últimoCero
 
Varios de los integrantes de las compañías y asociaciones que participan en este encuentro. Foto: L. Fraile
Varios de los integrantes de las compañías y asociaciones que participan en este encuentro. Foto: L. Fraile

Un cóctel creativo a base de teatro, educación y trabajo comunitario

Las asociaciones PETA Theater y La Mancha, la compañía The Cross Border Project, el Proyecto Kieu y la ONG InteRed se han unido para participar en el encuentro `Fábrica de Cambios´, que estará celebrándose hasta este domingo en Medina de Rioseco
Laura Fraile
Medina de Rioseco

Imagínense que cogen a media docena de compañías teatrales y asociaciones originarias de lugares como Filipinas, Uruguay, Toledo o Madrid, las invitan a reunirse durante cuatro días en Medina de Rioseco, incorporan a un grupo de jóvenes y mayores del municipio y todos ellos inician un trabajo de creación. Pues bien, esto es lo que se está experimentando estos días en la `Fábrica de Cambios´, un encuentro de teatro, educación y comunidad que ha elegido tres escenarios (el Casino del Círculo de Recreo, la Fábrica de Harinas de San Antonio y el Teatro Principal de Medina de Rioseco) para desarrollar este proceso.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a E-Motive, una red de organizaciones de ámbito internacional creada para compartir metodologías encaminadas a buscar soluciones a problemas de carácter local y global. Una de las integrantes de esta red es la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, quien ha decidido poner en marcha este encuentro en compañía de la asociación de teatro educativo PETA Theater (Filipinas), la asociación uruguaya La Mancha, la compañía teatral The Cross Border Project (que nació en Nueva York aunque sus integrantes están afincados en Madrid), el Proyecto Kieu (que actualmente está asentado en Numancia de la Sagra -Toledo-) y la ONG InteRed.

Jornada de trabajo para preparar la gynkhana. Foto: L.F.

La inauguración de este encuentro tuvo lugar este miércoles por la tarde en la Fábrica de Harinas de San Antonio, donde los miembros de estas compañías y organizaciones se juntaron con varios de los integrantes de la Asociación Juvenil Riosecana y la Asociación de Personas Mayores Rúa Mayor para presentar el trabajo que estarán realizando hasta este domingo.

Este jueves han continuado con la preparación y realización de una gynkhana por el pueblo, aunque la verdadera jornada de trabajo tendrá lugar este viernes y sábado desde las 9 horas de la mañana a las 21 horas de la noche. A lo largo de ese tiempo todos ellos impartirán diferentes talleres en los que, tal y como indica María Díez (integrante del Proyecto Kieu), podrán trabajar en torno a la capacidad creadora y transformadora de cada participante a través de técnicas como la improvisación teatral, la ludopedagogía, el trabajo corporal, las historias de vida o el teatro del oprimido. El encuentro culminará el domingo con una muestra abierta prevista para las 20:30 horas de la tarde (el lugar está pendiente de confirmación) que permitirá compartir con los habitantes de Medina de Rioseco el trabajo realizado durante estos cuatro días.

Participantes del encuentro

El encuentro `Fábrica de Cambios´ es la segunda iniciativa en la que participan La Mancha, The Cross Border Project, el Proyecto Kieu y la ONG InteRed, ya que todos ellos viajaron en abril de 2015 a Filipinas, donde permanecieron veinte días para conocer el trabajo de la asociación PETA Theater. "Allí pudimos ver los talleres de teatro psicosocial que organizaron con los supervivientes del tifón Haiyan (Yolanda). También participamos en varios talleres para intercambiar nuestras respectivas metodologías", explica María Díez.

Ella ejerce como formadora del Proyecto Kieu, una ONGD creada en el año 2007 en Vietnam, aunque su sede actual está en el municipio toledano de Numancia de la Sagra. "La fundamos un grupo de cooperantes culturales y personas dedicadas al teatro con el objetivo de trabajar el arte desde una perspectiva de transformación social y comunitaria. Realizamos talleres de teatro con jóvenes de 14 a 30 años y hemos formado parte de intercambios con países como Finlandia, Rusia, Marruecos o Italia", resume María.

Esta formadora aprovechará su estancia en Medina de Rioseco para presentar la metodología del proyecto `Jugar y actuar: nuestras armas para la paz´, una iniciativa impulsada por la delegación de Castilla La Mancha de InteRed que ofrece recursos para incorporar dinámicas teatrales a las aulas de educación Infantil, Primaria y Secundaria. Este proyecto, que puede seguirse a través de su blog, incluye un libro que puede descargarse gratuitamente y un documental llamado `Jugar y Actuar. Odisea creatral en Educación´ que también puede verse online.

Con el objetivo de profundizar en esta metodología, el próximo mes de noviembre los integrantes de Proyecto Kieu coordinarán en Esquivias (Toledo) un seminario de formación internacional llamado `Quijote Experience´, financiado por el programa Erasmus+, que les permitirá desarrollar estrategias para el fomento de la creatividad en el trabajo con jóvenes. Entre los asistentes habrá personas de países como Bulgaria, Lituania, Francia, Italia, Chequia o Letonia.

María Rivases (La Mancha), Vincent de Jesús, J-Mee Katanyag y Eric Villanueva (PETA Theater) y Fabián `Wuatu´ Tellechea (La Mancha). Foto: L.F. 

Otra de las participantes de este encuentro es The Cross Border Project, una compañía creada en el año 2010 por la vallisoletana Lucía Miranda. Éste será el segundo año que forma parte de un grupo de trabajo en Medina de Rioseco, ya que el verano pasado participó en `Conectando memorias´, un proyecto de teatro comunitario realizado en este municipio en el que compartió una semana con la compañía francesa ab ovo, la holandesa GUTs y la húngara Forum Company, todas ellas pertenecientes al colectivo europeo Flying Fish.

The Cross Border Project, que este verano continuará con la gira de su obra de teatro foro `¿Qué hacemos con la abuela?´ (el 29 de agosto estará en San Miguel del Arroyo y del 11 al 13 de septiembre en la Fira de Tàrrega), fundó el pasado mes de enero la Escuela Cross. "Es una escuela de teatro aplicado en la que impartimos formación de teatro foro, teatro documental y teatro comunitario. Por el momento estamos trabajando de manera itinerante, aunque a principios de año queremos abrir sede en Madrid", comenta Lucía.

Entre sus próximos proyectos está el estreno del espectáculo teatral `Nora, 1959´, una adaptación de la obra `Casa de muñecas´ de Henrik Ibsen ambientada en la España de los años 50 que ha sido producida por LaZonakubik y que estrenarán el 12 de noviembre en el Centro Dramático Nacional (Madrid). Por si esto fuera poco, Lucía adelanta tres citas más: "El 26 de septiembre impartiremos un taller de teatro aplicado en el TEDxValladolid. En diciembre tenemos más talleres que servirán como acompañamiento de la exposición del Matadero de Madrid Ni arte, ni educación y en enero viajaremos dos semanas a Etiopía para impartir un taller de teatro foro".

Este encuentro, en el que sus participantes han contado con el apoyo del Ayuntamiento de Medina de Rioseco y la Diputación Provincial de Valladolid, también ha recibido la visita de Eric Villanueva, Vincent de Jesús y J-Mee Katanyag, tres de los integrantes de la asociación de teatro educativo PETA Theater. Fundada en Filipinas en 1967, su objetivo es usar el teatro como una herramienta para el desarrollo y el cambio social. Para ello realizan talleres y montajes teatrales en los que abordan temáticas como los derechos de las mujeres y de la infancia o el empoderamiento juvenil. PETA Theater forma parte de IDEA (International Drama, Theatre and Education Association), una organización integrada por alrededor de 90 países.

Junto a ellos está Fabián `Wuatu´ Tellechea, uno de los formadores de la asociación uruguaya La Mancha. Creada en 1989, su labor se desarrolla a través de un centro de capacitación e investigación en ludopedagogía, una corriente que trata de recuperar y revalorizar el juego como herramienta de trabajo con grupos y comunidades.

Una vez finalizada su estancia en Medina de Rioseco, los participantes de este encuentro proseguirán este proyecto en Numancia de la Sagra (donde estarán los días 12 y 13 de agosto) y Toledo (ciudad en la que permanecerán los días 13 y 14 para participar en una jornada junto al grupo de consumo ecológico Caracoles y los promotores de la moneda social El bolo).

Noticia relacionada:

Medina de Rioseco recupera su historia a través del teatro

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta