últimoCero
 
Participantes en el Círculo de Silencio. Foto: Gaspar Francés
Participantes en el Círculo de Silencio. Foto: Gaspar Francés

Atronador silencio para denunciar que “Europa nos avergÜEnza”

Concentración de los Círculos de Silencio contra el convenio “ilegal” firmado para expulsar a refugiados
últimoCero
Valladolid

“El pasado lunes 4 de abril comenzaron los primeros Ferrys a devolver a personas solicitantes de asilo en masa tras el acuerdo entre  la U.E. y Turquía que se cifra en 3.000 millones de Euros. Este acuerdo viola los convenios internacionales y europeos ratificados por Europa que prohíben expresamente la devolución de personas que son objeto de persecución o víctimas de guerra. Además supondrá un incremento mayor de sufrimiento dolor y muerte por parte de quienes siguen arriesgando cada día sus vidas mientras buscan bienestar, seguridad y protección a las puertas de Europa que nos avergüenza”.

Esta es sólo una de las partes clave del manifiesto que se ha leído esta tarde noche al término de la concentración organizada por los Círculos de Silencio en Valladolid para denunciar el convenio “ilegal” firmado por la Unión Europea para promover la expulsión de refugiados.

Más de medio centenar de personas han desafiado a la lluvia y han participado en esta concentración en la que sus participantes, portando en muchas casos pancartas contra el acuerdo de la UE con Turquía, han dado, en completo silencio, varias vueltas en las inmediaciones de la Plaza de la Fuente Dorada.

“Esta tarde  queremos pedir que todas las personas tengan derecho a emigrar cuando  las  circunstancias  de  su  patria  le hacen  imposible  una  vida  digna.  Toda  persona  que  huye  de  un  conflicto  tiene  derecho  a solicitar asilo en otro país, a ser escuchado, a ser admitido y a no ser deportado. Por tanto, los países ‘civilizados’ tenemos el deber de escuchar  y  acoger.  Deber  humano,  moral  y legal”, han dicho los manifestantes.

Convencidos de que “la mejor política migratoria es aquella que garantiza que ninguna persona se desplace de su comunidad de origen por razones forzadas”, los participantes en la protesta han señalado que “se necesitan políticas que permitan desarrollarse en libertad a los pueblos del Sur: Siria, Irak, Afganistán, Eritrea, Somalia, Libia, República Centroafricana...y tantos otros lugares”.

“¿Y qué está haciendo Europa por evitar esos conflictos? Muy poco. Los ignora. O en algunos casos se beneficia económicamente por la venta de armas y la explotación de sus recursos. Ni arreglamos el origen del mal, ni atendemos sus consecuencias. Somos muchos  los  que  no  queremos  una  Europa  cerrada,  amurallada  y  ciega.  Recordemos épocas  pasadas  en  que  millones  de  europeos,  tras  la  segunda  guerra  mundial,  tuvieron que huir a otros países y fueron acogidos”, han apuntado al final de la concentración silenciosa en la que, entre otros, han participado el portavoz municipal socialista, Pedro Herrero y la concejala de Sí se Puede, Gloria Reguero.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta