últimoCero
 
Andrea Milde presentará su proyecto '410 días' durante este jueves por la mañana.
Andrea Milde presentará su proyecto '410 días' durante este jueves por la mañana.

Andrea Milde invita a reflexionar sobre los ciclos vitales de la mujer a partir de su obra `410_días´

Esta artista de origen alemán presentará este proyecto durante este jueves por la mañana en la Facultad de Filosofía y Letras, donde permanecerá expuesto hasta el 11 de marzo
Laura Fraile
Valladolid

Un hilo de 160 metros de longitud recogido en una madeja del tamaño de un balón es el fruto de 410 días de trabajo en los que Andrea Milde estuvo tricotando para dar lugar a un proyecto que finalizó el pasado mes de julio, coincidiendo con su 50 aniversario. Durante todo ese tiempo esta artista alemana invitó a la gente a que tricotara con ella, llevó su tarea a sus rutinas diarias y realizó un diario audiovisual que se exhibirá durante toda la mañana de este jueves en la Facultad de Filosofía y Letras. Hasta allí llevará una instalación que pretende ofrecer una "reflexión polifacética sobre los ciclos vitales de la mujer en el umbral de la menopausia" a través del trazado de un laberinto que Andrea formará en la entrada de la Facultad sirviéndose de este hilo.

Según explica esta artista, la madeja resultante de estos 410 días de tricoteo incluye diferentes colores que tienen un significado particular: "Los días que coincidían con la menstruación fueron tejidos en rojo. Quise introducir este tema para hacer reflexionar sobre la vergüenza de un hecho biológico que no siempre se incorpora a la realidad con naturalidad y que tendemos a ocultar. También hay partes tejidas en morado, que corresponden a los días en los que hubo alguna mujer que murió a causa de la violencia de género, y otras en negro, que corresponden a las marchas mineras realizadas para llegar hasta Madrid". Este jueves por la mañana Andrea dará forma a su instalación con este hilo, generando una obra que podrá visitarse hasta el martes 11 de marzo.

Cartel de su instalación.Esta artista de origen alemán, que lleva afincada en España desde mediados de los años 80, está especializada en el tapiz narrativo, ámbito en el que lleva trabajando durante 25 años. "Mi trabajo con el tapiz es una forma de hacer visible una técnica antigua que suele asociarse al pasado pero que puede valer como herramienta para incorporar contenidos contemporáneos", explica Andrea, quien durante los últimos años ha mostrado sus obras en países como EE.UU., Canadá, Japón, Francia, Rusia, Hungría o Italia. "En España también las he expuesto, pero sólo en tres ocasiones: dos en Madrid y una en Palencia. Aunque aquí está una de las mejores colecciones de tapices históricos del mundo, cuesta mucho encontrar espacios donde poder exponerlos", continúa esta artista, quien reconoce que algunas de sus piezas, que abordan temáticas como la violencia de género o las migraciones, han llegado a llevarle periodos de cuatro a cinco años de trabajo.

Desde hace un año, Andrea Milde es una de las personas encargadas de gestionar el KUKUprojekt, un espacio abierto a la creación y situado en una vivienda de Aguilar de Campoo desde la que se organizan ciclos de cine, encuentros culinarios o talleres artísticos. "En este momento estamos en un punto en el que nos movemos entre la viabilidad, la permanencia y la resistencia", reconoce Andrea, aludiendo con ello a las dificultades para poder dar continuidad al proyecto de este espacio cultural independiente. A pesar de todo, las ganas de seguir proponiendo actividades continúan. La prueba está en el encuentro de creadores que está organizando para dentro de un par de meses, con el que pretende ofrecer propuestas artísticas en diferentes espacios del núcleo urbano de Aguilar, así como dentro de sus escenarios naturales.

NOTICIA RELACIONADA:

KUKUprojekt: arte y cultura en Aguilar de Campoo

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta