últimoCero
 
Manifestación del 15M el pasado 15 de mayo de 2012. Foto: C. Arranz
Manifestación del 15M el pasado 15 de mayo de 2012. Foto: C. Arranz

Arranca el 'Corruptelas tour' del 15M en Valladolid

Recorrerá la ciudad para denunciar el caso Arroyo, la alteración del PGOU y la casa ilegal del alcalde Javier León
últimoCero
Valladolid

Que no se diga que Valladolid es menos que Valencia o Palma de Mallorca en cuanto a casos de corrupción se refiere. El próximo viernes, 8 de marzo, arranca en Valladolid la "I Visita Guiada sobre Corruptelas y Componendas Varias", organizada por la Comisión de Comunicación del 15M.

Con una duración de dos horas, la visita comenzará a las 11:45 horas en la puerta de la Diputación Provincial de Valladolid, donde los participantes podrán conocer en detalle el caso García Galván, el diputado provincial que está imputado en el conocido caso Arroyo, uno de los mayores escándalos urbanísticos de la historia reciente de la Comunidad.

Después habrá dos paradas más. La primera será en la calle Padre Claret, donde se mostrará la trayectoria de la Fundación Emilio Álvarez y se explicará lo sucedido con la parcela de Cáritas, una de las que cuya catalogación urbanística forma parte de las múltiples alteraciones subrepticias que están siendo objetó de investigación por parte de los juzgados vallisoletanos. En este caso, además de varios técnicos municipales y concejales, ya ha prestado declaración, en calidad de imputado, el propio alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva.

Por último, la comitiva pondrá rumbo a la plaza de Zorrilla, donde está previsto denunciar la situación del ático ilegal donde tiene fijada su residencia el alcalde y que, al igual que en el caso de la alteración del PGOU, también ha sido llamado a declarar como imputado. El juzgado investiga porqué no se restaura la legalidad en el edificio de Caja Duero, la entidad que presidió el alcalde y acabó vendiéndole el inmueble.

Las tres paradas de la visita, que incluirán guía, traducción simultánea y retransmisión por streaming para los que no puedan acudir, corresponden a tres casos judicializados que serán analizados desde una óptica irónica.

"Queremos mirar desde fuera una realidad a la que estamos acostumbrados pero que es inadmisible. Esta primera visita es una experiencia piloto, pero queremos institucionalizarla haciéndola un fin de semana al mes. Queremos darle la máxima difusión: grabarla, subirla a internet y que lo oigan, que la gente sepa que se están forrando por recalificar bienes públicos", explica uno de sus organizadores.

Para trazar los puntos clave de la visita han contado con información aportada por arquitectos, urbanistas y guías turísticos, así como con una referencia ineludible: la de la Ruta del Despilfarro organizada por el proyecto de periodismo ciudadano del colectivo valenciano Xarxa Urbana. El resultado de todo esto es una visita que anuncian en su página web con estas palabras: "¡Que no todo son joyas del plateresco o severos edificios herrerianos! También tenemos PGOU´s masacrados, cajas quebradas, pisos permutados, edificios históricos arrasados y un largo sinfín de bonitas historias que, sin lugar a dudas, harán las delicias del nativo y despertarán la admiración del foráneo visitante. Y es que hay que sacudirse el complejo de inferioridad que pudiésemos tener frente a otras regiones y reivindicar con orgullo la Marca Valladolid: ¡Tiembla Valencia! ¡Sobrecógete, Baleares! ¡Nuestros corruptos son al menos tan jetas, avariciosos y descarados como los que podéis tener por ahí!".

Más información: La I Visita Guiada sobre Corruptelas y Componendas Varias comenzará este viernes 8 de marzo a las 11:45 horas en la puerta de la Diputación Provincial de Valladolid. 

15M Valladolid

Ruta Despilfarro Valencia

 

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta