últimoCero
 
Carlos de Castro, Luis González Reyes, Margarita Mediavilla y Sara Vega. Foto: L. Fraile
Carlos de Castro, Luis González Reyes, Margarita Mediavilla y Sara Vega. Foto: L. Fraile

Cómo contar la Historia de la humanidad en clave energética

Carlos de Castro, Margarita Mediavilla y Luis González Reyes han presentado este jueves la obra `En la espiral de la energía´ durante un acto organizado por Ecologistas en Acción, el grupo de Energía y Dinámica de Sistemas y el Ateneo Republicano
Laura Fraile
Valladolid

Siete años de trabajo, cuatro manos implicadas (las del urbanista e ingeniero Ramón Fernández Durán -fallecido en el año 2011- y las del activista de Ecologistas en Acción Luis González Reyes) y 900 páginas como resultado. Estos datos pueden servir para hacerse una idea de la magnitud de una obra como `En la espiral de la energía´, un libro editado por Baladre y Libros en Acción que puede caracterizarse como una terapia de choque, tal y como describió este jueves Margarita Mediavilla durante su presentación.

Dividido en dos tomos (Historia de la Humanidad desde el papel de la energía y Colapso del capitalismo global y civilizatorio), este libro ofrece un recorrido histórico guiado por nuestro uso de la energía. "Ésta ha tenido un papel fundamental en la evolución de nuestras formas de habitar, en el cambio de nuestras ciudades, en los sistemas económicos y políticos, en los tipos de trabajo, la demografía, las migraciones y las luchas sociales", explicaba este jueves Luis González Reyes desde el aula 4 del edificio Rector Tejerina.

Este ecologista madrileño se basó en uno de los últimos capítulos de esta obra para su presentación en Valladolid. Para ello dibujó un escenario de futuro en el que el colapso energético resulta inevitable. Como muestra, situó el año 2020 como fecha a partir de la cual habrá una menor capacidad de extracción de las fuentes de energía más accesibles, tales como el petróleo, el gas o los carbones.

Luis también se refirió a los vínculos entre la disponibilidad de grandes cantidades de energía y la capacidad de dominación de una sociedad (tal y como ha estado ocurriendo con el sistema capitalista), así como a la presencia de unos estados que deben su supervivencia a la posibilidad de obtener una energía abundante y barata.

La subida del precio del petróleo fue otro de los temas abordados en la presentación de este libro. "La mayor parte de las recesiones vividas en EE.UU. han estado precedidas por un aumento de su precio", comentó al respecto Luis González Reyes.

Más adelante se refirió a otras de las consecuencias de este colapso energético, tales como el aumento de conflictos entre aquellos territorios que seguirán luchando por obtener unos recursos cada vez más escasos y difíciles de conseguir, a lo que habría que sumar otra situación: la dificultad para mantener un sistema alimentario tan basado en el petróleo.

A modo de cierre, Luis quiso ofrecer algunos motivos para la esperanza, tales como la presencia de una sociedad que está demostrando que es posible organizarse de una forma distinta a través del empleo de herramientas como la banca ética, las monedas sociales o las cooperativas. "Las recetas del pasado, como el keynesianismo o el neoliberalismo, ya no nos valen, ya que están basadas en el crecimiento continuo", comentó a modo de cierre, antes de dar paso al debate.

Vídeo de la presentación del libro I parte

Vídeo de la presentación del libro II parte

Vídeo de la presentación del libro III parte

Vídeo de la presentación del libro IV parte

Vídeo de la presentación del libro V parte

Vídeo de la presentación del libro VI parte

Vídeo de la presentación del libro VII parte

Vídeo de la presentación del libro en Madrid

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta