últimoCero
 
Ponentes
Carlos Sánchez Mato, Daniel Vila Garda y Luis Domínguez. Foto: C. Arranz

ATTAC, otra forma de entender la Economía

Daniel Vila y Carlos Sánchez imparten dos conferencias en la presentación de ATTAC Castilla y León en Palencia
S. R.
Palencia

“Las cosas no funcionan, y se están aprovechando los que llevaron al mundo a esta situación de crisis para salir reforzados y dejar todo lo conquistado en los últimos cien años apartado en una esquina”. Así de claro y contundente se ha mostrado Daniel Vila, economista y socio fundador de ATTAC, durante la conferencia ‘Crisis financiera global y destrucción social. Tenemos alternativas’.

Ésta es la primera de las ponencias que han tenido lugar en la Biblioteca Pública de Palencia, con motivo de la presentación de ATTAC Castilla y León, a la que han asistido alrededor de un centenar de personas. El acto estuvo presidido por Juan José Álvarez Sánchez y por Luis Domínguez, presidente y vicepresidente de ATTAC Castilla y León. ‘Otra economía es posible’ es el título que se le ha dado a la presentación en la que ha participado, además de Daniel Vila, Carlos Sánchez Mato, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid.

Vila ha planteado durante su charla si la recesión actual era una crisis o una “estafa”. A juicio del economista, ambas opciones son aceptables. Por un lado, es crisis porque ha sido “diseñada por los poderes ocultos, sabiendo lo que iba a pasar. La crisis se nos va a caer encima a todos, a los que mandan y a los que no mandamos. No se la esperaba nadie, los poderes económicos reales no tenían claro que esto iba a ocurrir, y ocurrió”.

En este sentido, ha defendido que la opción de la “estafa” también se puede tener en cuenta porque a partir del momento en el que la crisis se convierte en una situación de “emergencia”, “todos los esfuerzos del poder financiero global están dedicados a controlar la salida de esa crisis, para que sea su salida de la crisis. Nos están convenciendo de que la única opción es la política de ajustes, de recortes y de destrucción de lo público y lo común, y aquí sí nos están estafando”, ha defendido.Attac

Asimismo, durante la charla sostuvo que los poderes políticos y económicos han conseguido trasladar una debacle financiera global a una dimensión nacional. “La globalización comenzó en los años 70 y 80, con el objetivo de desmontar los estados, es decir que las grandes corporaciones sean las que manden, que se conviertan en los grandes actores económicos y políticos de la globalización y para eso había que desmontar el estado. Por eso hemos vivido una política de privatizaciones, política de reducción del tamaño del Estado. A nivel global, viene la crisis, y tienen que tirar de ese estado para machacarlo”, ha denunciado.

En su intervención, el economista y profesor de Economía Aplicada, Carlos Sánchez Mato, ha explicado cuál es el problema que padece la economía española, y claramente ha hecho referencia al endeudamiento del país y a los culpables. "El sobreendeudamiento no es de las familias ni de las administraciones públicas. Los números del Banco de España dicen que la deuda está originada por las instituciones financieras y las grandes empresas", aclaró.

Además, este economista, que también es miembro de la Plataforma por la Nacionalización de Bankia, criticó en su intervención las medidas financieras que se están llevando a cabo para salir de la crisis. "Ha quedado más que demostrado que esas políticas no nos sirven", aseveró.

En declaraciones a últimoCero, Sánchez Mato ha explicado que el dinero que se ha inyectado a las entidades bancarias españolas es una cantidad 25 veces mayor que los recortes que se han hecho en Sanidad y Educación. "El motivo de esto responde a la estrategia de salvar a una parte de los responsables de la situación que tienen las entidades bancarias a costa de que todos lo paguemos", ha finalizado.

¿Qué es ATTAC?

La Asociación por una Tasa Tobin y Apoyo Ciudadano de España, ATTAC, fue creada en el año 2000 a partir de Asociaciones ATTAC de diversos territorios o comunidades, aunque el movimiento internacional ATTAC nació dos años antes en Francia, como grupo de presión a favor de la introducción de una tasa a las transacciones financieras internacionales (conocida como Tasa Tobin), que permitiera restringir la volatilidad de los mercados capitales especulativos.

ATTAC pertenece al ámbito de los movimientos sociales. “No somos un partido político ni pretendemos serlo, ni un sindicato, ni una ONG. Partimos de la especial premisa de la búsqueda desesperada de espacios de unidad, pero no a cualquier precio. Hace falta un bien común y unos objetivos comunes”, señalaba Daniel Vila durante su intervención en la presentación.

 

 

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta