últimoCero
 
Ana Redondo durante la presentación de las ayudas municipales a la creación cultural. Foto: L. Fraile
Ana Redondo durante la presentación de las ayudas municipales a la creación cultural. Foto: L. Fraile

Ayudas de 163.000 euros para los artistas, asociaciones culturales y entidades privadas de Valladolid

La Fundación Municipal de Cultura acaba de aprobar un par de convocatorias destinadas al desarrollo tanto de programas musicales como de programas de interés cultural
Laura Fraile
Valladolid

Ana Redondo ha dado a conocer este jueves por la mañana el plan de ayudas municipales a la actividad artística y cultural de este año. Su concejalía, que este año dispone de 16 millones de euros de los 261 millones del presupuesto municipal, destinará 13 millones a las políticas culturales y al apoyo a la creación artística.

Estos 13 millones financiarán la acción directa de los servicios públicos culturales del Área de Cultura y Turismo y de la Fundación Municipal de Cultura (7 millones), el mantenimiento de grandes infraestructuras y servicios culturales (5 millones) y la concesión de ayudas económicas y la colaboración técnica con artistas individuales, colectivos y empresas culturales (1 millón de euros).

Las convocatorias abiertas que recibirán financiación serán la destinada a artistas y comisarios locales para que puedan exponer en la Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón (dotadas con 1.500 euros para cada uno de los seis artistas seleccionados), el premio de Pintura Rápida de San Pedro Regalado y el premio al cartel de las Ferias de Valladolid (dotado con 1.500 euros).

Dos convocatorias para entidades privadas, asociaciones y artistas

Dentro de esta partida se incluyen las dos convocatorias que se han presentado este jueves por la mañana. La primera de ellas está destinada a la concesión de subvenciones a profesionales y entidades privadas, con o sin ánimo de lucro, para el desarrollo de programas musicales de interés cultural. El presupuesto total que se dedicará a esta subvención será de 85.000 euros, de los cuales 25.000 irán destinados a entidades privadas sin ánimo de lucro y 60.000 a profesionales y entidades privadas con ánimo de lucro.

La concesión de esta subvención irá dirigida a la organización de programas musicales entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de este año que se desarrollarán tanto en la Sala Blanca del LAVA como en el Patio de la Hospedería de San Benito. Estas programaciones musicales podrán acoger cualquier estilo musical, serán de más de un concierto y no podrán prolongarse durante más de seis días. Las solicitudes se podrán presentar en los veinte días siguientes a la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (que estará disponible en los próximos días) y el plazo de resolución será de tres meses. De cara a la obtención de esta ayuda se valorarán criterios como el del interés cultural para Valladolid y su posible difusión exterior (hasta un 40%) o la diversidad y originalidad de la propuesta con respecto a la programación musical organizada por la Fundación Municipal de Cultura (hasta un 20%).

Interior de la Sala Blanca del LAVA. Foto: Ayuntamiento de Valladolid

La otra convocatoria permitirá la concesión de subvenciones a asociaciones culturales y artistas individuales para el desarrollo de programas de interés cultural. Las asociaciones culturales podrán obtener hasta 62.000 euros y los artistas individuales que trabajan en los ámbitos de las artes plásticas, artes escénicas, música, cine y audiovisuales hasta 16.000. La primera partida servirá para financiar programas o actividades culturales y la segunda para costear estudios de postgrado y de perfeccionamiento en estas disciplinas, tanto en España como en el extranjero, aunque los beneficiarios no podrán superar la edad de 30 años.

En el caso de las propuestas de las asociaciones culturales, se valorará la calidad y dimensión estrictamente cultural de los proyectos y su posible difusión exterior, mientras que en el caso de los artistas individuales se tendrán en cuenta los estudios que realizaron con anterioridad, su currículum vitae o el coste de la matrícula.

Novedades

Las ayudas municipales incluirán este año un par de nuevas partidas. Una de ellas irá destinada a la realización de actividades en la Cúpula del Milenio, que estará disponible para colectivos y asociaciones, áreas del Ayuntamiento interesadas en la organización de jornadas y empresas con ánimo de lucro, que en este caso deberán pagar por el uso del espacio. Ana Redondo ha incidido en la necesidad de hacer sostenible la Cúpula del Milenio, cuyo mantenimiento conlleva unos costes anuales de 100.000 euros para el Ayuntamiento de Valladolid. Otra de las novedades será la dotación de 40.000 euros para la realización de intervenciones artísticas en medianeras. Esta convocatoria saldrá en los próximos meses.

La Cúpula del Milenio se someterá a condiciones especiales de gratuidad o coste en función de que la actividad sea o no de lucro. Foto: Ayuntamiento de Valladolid

Ayudas directas a entidades y colectivos independientes

Ana Redondo también ha dado a conocer esta mañana las ayudas que se mantendrán este año, todas ellas canalizadas a través de la Fundación Municipal de Cultura. Entre los beneficiarios se encuentran la Asociación de Juventudes Musicales de Valladolid (16.000 euros), la Fundación Cante de las Minas (3.000), la Plataforma San Juan en las Moreras sin Exclusión (cuyo convenio se ha firmado este año), Universijazz y Estival, Onda Cero y Europa FM (para la organización del Onda Rock) o la Asociación Cultural Coral Capilla Clásica de Valladolid. A estos beneficiarios hay que añadir la Asociación Te Veo, el Mercado de las Artes Escénicas, el Centro de Estudios de América de la UVa (9.000 euros) y el Estudio Teológico Agustiniano (15.000).

Dentro del Área de Cultura y Turismo también se destinarán ayudas a la Fundación Francisco Umbral (10.000 euros), la Fundación Jorge Guillén (30.000), el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (16.000) y la Feria del Libro, que este año se trasladará a la Plaza Mayor (la previsión inicial presupuestaria es de 300.000 euros). La Fundación Miguel Delibes obtendrá 15.000 euros, la Asociación Cultura para las Artes 5.000, el Ateneo de Valladolid 6.500 (a los que hay que sumar los 20.000 de la dotación del premio literario) y la Junta de Cofradías de Semana Santa 73.000. A estas cantidades hay que añadir los 6.000 euros del Instituto Universitario de Historia de Simancas, los 200.000 de apoyo a entidades y colectivos culturales para el desarrollo de proyectos de especial interés cultural, los 60.000 de la Feria de Artesanía y los 9.000 de la Feria de Cerámica y Alfarería.

Ayudas directas a entidades dependientes

Todas estas ayudas municipales se añadirán a las que se otorgarán a media docena de espacios y organizaciones de Valladolid. La Fundación Patio Herreriano recibirá 1.015.000 euros, la Fundación Teatro Calderón 1.150.000, la Casa de la India 125.000, el Museo de la Ciencia 1.250.000, la SEMINCI 1.400.000 y la Fundación Municipal de Cultura 6.385.000.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta