últimoCero
 
Una de las acciones impulsadas por Yolanda Domínguez junto a Médicos del Mundo en el metro de Madrid.
Una de las acciones impulsadas por Yolanda Domínguez junto a Médicos del Mundo en el metro de Madrid.

Arte, feminismo y acción con Yolanda Domínguez

Esta artista visual madrileña acudirá este jueves 24 de abril a Valladolid, donde expondrá su trabajo durante una conferencia que impartirá en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho
últimoCero
Valladolid

Una de sus últimas acciones de calle animaba a todas aquellas mujeres que lo desearan a registrar sus cuerpos para denunciar el Anteproyecto de ley del aborto impulsado por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón, pero la trayectoria de Yolanda Domínguez acumula una veintena de proyectos que, en la mayor parte de las ocasiones, se sirven de los espacios públicos para hacer una crítica que va dirigida al consumismo o al sometimiento de la mujer a los dictados de la moda. Esta artista ha sido invitada por el Ateneo Republicano de Valladolid para impartir una charla sobre algunas de estas acciones de calle, sobre las que hablará dentro de un acto que comenzará a las 19:30 horas de la tarde de este jueves.

Yolanda estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, ciudad en la que también realizó un Master en Arte y Nuevas Tecnologías y un Master en Fotografía Concepto y Creación. Hasta ahora su trabajo se ha podido ver en instituciones y festivales como Photoespaña, JustMad Arte Contemporáneo, L'Alliance Française, dentro de la convocatoria Mulier Mulieris del Museo de la Universidad de Alicante, en el Live Art Festival Exist de Australia, el International Art Gender Festival o en el Contemporary Culture Festival NOVA de São Paulo.

Su último proyecto ha sido `Globos´, una iniciativa en la que esta artista se ha servido de unas cajas de luz con forma de globo de historieta para reproducir los mensajes que ridiculizan el cuerpo de las mujeres de ciertas revistas del corazón. "Este proyecto pretende poner en evidencia uno de los métodos de control más degradantes que existen en la prensa femenina: las revistas que hacen mofa de los cuerpos reales de las mujeres con expresiones humillantes y despectivas sobre su peso o edad. Son revistas que acrecientan el complejo de culpa por no estar dentro de un estereotipo y que consumimos habitualmente como entretenimiento sin percibir la influencia tan negativa que causan", explica Yolanda en su página web.

Anteriormente a este proyecto esta artista promovió otro, llamado `Registro´, que fue secundado por cientos de mujeres de localidades como Bilbao, Barcelona, Sevilla, Pamplona, Pontevedra o Valladolid. "En esta acción se trataba de acudir hasta los Registros Mercantiles de Bienes Muebles de cada ciudad para certificar de manera oficial que nuestros cuerpos nos pertenecen", explica Yolanda, responsable de una iniciativa que tuvo una gran repercusión mediática y que se sumó a todos los actos celebrados durante los últimos meses para protestar por la reforma de la ley del aborto de Gallardón.

Yolanda también ha impulsado acciones de manera conjunta a organizaciones como Médicos del mundo, con la que hace unos meses propuso sacar a la calle a un grupo de personas vestidas con una bata de hospital. "Queríamos visibilizar los problemas reales a los que ya se enfrentan muchas personas con los recortes sanitarios en España (jubilados, inmigrantes, personas con enfermedades crónicas, parados...) y a los que nos podemos enfrentar todos en un futuro si la salud se convierte en un lujo reservado sólo a unos pocos", explica esta artista madrileña.

Con `Fashion Victims´, en cambio, su crítica se dirigió a los responsables del derrumbe producido en varios talleres textiles de Bangladesh, pertenecientes a marcas como H&M, Primark, Gap, Walmart o Mango, que provocaron la muerte de más de 1000 trabajadores. En esta ocasión Yolanda se sirvió de varias mujeres vestidas con ropa de marca a las que colocó tumbadas en el suelo frente a los escaparates de algunas de las tiendas donde se vendían estos productos, y a las que ocultó bajo un montón de escombros. "Esta acción pretendía dar visibilidad a los verdaderos fashion victims: los trabajadores esclavizados, la explotación infantil y los millones de perjudicados por la contaminación que producen las fábricas en los países de producción", continúa Yolanda en su página web. Sus críticas a este sector continuaron con `Poses´, una acción en la que mujeres anónimas de distintas partes del mundo reproducían las forzadas poses de las modelos de las revistas de moda en lugares cotidianos como la cola de un museo, el supermercado o un semáforo.

Esta artista, que el pasado 13 de abril apareció en uno de los capítulos del programa televisivo `Metrópolis´ en el que se recogían diferentes iniciativas de contrapublicidad o piratería publicitaria, también ha impulsado proyectos como `Princesas 2.8´. En esta ocasión, esta madrileña ideó una serie de acciones que tenían como objetivo "actualizar el rol femenino de las princesas de los cuentos en los que la mujer es un sujeto pasivo que espera a la llegada de un príncipe azul para ser feliz". Para ello se sirvió de seis actrices a las que pidió que representaran el papel de varias de las princesas más características de los cuentos infantiles, quienes aparecían en la calle deshaciéndose de los objetos de su historia a través de un "top manta". En otro de sus proyectos, como el de `Omelettes´, Yolanda fijó su atención en el tipo de juguetes infantiles asociados a la mujer, responsables de la definición de roles como el del trabajo doméstico, la maternidad o el cuidado. Durante su conferencia de este jueves, que servirá para concluir la programación del Ateneo Republicano prevista para este mes de abril, Yolanda profundizará en algunas de estas acciones.

Noticia relacionada:

13 mujeres registran su cuerpo en Valladolid

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta