últimoCero
 
El encuentro se celebrará en el mercado de abastos de Plasencia. Foto: José María Cumbreño
El encuentro se celebrará en el mercado de abastos de Plasencia. Foto: José María Cumbreño

Un centenar de escritores y editores participarán en el I Encuentro de Literatura Periférica

A lo largo del 13, 14 y 15 de marzo se reunirán en la ciudad extremeña de Plasencia, hasta donde acudirán la editorial segoviana La uña rota, el poeta leonés Felipe Zapico o el editor salmantino Luis Felipe Comendador
Laura Fraile
Valladolid

Durante tres días, la segunda planta del mercado de abastos de Plasencia, una localidad que no llega a los 45.000 habitantes, se convertirá en la sede del encuentro `Centrifugados´. Su aparición en la escena literaria es una llamada de atención con la que reivindicar un hueco para estos eventos más allá de las grandes capitales. Así lo explica el profesor, escritor y editor José María Cumbreño, que ejerce como organizador de esta iniciativa: "Hay muchas ferias de editores y escritores en España y con muchos más medios. El caso más paradigmático es el del festival Cosmopoética de Córdoba. En esta ocasión, sin embargo, considerábamos que tenía sentido hacerlo en Extremadura, una región que suele estar asociada con la emigración. Con este encuentro queremos crear un imán cultural a través de un encuentro literario de primera fila que sirva como ancla para sus autores".

Alrededor de un centenar de escritores y editores procedentes de países como Argentina, Uruguay o Chile así como de regiones como Andalucía, Aragón, Galicia, Madrid, Castilla y León o Cataluña se acercarán hasta `Centrifugados´. Allí se celebrará una feria de editoriales independientes que contará con la presencia de Aristas Martínez, Ártese quien pueda ediciones, Bartleby, Calambur, Ediciones Liliputienses, El verano del cohete, La uña rota, Luces de gálibo, Papeles mínimos o Xordica. "Se inaugurará el viernes 13 a las 17 horas de la tarde y permanecerá hasta el domingo a las 14 horas. Aunque hay editoriales que acaban de empezar y otras que están más consolidadas, todas están unidas por la defensa de un catálogo que no se rige exclusivamente por los criterios económicos. Representan la cara b del mundo de la edición española, ése que no está en las estanterías de novedades", aclara José María.

Este encuentro también incluye la celebración de dos mesas redondas sobre la edición de poesía y narrativa en España así como conversaciones sobre el lenguaje cinematográfico y el literario o sobre los lazos entre los poetas y los editores. También habrá un concierto de Le Parody y se proyectará el documental `Perdidos. Un lugar para encontrar. Retrato de la generación perdida de la literatura española´, un trabajo de Demian Ortiz y Pablo Cerezal. Otro de los ejes de este `Centrifugados´ serán las lecturas, en las que participarán autores como Felipe Zapico, Elena Román, Irene Gruss, Jesús Ge, Lalo Barrubia, Miriam Reyes o Carmen Camacho.

Por si esto fuera poco, la programación incluye tres talleres de carácter gratuito. "El primero servirá para aprender a fabricar libros cartoneros. Será el sábado a las 10:30 horas y de él se encargará la editorial Ultramarina. Esa misma tarde el poeta Luis Felipe Comendador, de la editorial LF Ediciones, ofrecerá un taller de tuneo de libros. El domingo por la mañana María Chocarro, que es una artista extremeña, enseñará a esculpir en libros", adelanta José María, quien advierte que este encuentro ha salido adelante gracias al apoyo del Ayuntamiento de Plasencia y a la colaboración de la Universidad de Extremadura.

José María Cumbreño trabaja como profesor de Lengua y Literatura en un instituto de Mérida. Además, es autor de una quincena de obras como los poemarios `Estrategias y métodos para la composición de rompecabezas´ (El Bardo, 2008), `Diccionario de dudas´ (Calambur, 2009) o `Made in China´ (2013, De la luna libros). También ha publicado el libro de relatos `De los espacios cerrados´ (Fundación José Manuel Lara, 2006, Premio de narrativa breve Generación del 27), un ensayo literario llamado `Retórica para zurdos´ (ERE, 2010) y el diario `Límites y progresiones´ (Baile del Sol, 2010).

Hace tres años José María creó la editorial cacereña ediciones Liliputienses, una iniciativa que ya cuenta con medio centenar de libros dentro de su catálogo. "Nació con el objetivo de publicar en España a autores latinoamericanos que, a pesar de tener un alto grado de reconocimiento en sus países de origen, apenas han sido publicados aquí. En todo este tiempo hemos reunido a poetas procedentes de países como México, Bolivia, Uruguay, Ecuador, Argentina, República Dominicana, Costa Rica o Chile", explica este editor. Según anuncia, dentro de un mes publicarán la obra completa del poeta peruano Maurizio Medo, nombre que se sumará a otros autores que acaban de incorporarse a esta editorial como por ejemplo la boliviana Paola Senseve, quien acaba de publicar la obra de poesía visual `Ego´.

Programa del encuentro `Centrifugados´

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta