últimoCero
 
Escena de la obra `¿Qué hacemos con la abuela?´, que se representa este martes por la tarde en el Teatro Zorrilla. Foto: Guillermo Uña
Escena de la obra `¿Qué hacemos con la abuela?´, que podrá verse este martes por la tarde en el Teatro Zorrilla. Foto: Guillermo Uña

Alzheimer y teatro foro para responder a una pregunta: ¿Qué hacemos con la abuela?

La compañía Cross Border Project representará este martes una obra de teatro foro en el Zorrilla en la que refleja los conflictos que surgen dentro de las familias cuando hay personas que se desentienden de asumir el cuidado de otro familiar enfermo
Laura Fraile
Valladolid

Un buen día recibes la noticia. Tu padre o tu madre no está despistado ni tiene olvidos sin importancia. Lo que tiene es alzheimer. No hay dinero para llevarlo a una residencia y ha llegado el momento de que tú, como hijo o hija, cambies los roles y asumas su cuidado. Sois tres hermanos. Rosa tiene hijos pequeños y José tiene "mucho trabajo" así que tú, a pesar de que también tienes otras limitaciones, te conviertes en la persona que debe asumir la responsabilidad. Esta situación inventada, pero no por ello menos real, es la misma que están viviendo actualmente miles de familias (según la Confederación española de asociaciones de familiares de personas con alzheimer y otras demencias, alrededor de 800.000 personas sufren esta enfermedad en España).

Éste es el punto de partida que, dos años atrás, llevó a la compañía Cross Border Project a realizar una obra de teatro foro llamada `¿Qué hacemos con la abuela?´. Su propósito fue poner en escena los conflictos generados en las familias a la hora de asumir la responsabilidad del cuidado de nuestros mayores, para poder tratar de resolverlos mediante las propuestas de los "espect-actores", que en este caso pueden (y deben) formar parte de la obra. La protagonista de esta pieza es Carmen, una mujer de 84 años con dos hijos que vive con Floren, una rumana que ejerce como cuidadora de esta anciana después de que la comuniquen que padece alzheimer. Esta obra se representará este martes en dos pases (a las 19:30 y 21 horas) en la Sala Experimental del Teatro Zorrilla, hasta donde acudirán cuatro de los integrantes de esta compañía teatral: Ángel Perabá, Laura Santos y Belén de Santiago (que son los actores) y Lucía Miranda, que ejerce como directora de esta pieza. Las entradas tienen un coste de 8,5 euros.

La obra `¿Qué hacemos con la abuela?´ se creó a lo largo de un proceso que duró diez días durante los cuales los miembros de Cross Border Project se sirvieron de su experiencia personal. "En ese momento la mayoría de nosotros teníamos a nuestros abuelos con alzheimer. De hecho, mi abuela acababa de fallecer tras haber sufrido una demencia senil. Todos vivimos esa falta de reparto de tareas en el que la madre acaba ocupándose de todo", comienza explicando Lucía. Ésta es una de las situaciones reflejadas en esta pieza teatral, que muestra fielmente lo que ocurre en nuestros hogares, lejos de los escenarios. Según la Confederación española de asociaciones de familiares de personas con alzheimer y otras demencias, más de dos millones de cuidadores se vuelcan en la atención de las personas con esta enfermedad, dedicando cerca de 79 horas semanales y llegando a descuidar su propia salud. Tal y como apuntan en un artículo publicado en su web este mes de mayo, el 70% de los cuidadores no profesionales está en riesgo de padecer trastornos orgánicos y fisiológicos.

Esta pieza se estrenó en septiembre de 2012 durante un Encuentro de Teatro Foro Africano celebrado en Dakar (Senegal), evento en el que Cross Border Project coincidió con una compañía catalana (La Xixa Teatre). Allí actuaron también otros grupos de países como Mauritania, Guinea Ecuatorial o el propio Senegal (como es el caso de Kaddu Yaraax, compañía de la que el periodista José Naranjo dejó constancia en agosto de 2013 en su reportaje `¡Fanaye no se vende!´). "Estas compañías introdujeron temas como el problema del saneamiento en las ciudades, la corrupción que hay para acceder al sistema sanitario o la situación de la mujer, pero nosotros quisimos llevar un conflicto muy europeo. En África no existe este problema, ya que son los nietos los que asumen el cuidado de sus abuelos. Para ellos los abuelos no son una carga. Ni siquiera existen residencias de ancianos", continúa esta directora teatral, que comenta que durante esos días también aprovechó para impartir un taller de teatro foro en la Universidad de Dakar en el que abordaron el tema de la poligamia.

El interés de Lucía por el teatro foro nació gracias a un taller impartido por Eva García (directora del proyecto transFORMAS) en la localidad leonesa de Villablino. "Tenía 19 años y en ese momento formaba parte del Aula de Teatro de la Universidad Carlos III. En ese taller acabamos realizando una obra con los mineros", explica. Años después, esta directora teatral continuó su formación en este ámbito a través de la realización de un Máster de Educación y Teatro en la Universidad de Nueva York, donde se especializó en la línea de teatro del oprimido sistematizada en los años 60 por el dramaturgo y pedagogo teatral brasileño Augusto Boal.

Desde entonces Lucía ha estado muy vinculada a esta técnica. Después del estreno de esta primera obra de teatro foro en Senegal, el equipo de esta compañía afincada en Madrid la llevó a los escenarios de Torrejón, Rivas y de la propia capital, donde la ha representado durante una docena de ocasiones. La actuación de este martes en Valladolid será la primera que hacen en nuestra comunidad. Después habrá que esperar hasta el 7 de diciembre, fecha en la que la representarán en Medina de Rioseco.

Durante las obras de teatro foro el público se convierte en una parte más del espectáculo. Foto: Guillermo Uña

El año pasado la obra `¿Qué hacemos con la abuela?´ recibió un premio al mejor espectáculo, a la mejor interpretación (galardón que recayó en Belén de Santiago) y a la mejor dirección (en esta caso, para Lucía Miranda) durante la celebración de la VI Muestra de Teatro de la Fundación Progreso y Cultura. Esta pieza también incorpora la figura de los inmigrantes que dedican su tiempo a cuidar de nuestros mayores, en este caso a través del papel de una mujer rumana. "Me interesaba recoger este aspecto. Son ellos los que acaban cuidando de nuestros abuelos en lugar de poder cuidar de los suyos, ya que la distancia no se lo permite", apunta Lucía.

Técnicas como la del teatro foro permiten llevar a escena muchos de los problemas sociales que nos afectan en el día a día, aunque esta directora prefiere que no etiqueten su trabajo con el nombre de teatro social. "Nunca describimos a nuestras obras como teatro social. De hecho, hemos quitado esta palabra de nuestra web. Creemos que el teatro social es todo", aclara. (En relación a este aspecto, resulta interesante consultar un artículo publicado el pasado 26 de abril por Laura Murillo para El diario norte, en el que se hacía alusión a la falta de interés de muchos programadores para incorporar este tipo de obras en su calendario de actuaciones).

Dentro de este ámbito, Lucía ha dirigido otra pieza que fue el resultado de un taller que impartió hace un par de años en Valladolid sobre técnicas de teatro del oprimido. "Los participantes de este taller decidieron reflejar la situación de las artes escénicas a través de la historia de una compañía joven que estaba intentando abrirse un camino en la profesión. En este foro se podía ver cómo muchos de sus integrantes tenían que trabajar en otras cosas, cómo los programadores no respondían ni al móvil ni al teléfono o cómo había una total falta de coordinación y un gran desconocimiento en las tareas de gestión entre los actores", resume Lucía, quien indica que esta obra sólo se representó una vez, que coincidió con la celebración del Día Mundial del Teatro en el LAVA.

A nivel nacional hay otras compañías especializadas en teatro foro, como es el caso de la madrileña La Rueda Teatro Social (que está integrada por varias personas entre las que se encuentra la vallisoletana Laura Presa), o las catalanas Forn de teatre Pa´tothom y La Xixa Teatre. A esta lista hay que sumar el trabajo de Cross Border Project, que a lo largo de sus dos años de trayectoria ha combinado obras de teatro foro como la de `¿Qué hacemos con la abuela?´ con montajes con otro formato, como es el caso de `Perdidos en Nunca Jamás´, una obra que tomaba como referencia a Peter Pan para hablar de la situación de desempleo en España. Esta compañía, que representó esta pieza durante el mes de abril del año pasado en el LAVA, va a continuar su gira durante los próximos meses por lugares como la localidad jienense de Baeza (donde actuará el 8 de julio), el municipio madrileño de Rivas (16 de octubre) y Lanzarote (14 de noviembre).

Uno de los próximos proyectos de Cross Border Project llevará a tres de sus integrantes a la localidad francesa de Grenoble, donde a partir del mes de diciembre iniciarán un proyecto con varios institutos de enseñanza secundaria sobre el enfoque de género en los cuentos infantiles que desembocará en la realización de un monólogo. Ésta y otras experiencias se recogerán en breve en la página web de esta compañía, canal en el que acaban de abrir un apartado para compartir todas aquellas experiencias teatrales que tienen un impacto social. "Queremos invitar una vez al mes a una persona para que nos escriba su experiencia. Por el momento hemos contado con Leila Schmukler, que codirige un festival de teatro de Buenos Aires con y para adolescentes. Este mes nos contará su experiencia Abe Velázquez, que es el responsable del Spoken word que se hace en el barrio del Bronx de Nueva York", concluye Lucía, que en el año 2013 fue galardonada con el premio 'José Luis Alonso', destinado a reconocer la labor de los jóvenes directores de teatro.

Noticias relacionadas:

`Perdidos en Nunca Jamás´, el retrato de una generación en el desempleo

Teatro a la carta, vía skype y desde la habitación de un hotel

Más información:

La programación escénica huye del compromiso social

¡Fanaye no se vende!

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta