últimoCero
 
FACUA llama a la movilización contra las subidas de la luz.
FACUA llama a la movilización contra las subidas de la luz.

Apagón contra el "tarifazo eléctrico"

FACUA-Consumidores en Acción llama a la movilización social contra las subidas de la luz
últimoCero
Valladolid

Es hora de decir basta. FACUA-Consumidores en Acción promueve un llamamiento a la movilización social contra la subida de la luz y convoca un apagón de una hora mañana, lunes 30 de diciembre, a las 19.00  horas (las 18 horas en Canarias). 

Bajo el lema #apagón30D, FACUA reclama al Gobierno una nueva regulación tarifaria que deje de basarse en la subasta del mercado de la generación, una autoría sobre el déficit de tarifa y que prohíba a la eléctricas cortar la luz por impago a las familias durante el invierno.

En al menos 3 millones de hogares familiares en España, el 18%, según datos del instituto Nacional de Estadística (INE), no consiguen alcanzar una temperatura cálida durante los meses de invierno.

En 2012, Endesa e Iberdrola realizaron 1,4 millones de cortes de luz por impago, más del doble que antes de la crisis; en 2006 se registraron 600.000 cortes.

Un análisis realizado por FACUA sobre la evolución de las tarifas eléctricas pone de manifiesto que las políticas liberalizadoras desarrolladas por los gobiernos del PP y el PSOE han provocado un encarecimiento del recibo para el usuario medio del 78% en los últimos diez años.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el pasado viernes, tras el Consejo de Ministros, un incremento del 2,3%.

Con la tarifa vigente desde octubre de 2013, el usuario medio (4,4 kW y 366 kWh) paga 77,37 euros mensuales (60,83 euros más el 27,19% de impuestos). Es un 78% más de lo que abonaba en el año 2003, cuando la cifra era de 43,47 euros (40,04 euros más el 21,93% de impuestos).

En diez años, el precio del kW de potencia contratada ha subido un 119%. En cuanto al kWh, el importe de la energía consumida ha aumentado un 69%, siempre según FACUA, que ha denunciado al Gobierno del PP ante Bruselas por incumplir la directiva sobre electricidad de la UE.

En la denuncia, dirigida al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão-Barroso, FACUA asegura que el Gobierno de España no garantiza ni la protección de los consumidores vulnerables ni unos precios de la electricidad "razonables, fácil y claramente comparables, transparentes y no discriminatorios" (Artículo 3 de la Directiva 2009/27/ CE del parlamento Europeo y del Consejo de 13 de Julio de 2009 sobre normas para el mercado interior de la electricidad, de obligado cumplimiento para los Estados miembros de la UE).

Para informar sobre las iniciativas enmarcadas en la movilización social contra el desmedido encarecimiento de la luz, la asociación ha habilitado la web FACUA.org/apagon30D.

Las siglas de FACUA corresponden a Federación de Asociaciones de Cosumidores y Usuarios de Andalucía, ya que su fundación tuvo lugar en 1981 en Sevilla. En 2003, la asociación acordó su extensión a todo el ámbito territorial del Estado. La sede de la delegación territorial de Castilla y León está en Medina del Campo.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta