", comentó Borja Sainz. `Tú´, que forma parte de su EP `Hace tiempo´, les sirvió para recordar a toda la "familia" que ha ido pasando por esta banda desde su creación hace cinco años. "Me encanta la gente que viene de frente y no está por estar", cantó Borja, quien más tarde invitó a tomar las riendas de nuestra vida a partir de otra de las canciones imprescindibles del grupo: `Hace tiempo´.

Su concierto también sirvió para presentar `Amigo´, uno de sus últimos temas (del que pronto saldrá un videoclip), así como una versión de `Vasos vacíos´, de los Fabulosos Cadillacs. Si te quedaste con ganas de más, a principios de año comenzarán una gira que les llevará a actuar en las fiestas de Amayuelas y en las salas palentinas La Cueva y La Puerta Verde.

A mitad del festival, Jorge Ovelleiro salió al escenario para presentar el trabajo de la Asociación Musical Pucelana ante un público nutrido por artistas, seguidores y algún representante político (María Sánchez fue la única concejala del Ayuntamiento que asistió a los conciertos). También hubo ocasión de escuchar a Goyo Yeves, de los Celtas Cortos. "Qué difícil es que en Valladolid nos juntemos todos los músicos", dijo este saxofonista, quien comentó que éste es el "momento de luchar". Goyo echó la vista atrás para recordar el momento en el que le entró el "gusanillo por la música" y en el que inició su formación en la Escuela Municipal de Música. "Ahora que el nuevo Ayuntamiento parece que tiene un poco más de sensibilidad, le animo a recuperarla", comentó. Este saxofonista también reclamó una programación musical estable en los espacios públicos de la ciudad y denunció el olvido por parte de la LOMCE de los estudios musicales.

A las 23 horas de la noche se subieron al escenario los tres componentes de Margot: Ester Pérez (voz, violonchelo, bajo y coros), Ángel Riesgo (batería, percusiones) y Javier `Jam Jack´ (voz y guitarra). Durante su concierto interpretaron canciones como `El andén´, `Tengo tiempo´, `La culebra´, `La piel´ o `Efectos secundarios´. Desde su formación este trío ha publicado un disco y dos EPs: `Giro inesperado´, `Entrance´ y `Cuerpos errantes´. El 15 de enero Ester, Ángel y Javier actuarán en la sala Metrópolis de Segovia y el 30 de ese mes en la sala Cabaret de Madrid, en esta ocasión junto a la banda madrileña Secret Lost. Después tienen previsto comenzar una gira por Galicia. Dos de los integrantes de esta banda (Ángel y Ester) forman parte de la Asociación Musical Pucelana. "Uno de nuestros deseos es que no haya leyes que contradigan a otras", comentaban este sábado Ángel y Ester después de su actuación.

Vestidos de negro y con una potente versión de `Little green bag´, de George Baker (un tema popularizado en la película `Reservoir Dogs´, de Quentin Tarantino). Así es como efectuaron su entrada en el escenario los cinco componentes de Mrs. Misery. Olmo Marcos (Doble cero, La Macumba Strike Family, Adiós Motherfunker, La Torzida, Ménage à trois, SiJazz), Chapu Valdegrama (Desfalco neuronal, El fluido, Rockanboles, Lokomotores Electrocharanga), Jacinto Canalla (Jane Canalla, Femonemos, Ouija), Gary (Helycats, Tic Tac Honey), Paola Cabo (Pisuerga Fat Fish) y Rous Massa (Pisuerga Fat Fish) electrificaron la Sala Negra del LAVA con su mezcla de funk y soul.

Durante su concierto interpretaron versiones de temas como `Valerie´, de Amy Winehouse, `Dirty man´, de Joss Stone, `Too much´, de los Sweet Vandals, `Are you gonna be my girl´, de Jet o `Good God´, de Anouk. A lo largo de los treinta contundentes minutos de su actuación, en los que Paola y Rous no pararon de bailar, también presentaron un tema propio: `Angel´. Si te quedaste con ganas de más, el próximo miércoles actuarán a las 21 horas de la noche en el Rosarillo.

El cierre de este festival contó con unos invitados de lujo: los SeiSKAféS. Si a esas alturas de la noche había algún tímido al que se le había olvidado que los conciertos también son para bailar, no le quedó más remedio que cambiar el chip y unirse a una catarsis colectiva a base de saltos, empujones y giros que comenzó con la interpretación de `Guillotina´, un tema perteneciente a su disco `Reset´. Después le llegaría el turno a otras canciones como `Nikolai´, `Ska-k´, `Qué buena´, `De aquí pa allá´, `Ritmo de la noche´ o `La vida es una mierda´.

Uno de los momentos más celebrados de la velada fue el de la interpretación de uno de sus himnos: `Cantarranas´. Lejos quedaron ya las palabras de Mercedes Cantalapiedra, que en su día se había referido a esta mítica plaza como "una de las peores zonas de esta ciudad" donde, además, había un "vandalismo y una conflictividad tremenda". Iñaki Zaldua y el resto de la banda le rindieron el homenaje que se merece y pusieron a toda la sala a bailar.

"Dicen que aquí huele a punki muerto del calor que hace", bromeó Juan Manuel Tordable, quien a pesar del sudor y del cansancio no paró de mover sus piernas a un lado y a otro durante un balanceo incontenible respaldado por toda la banda: Iñaki, Víctor, Juanjo, Javier, Daniel, Iván, Jorge... Tras un agradecimiento especial por parte de Iñaki a la asociación, los técnicos de sonido y el resto de grupos participantes, el concierto llegó a su fin a la 1:30 de la mañana. El éxito del festival asegura algo que los integrantes de esta asociación ya habían planteado unos días antes: habrá segunda edición (eso sí, habrá que buscar un sitio más grande).

Más vídeos del I Festival de la Asociación Musical Pucelana

Noticia relacionada:

SeiSKAféS, Chamanito, Margot, Mrs. Misery y Reggaeliz de Palo actuarán en el I Festival de la Asociación Musical Pucelana

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta