últimoCero
 
Arriba, Méndez y Gómez de Liaño. Abajo, Verdugo y García Galván. Fotos: C. Arranz
Arriba, Méndez y Gómez de Liaño. Abajo, Verdugo y García Galván. Fotos: C. Arranz

Caso Arroyo: "Sospechas, rumores y chismes" que pueden valer 34,5 años de cárcel

Las defensas de Méndez y García Galván desacreditan a las acusaciones y al juez instructor por haber alimentado una "acusación imaginaria"
G. V.
Valladolid

Los seis acusados en el caso Arroyo, que se enfrentan a penas que suman 34,5 años de cárcel, se han sentado en banquillo de los acusados en base a "sospechas, rumores y chismes" que han conformado una "acusación imaginaria" alimentada por el juez de Instrucción y las acusaciones, según han sostenido hoy los letrados del alcalde de Arroyo, José Manuel Méndez Freijó (Javier Gómez de Liaño) y del ex delegado territorial de la Junta, Jesús García Galván (Jesús Verdugo).

Sus informes finales tras 8 sesiones de vista oral se han centrado en tratar de poner de manifiesto que no hay prueba con la que justificar una condena para sus clientes, en descalificar la actuación del juez instructor y las acusaciones que, a su vez, son "víctimas de una información que bebió de fuentes contaminadas".

El letrado de Méndez, que no se olvidó de desacreditar la declaración de uno de los principales testigos (Manuel Gómez Morañas, ex socio de la constructora Mahía que ha desvelado la contabilidad 'B' desde la que se realizaban pagos en sobres) pidió al tribunal que "depure responsabilidades como autor de semejante fechoría" ya que "su ceguera le impide distinguir entre el bien y el mal".

En su informe final, Gómez de Liaño casi agota las letras del abecedario para 'dictar' a los magistrados lo que, a su entender, son los hechos probados de esta causa, de este "absurdo proceso" en el que su cliente, pese a no haber aportado recibos, compró dos viviendas a Mahía y obtuvo de la misma un préstamo.

"No hay cohecho salvo en la mente de las acusaciones"; "Es un dislate jurídico hablar de prevaricación"; "No ha habido medidas discrecionales", sostuvo. En cuanto al delito de malversación por el regalo de columpios a su pueblo natal sin informes previos del secretario del ayuntamiento, Gómez de Liaño no tuvo reparo en afirmar que "el altruismo y la generosidad quedan fuera del marco penal".

García Galván 

El letrado de García Galván, además de tachar de "imprecisa, indeterminada e inconcreta" la tarea de las acusaciones, volvió a reclamar la nulidad de actuaciones contra su cliente al que "se investigó sin estar imputado". Sobre la compra del chalé en la localidad de Mugardos, del que no tiene recibo, sostuvo que "un ciudadano puede comprar cómo y dónde quiera" y que "el resto, son señuelos".

"La acusación popular ha vivido un sueño hasta llegar a este plenario y ahora es el momento de despertar", dijo para asegurar que no existe prueba que sustente la acusación contra García Galván, quien en su condición de presidente de la Comisión Territorial de Urbanismo, actuó siempre siguiendo los criterios de la ponencia técnica. "Esta es una trama o una traca de risa", llegó a indicar.

Al término de esta última sesión del juicio, el letrado de la Acusación Popular, ejercida por la Asociación de Vecinos Arroyo-Siglo XXI, José María de la Red, se mostró "satisfecho": "Las defensas no han entrado en el fondo de este asunto y no han conseguido demostrar que sus clientes han pagado las casas y préstamos regalados por Mahía porque no han presentado los oportunos recibos. Las pruebas de este caso siguen siendo igual de sólidas que al principio de este caso".

Está previsto que el Tribunal haga pública la sentencia de este juicio a finales del próximo mes de septiembre, tras el periodo vacacional de los integrantes de la sala segunda de lo Penal de la Audiencia Provincial.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Caso Arroyo: Las defensas se parapetan tras un “despecho” de 105 millones de euros

Caso Arroyo: "Sin recibos, las compras de casas y los préstamos son regalos de Mahía"

Caso Arroyo: Las defensas tratan de borrar el rastro de dinero ‘B’ que Hacienda confirma

Caso Arroyo: Méndez, el alcalde de que mediaba entre los socios de la constructora Mahía

Caso Arroyo: Aparecen sobres y desaparecen los pagos de las casas de Méndez y García Galván

Caso Arroyo: “Amigos” de García Galván ingresaron en su cuenta más de 40.000 € en un año y medio

Caso Arroyo: El juicio más esperado comienza ‘capado’

Caso Arroyo: Un juicio especial con normas especiales para periodistas

"En el caso Arroyo no están todos los que son"

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta