últimoCero
 
La concejala Dominga Fernández, a la derecha, discute con padres y profesores a la puerta de la escuela. Foto: Carlos Arranz
La concejala Dominga Fernández, a la derecha, discute con padres y profesores a la puerta de la escuela. Foto: Carlos Arranz

'Careo' de la concejala de Participación Ciudadana con los profesores y padres de la Escuela de Música

Dominga Fernández interrumpe una reunión informativa a las puertas del centro cívico José Luis Mosquera
últimoCero
Valladolid

La concejala de Atención y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid, Dominga Fernández, interrumpió esta mañana una reunión informativa convocada por los profesores de la extinta Escuela Municipal de Música 'Mariano de las Heras' y los padres de alumnos de la misma, a las puertas del centro civíco José Luis Mosquera, última sede de la citada entidad.

El presidente de la AAMPA, Mariano López, explicaba las diferencias entre lo que ha sido la Escuela Municipal de Música 'Mariano de las Heras', de larga tradición en Valladolid, y la "academia" en la que la ha convertido el equipo de gobierno del Ayuntamiento.

"La Escuela Municipal de Música no existe, existe una academia, a la que han eliminado hasta el nombre: Mariano de las Heras", dijo el presidente de la AAMPA.

El Ayuntamiento ha elegido "a dedo" a In Pulso Musical S. Coop para gestionar la Escuela de Música en el curso 2013-2014, cuyo periodo de matrícula está abierto y que en el día de hoy tenía establecida una "jornada de puertas abiertas".

"No estamos", añadió Mariano López, "en contra de la nueva empresa adjudicataria, pero el que se apunte que sepa lo que se va a encontrar. Planteamos que no se escuchen cantos de sirena".

Entre la información aportada  figuraba una hojita comparativa con las horas semanales de formación instrumental de los dos últimos cursos y las del próximo 2013-14.

Por su parte, algunos de los 25 profesores despedidos de la citada escuela, explicaban su situación, tras el despido colectivo llevado a cabo por Músicos y Escuela SL, sociedad gestora durante los últimos 18 años de la EMM 'Mariano de las Heras', cuyo funcionamiento ha sido satisfactorio para la ciudadanía.

"Hemos recurrido el despido al Tribunal Supremo e impugnamos la absolución del Ayuntamiento. Reclamamos la subrogación por parte del Ayuntamiento. Nuestro principal y único objetivo es seguir trabajando desde la Escuela Municipal de Música", dijeron.

Sin invitación

Los profesores estaban reclamando respeto a "la legalidad y el orden normativo laboral", cuando apareció la concejala Dominga Fernández, con la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, de 19 de junio de 2013, convenientemente subrayada, con ánimo de polemizar con profesores y padres, a los que acusó de no decir la verdad. En la polémica también intervino el concejal socialista Luis Vélez, que había acudido a expresar el apoyo de su grupo municipal.

"Ahora hay una empresa que ha hecho una oferta magnífica", dijo la concejala, que reconoció que el Ayuntamiento no había querido subrogar a los trabajadores. Sus palabras fueron contestada de inmediato por Vélez: "Os habéis cargado la Escuela. Habéis cometido una barbaridad y no queréis rectificar".

"Creemos", expresaron los profesores, "que tenemos derecho al puesto de trabajo y lo vamos a defender hasta el final".

En un momento dado, Dominga Fernández, dirigiéndose a Mariano López le dijo: "Tú no eres alumno ni eres padre...", que tuvieron por respuesta: "Yo soy el presidente de la AAMPA, porque he sido elegido. No está en el alcalde ni en la concejala decidir quién es el presidente".

Preguntada la concejala por el cambio de nombre de la escuela, Fernández se limitó a decir. "Hemos hecho un logo nuevo". A una pregunta de cómo iba la matrícula, su respuesta fue: "Bien".
-¿Cuántos matriculados?
-No lo sé; llegan aquí y al Ayuntamiento.

El concejal Vélez emplazó a la concejala Fernández a "marcharse a su casa si hay menos de 600 matriculados", número que sobrepasó la escuela en el 2012-2013. La respuesta de la edil fue el más absoluto silencio.

"El tema del curso pasado está cerrado. Ahora hay un nuevo curso con otra ofertas. La información la damos nosotros", afirmó la titular de Participación Ciudadana.

"Y nosotros", respondieron padres y profesores, que recordaron a Dominga Fernández varias manifestaciones del alcalde, entre otras: "En la Escuela de Música hay chanchullos y que se daban clases particulares de flauta". También lamentaron que el apoyo publicitario que para el nuevo curso está facilitando el Ayuntamiento no se hubiera desplegado en el anterior.

Dominga Fernández advirtió a los presentes que no impidieran entrar a la gente a la Escuela de Música. "Esto es el pasado. El futuro está arriba", y muy salerosa ella volvió por donde había venido acompañada, ahora, de dos periodistas, a los que, dijo, iba a enseñar la "nueva escuela".

Noticias Relacionadas

Los profesores de la Escuela de Música recibirán la carta de despido el martes 26

Los profesores de la Escuela de Música a la espera de la carta de despido

Escuela de Música: sin acuerdo entre empresa y trabajadores

La empresa de la Escuela de Música inicia los trámites de un ERE extintivo

Una empresa de Madrid busca profesores para la Escuela de Música 

La Escuela de Música seguirá abierta un mes más

El PSOE pedirá la dimisión de la concejala Fernández en el pleno del martes

Frente común de padres, alumnos y profesores para salvar la Escuela de Música

El Ayuntamiento solo de palabra habla de la continuidad de la Escuela de Música

Alumnos y padres piden la continuidad de la Escuela de Música

"El cierre de la Escuela Municipal de Música puede estar muy próximo"

Los 22 profesores de la Escuela de Música no cobrarán la nómina de febrero

 

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta