últimoCero
 
José María de la Red, abogado de Arroyo-Siglo XXI. Foto: Carlos Arranz
José María de la Red, abogado de Arroyo-Siglo XXI. Foto: Carlos Arranz

Arroyo Siglo XXI fuerza la salida del condenado alcalde de Arroyo

Hace valer un artículo modificado de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para obligarle a abandonar el cargo sin que sea firme la sentencia
últimoCero
Valladolid

Al alcalde de Arroyo de la Encomienda, José Manuel Méndez Freijó, que se aferra al cargo desde que fue condenado por prevaricación (8 años de inhabilitación) y cohecho (tres años de cárcel) el pasado día 22 de noviembre de 2013 “se encuentra incurso en incompatibilidad para ostentar los cargos de alcalde y concejal, correspondiendo al Pleno de ese Ayuntamiento, por mandato legal, la toma de conocimiento, remitiendo a la Junta Electoral Provincial su baja y el alta de la persona que en la lista electoral le sustituya”.

Esto es lo que sostiene la Asociación Arroyo-Siglo XXI, que ejerció la acusación particular en el caso, y así se lo ha hecho saber al secretario municipal y a todos los concejales del Ayuntamiento para que pueda cumplirse la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (L.O. 5/1985) que, tras haber sido modificada en el año 2011, explicita que “los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, de terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo o la de inhabilitación absoluta o especial o de suspensión para empleo o cargo público en los términos previstos en la legislación penal”, no pueden continuar en el cargo.

“Parece evidente que el Sr. Méndez Freijo no ha puesto oficialmente en conocimiento de esa Corporación municipal que preside, sus condenas, pues en caso contrario, y dado el tiempo transcurrido desde la publicación de la sentencia, ya hubiera sido privado de los cargos municipales que actualmente ocupa”, sostiene en la carta remitida al secretario el abogado José María de la Red, que señala que “en este caso, el Pleno de ese Ayuntamiento no tiene más que tomar conocimiento de la sentencia, como señala el transcrito acuerdo de la Junta Electoral Central, pues al ser una causa de incompatibilidad por mandato legal (ex lege), no queda más opción al Pleno que acatar tal mandato y disponer lo necesario para el inmediato cese en el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda de todos los cargos que actualmente ocupa el Sr. Méndez Freijo y, consecuentemente, declarar la vacante ante la Junta Electoral Provincial señalando quien le sustituya”.

Ante la ausencia de una iniciativa de oficio, por parte del secretario municipal, Arroyo-Siglo XXI promueve a instancia de parte la actuación del funcionario municipal para que “en ejercicio de sus funciones y atribuciones, lleve a cabo con toda diligencia las actuaciones que legalmente le competen hasta culminar en la destitución o cese de José Manuel Méndez Freijo de los cargos que ocupa en ese Ayuntamiento y en todas las entidades en las que represente al Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, con todos los efectos legales, desde el reintegro por el Sr. Méndez Freijo de los haberes percibidos de ese Ayuntamiento desde la fecha de la sentencia hasta su efectivo cese, y la revisión de todos los actos administrativos en que haya participado”.

El letrado de Arroyo-Siglo XXI, que entiende que, desde el pasado 22 de noviembre “Arroyo no tiene alcalde, sino un usurpador”, ha remitido cartas similares a todos los miembros de la corporación de Arroyo con el fin de que conozcan su obligación de hacer cumplir la citada Ley de Régimen Electoral y advertirles de que procederá contra todo aquel que se oponga o dificulte el cumplimiento de esa legislación.

“José Manuel Méndez Freijo sabe de sobra la ilegalidad de su situación actual al frente del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, sabe que es un mero usurpador. Conoce la causa de su incompatibilidad. Sabe que tan pronto como se plantee la cuestión de su incompatibilidad “ex lege” será depuesto de su cargo como alcalde y de su puesto como concejal, con efectos “ex tunc”; es decir, con efectos que se retrotraerán al mismo instante en que surgió la causa de incompatibilidad. Pero no le importa, en su indignidad, arrastrar tras de sí a todos los que estén a su alrededor”, sentencia en su carta a los concejales el letrado de Arroyo-Siglo XXI, quien recuerda que como éste, ya hay más casos en otros territorios del Estado en los que alcaldes condenados, aún sin sentencia firme, se han visto obligados a abandonar el cargo.

Noticias Relacionadas

Caso Arroyo: la Audiencia condena al alcalde de Arroyo por cohecho y prevaricación y absuelve a García Galván por prescripción del delito

Caso Arroyo: El escándalo urbanístico

"En el caso Arroyo no están todos los que tenían que estar"

El testimonio que los acusados del caso Arroyo no quieren que se tenga en cuenta

Caso Arroyo: "sospechas, rumores y chismes" que pueden valer 34'5 años de cárcel

Caso Arroyo: Las defensas se parapetan tras un "despecho" de 105 millones de euros

Caso Arroyo: "Sin recibos, las compras de casas y los préstamos son regalos de Mahía"

Caso Arroyo: Las defensas tratan de borrar el rastro de dinero "B" que Hacienda confirma

Caso Arroyo: Méndez, el alcalde que mediaba entre los socios de la constructora Mahía

Caso Arroyo: Aparecen sobres y desaparecen los pagos de las casas de Méndez y García Galván

Caso Arroyo: "Amigos" de García Galván ingresaron en cuenta más de 40.000 euros en un año y medio

Caso Arroyo: el juicio más esperando comienza "capado"

Caso Arroyo: Un juicio especial con normas especiales para periodistas

 

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta