últimoCero
 
Arturo y Andrés Dueñas, director y participante como brigadista en el documental. Foto: L. Fraile
Arturo y Andrés Dueñas, director y participante como brigadista en el documental. Foto: L. Fraile

Arturo Dueñas regresa a la Seminci para estrenar `Misión: Sáhara´

El documental, que se estrenará este lunes por la noche en el LAVA, muestra el viaje de una decena de brigadistas españoles por Marruecos, país en el que recogen el testimonio de la oposición interna a la política actual de este gobierno
Laura Fraile
Valladolid

Noviembre de 2012. Una decena de jóvenes españoles, integrantes todos ellos del Movimiento de Solidaridad Brigadista, emprenden un viaje de diez días que les llevará a lugares como Marrakech, Casablanca, Agadir, Tánger, Rabat o El Aaiún. Su propósito es conocer de primera mano la situación de los territorios ocupados del Sáhara Occidental, pero también las principales reivindicaciones de los estudiantes, sindicalistas y organizaciones de mujeres que se reparten a lo largo y ancho del territorio marroquí. Cada episodio de este viaje es recogido a través de unas cámaras de vídeo con las que viajan estos brigadistas españoles, imágenes que ahora se mostrarán en `Misión: Sáhara´, un documental que se estrenará este lunes a las 22 horas de la noche en el LAVA dentro de la Sección de Castilla y León en largo de la Seminci.

El director de este proyecto es el cineasta vallisoletano Arturo Dueñas, quien tomó el material rodado por este grupo de jóvenes para dar a conocer esta experiencia en un documental. "Mi intención fue reflejar el compromiso social y político de estos brigadistas y hablar de un problema de descolonización que está pendiente de resolución desde hace casi cuarenta años, como es el del Sáhara Occidental. Para ello antes de su viaje les animé a que se grabaran en vídeo, de tal forma que pudieran reflejar sus experiencias y reflexiones. Ellos mismos hacen de nexo entre las historias que se narran a través de las entrevistas", aclara Arturo.

Uno de estos jóvenes fue el vallisoletano Andrés Dueñas, un estudiante de Derecho que acudió por primera vez a este territorio en el año 2011 durante una misión internacional organizada por parte de la Federación Mundial de la Juventud Democrática, que es una entidad integrada en la UNESCO que está formada por más de un centenar de organizaciones juveniles progresistas y antiimperialistas. Un año después este joven vallisoletano emprendería un nuevo viaje, aunque en esta ocasión acompañado de una decena de brigadistas con los que compartía el mismo objetivo: visibilizar la causa saharaui. Para ello, todos los participantes de esta experiencia se dividieron en cuatro grupos de trabajo que se fueron trasladando en transporte público por localidades como Tánger, Casablanca, Rabat o Agadir, para desde allí intentar llegar hasta El Aaiún.

A lo largo de estos diez días de viaje pudieron conocer de primera mano la situación de muchos ciudadanos marroquíes, episodios que el cineasta Arturo Dueñas ha incluido en este documental. "Entre estas historias va emergiendo el testimonio de personas como el representante del Comité Local de Marrakech de la Vía Democrática, quien llega a decir que no sólo está a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui, sino que también lo está a favor de la de los propios marroquíes. También se incluye el testimonio de un representante del movimiento 20 de febrero, que es el equivalente al 15-M español, quien habla desde la plaza Beni Makada de Tánger, un lugar que se ha convertido en el epicentro de muchas movilizaciones", indica este cineasta.

 

El ex-preso político El-Hajji Uthman interviene en este documental. Foto: Carlos Mateo

En el documental se incluye también el testimonio de un representante del movimiento estudiantil de Marruecos que comparte sus preocupaciones sobre el futuro de los jóvenes, así como el de varios sindicalistas tangerinos. "En Tánger la mayor parte de las empresas se dedican al sector textil. Éstas suelen trabajar para marcas como Mango o Zara y cuentan con una mayoría de mujeres en su plantilla. Reivindican obtener un salario mínimo, seguridad social o una jornada laboral justa. Otro de los sectores principales es el las peladoras de gambas, que sufren una gran explotación", aclara Arturo.

Todas estas entrevistas fueron realizadas por brigadistas como Carla Díaz Torvisco, Andrés Dueñas, Jefferson Cárdenas, Carlos Mateo, Miguel Ballesteros, Asier Díaz Ramos, Olmo Masa, Eduardo Muriel o Carlos Ruiz. Éstos se aproximaron a otras realidades como la de los presos políticos saharauis o la de Wafa Charaf, una sindicalista acusada de denuncia falsa y condenada a un año de cárcel por haber denunciado que fue secuestrada y agredida durante una manifestación. A esto hay que añadir las entrevistas que, de manera clandestina, realizó uno de los brigadistas en El Aaiún, en las que éste refleja la represión ejercida hacia los saharauis que reclaman su autodeterminación.

En total, una hora y media de testimonios a los que se suman las imágenes tomadas en noviembre de 2012 por parte de Arturo Dueñas durante una manifestación que recorrió la calle Atocha de Madrid para defender los derechos de la población saharaui. A éstas se incorporan las registradas en la manifestación que se celebraría frente a la Embajada de Marruecos para protestar por la expulsión de los observadores occidentales en las fechas del aniversario del desmantelamiento del campamento Gdeim Izik.

El estreno del documental `Misión: Sáhara´, que tendrá lugar este lunes a las 22 horas en el LAVA, contará con la presencia de Mohamed Ali Ali Salem, que es el responsable de Relaciones Políticas y Cultura de la Delegación Saharaui para España, así como con la de varios de los brigadistas. La entrada costará un euro y habrá un único pase. Más adelante se proyectará en los cuatro campus de la Universidad de Valladolid, así como en el Festival Internacional de Cine del Sáhara Occidental. Por otro lado, el equipo de este documental continúa recogiendo donaciones para financiar los costes de producción, tarea en la que se puede colaborar entrando en la página web de este proyecto.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta