últimoCero
 
Rocío Marcos, la abogada que sustituye a Gómez de Liaño como letrada de Méndez. Foto: C. Arranz
Rocío Marcos, la abogada que sustituye a Gómez de Liaño como letrada de Méndez. Foto: C. Arranz

Caso Arroyo: Las defensas tratan de borrar el rastro de dinero ‘B’ que Hacienda confirma

El inspector de la AEAT, que desveló que Méndez no declaró 836.000 €, dice que sus “operaciones no son normales” ni “transparentes”
G. V.
Valladolid

En el Caso Arroyo se está dilucidando si los seis imputados han cometido o no delitos de cohecho, prevaricación y malversación. Nada se dice de posibles delitos fiscales y a ese clavo ardiendo se han agarrado hoy todas las defensas tras escuchar la declaración del inspector de Hacienda que destapó que el alcalde de Arroyo, José Manuel Méndez, entre 2003 y 2007 no declaró más de 836.000 euros poniendo en marcha para conseguirlo un enmarañado trasvase económico entre sociedades en las que participaban no sólo algunos de los imputados, sino también sus esposas y otras personas vinculadas con el Ayuntamiento o la constructora Mahía.

El inspector de Hacienda, que declaró como perito, despejó las dudas del tribunal al asegurar que esa suma puede considerarse “dinero B”, que esas operaciones “no son normales” y que para colmo “no fueron transparentes”. De haberlo sido, Hacienda no hubiera devuelto a Méndez, durante esos años, más de 14.000 euros tras realizar sus declaraciones de la renta.

Una prueba de que Méndez reconoció ese pufo tras hacerse público este informe encargado por el juez que instruyó la causa es que “regularizó esta situación” antes de que este juicio comenzara a celebrarse, sin cuestionar las cifras ni aportar documentación que las pudiera poner en entredicho, según aseguró el propio inspector de Hacienda, que no pudo aclarar, sin embargo, si esa regularización se hizo al amparo de alguna amnistía fiscal, al no conocer la fecha exacta de su puesta al día con el fisco.

El informe completo del inspector de Hacienda, que forma parte del sumario, no sólo se refiere a las empresas de Méndez y su mujer, sino también a las del arquitecto municipal también acusado, Buenaventura Conde y su mujer, a las del arquitecto Francisco Javier González Barriuso, a una constituida por los hermanos de la también acusada, María Iluminada de Miguel y al grupo Mahía.

Tras escuchar este testimonio y haber dejado claro que en este caso no se juzga la comisión de un delito fiscal, la defensa del alcalde José Manuel Méndez, la abogada Rocío Marcos, y las de otros acusados, trataron de borrar el rastro de dinero ‘B’ en la contabilidad de Mahía, impugnando los documentos aportados por uno de los testigos, Manuel Gómez Maroñas, que ponen de manifiesto la existencia de una doble contabilidad en el grupo inmobiliario que está avalada con la firma de tres empleados que tenían acceso a alguna de las cajas con las que funcionaba la constructora.

El tribunal valorará en su sentencia si finalmente acepta o no esa impugnación. Lo mismo ocurrirá con la documentación aportada por la defensa del responsable de Mahía, Ramón López Casal y que tanto Ministerio Público como Acusación Popular aseguraron no haber conocido.

Bárcenas le hace un ‘favor’ a Méndez

Curiosamente, Javier Gómez de Liaño, el abogado de uno de los principales acusados en este juicio (el alcalde de Arroyo, José Manuel Méndez) será uno de los que más tiempo disponga para ‘armar’ sus conclusiones finales. Encargado también de la defensa del ex tesorero del PP encarcelado, Luis Bárcenas, su sustituta, Rocío Marcos, solicitó que su informe final no tuviera lugar tras la exposición del Ministerio Público y la Acusación Popular como corresponde, sino dos días después, a lo que el tribunal accedió por tratarse (la de Bárcenas) de una ‘causa con preso’. Dispondrá así de 48 horas más para dar réplica a las dos acusaciones de este caso.

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

Caso Arroyo: Méndez, el alcalde de que mediaba entre los socios de la constructora Mahía

Caso Arroyo: Aparecen sobres y desaparecen los pagos de las casas de Méndez y García Galván

Caso Arroyo: “Amigos” de García Galván ingresaron en su cuenta más de 40.000 € en un año y medio

Caso Arroyo: El juicio más esperado comienza ‘capado’

Caso Arroyo: Un juicio especial con normas especiales para periodistas

"En el caso Arroyo no están todos los que son"

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta