últimoCero
 
Público asistente a la presentación de la campaña. Foto: F.J.G.
Público asistente a la presentación de la campaña. Foto: F.J.G.

Campaña para recuperar el carácter universal del Sistema Sanitario Público

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Valladolid exige la derogación inmediata del Real Deecreto-Ley 16/2012
últimoCero
Valladolid

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Valladolid ha presentado la campaña 'Por la recuperación del carácter universal del Sistema Sanitario Público", en un acto celebrado hoy en la Facultad de Medicina.

Luis Ocampo, médico, en nombre de la citada plataforma ha analizado las consecuencias que ha tenido el Real Decreto- Ley 16/2012 que supuso la exclusión del sistema sanitario de los inmigrantes irregulares y las personas que permanezcan 90 días fuera del país.

Ocampo, que comenzó su intervención afirmando que ninguno de los criterios de la OMS en casos de epidemia como la del ébola ha sido cumplido por el Gobierno de Mariano Rajoy, anunció el inicio de "una campaña justa ante una injusticia como es la exclusión de personas de la asistencia sanitaria".

La campaña, que tendrá varias fases, arranca con actos informativos, como el celebrado en la Facultad de Medicina, seguirá con movilizaciones en la calle y concluirá con reuniones con agentes sociales, políticos e institucionales.

El portavoz de la Plataforma organizadora del acto informó de la doble vertiente del carácter universal: la exclusión total -800.000 personas en el Estado y entre 60.000 y 70.000 personas en la Comunidad- y la exclusión parcial: unos 9 millones de personas por culpa del copago.

"Hay razones de equidad para revertir esta situación. En Navarra se ha conseguido y aquí lo vamos a lograr", afirmó Ocampo.

A continuación intervino un representante de la Asamblea de Estudiantes de Medicina de Valladolid (Ameva), que explicó el origen de la asamblea y su objetivo a favor de la desobediencia al Real Decreto-Ley de abril de 2012.

"La lucha no solo va dirigida en contra del PP, sino contra todos los que intentan acabar con la sanidad pública", dijo David.

Irene, en nombre de la Plataforma en Defensa de la Sanidad  Pública de Burgos, centró su intervención en el nuevo Hospital construido en su ciudad, detonante de la constitución de la plataforma. "Nuestro objetivo es recuperar la titularidad y gestión del hospital para que pase a ser 100 por cien público", expresó.

A continuación intervino, para cerrar el acto, Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que también abogó por la derogación de la Ley 16/2012.

"No se ha hecho un estudio sobre lo que significa la ley para el empereoramiento de la salud", manifestó Sánchez Bayle, que con datos, entre ellos de la Agencia Bloomberg (EEUU), demostró que el "gasto sanitario español no era insostenible, como algunos se han encargado de propagar".

Sánchez Bayle, tras dejar sentado que "no puede haber buenos servicios públicos sin impuestos suficientes", analizó las consecuencias de la Ley 16/2012; exclusión de inmigrantes irregulares y personas ausentes del país 90 días; sistema de seguros, revisión de la cartera de servicios, copagos generalizados, nuevo medicamentazo...

"La pobreza como la enfermedad se ceba en algunos grupos de la población, sobre todo, en la gente mayor y en la infancia", afirmó el portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

Tras comentar el recorte de plantillas, los sobrecostes de las privatizaciones, etc., Sánchez Bayle analizó las razones del ataque a la sanidad pública: "por motivos ideológicos, interés de las grandes multinacionales e intereses personales".

La última parte de su intervención se centró en la gestión del ébola. "Cuando hay un grave problema público de salud, los de la privada se callan. El problema se lo carga el sistema de sanidad público, único que tiene capacidad de respuesta", dijo Sánchez Bayle, que explicó a los asistentes, que llenaban el Aula 2 de Medicina, la necesidad de "dar una respuesta profesional, una respuesta política (echarles del Gobierno) y una respuesta social".

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta