últimoCero
 
Performance del artista visual Alfonso Baya. Foto: Laura Fraile
Performance del artista visual Alfonso Baya. Foto: Laura Fraile

Centros artísticos en el medio rural, patrimonio, flamenco y cruising

L. Fraile
Valladolid

Casa tía Julia, La Fresnedilla, Local Creativo Paraíso, El cerro gallinero, CACIS. Estos nombres, que corresponden a centros artísticos autogestionados surgidos en el medio rural, son cinco de los proyectos que se presentaron este sábado en la tercera jornada de #Kedarte 2013, un encuentro organizado por el colectivo La Lata Muda para dar a conocer experiencias que combinan el ámbito artístico, la cultura y el uso de las nuevas tecnologías.

La Casa tía Julia, situada en la localidad soriana de Ciria y establecida en una casa de adobe, está aún en fase de desarrollo, pero en un futuro pretende ser un centro de ideas. “Frente a otros espacios, ofrezco tiempo para crear e innovar”, contaba Nuria, su impulsora, que actualmente ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding para apadrinar tejas con las que rehabilitar la casa y así poder empezar a dar forma a su propuesta.

Otro de los proyectos presentados fue el de La Fresnedilla, situado en el pueblo cordobés de Obejo, que trabaja desde una triple perspectiva: la creación artística, la agroecología y la biodinámica. En esta ocasión, el espacio está ubicado en una finca olivarera y ya se han organizado residencias artísticas y encuentros.

Situado en Oviedo, el Local Creativo Paraíso fue impulsado porPresentación del proyecto Local Creativo Paraíso. Foto: L. Fraile un colectivo de una treintena de artistas que, ante las carencias culturales de su ciudad, decidieron alquilar un garaje desde el que organizar actividades de este tipo. Entre sus proyectos realizados en su año de funcionamiento destacan el ParaiSurural, en el que juntaron a una quincena de artistas y artesanos para realizar talleres, performances y otras actividades en una aldea de apenas cinco casas, o el Festival Ciclocinecomestible, donde se utilizó una bicicleta para conseguir electricidad a pedales y donde se invitaba a ver cine y a comer al mismo tiempo.

En el caso de El cerro gallinero, situado en la Sierra de Gredos, la apuesta es ofrecer un centro de arte y naturaleza para el desarrollo de intervenciones artísticas, mientras que en el caso del Centro de Arte y Sostenibilidad CACIS, situado en unos antiguos hornos de cal ubicados en la localidad catalana de Calders, su línea de trabajo va encaminada a ofrecer un espacio para la residencia de artistas, la organización de exposiciones o el desarrollo de talleres educativos aprovechando su localización en el medio natural. Presentación del proyecto CACIS. Foto: L. Fraile

Además de dar a conocer estos proyectos de centros artísticos, este sábado se dedicó a rendir homenaje al patrimonio rural a través de una mesa redonda en la que se habló de la despoblación en la localidad de Soria, se narraron las experiencias de trashumantes que, en su momento, bajaban a pie desde Soria hasta Córdoba o la sierra de Andújar para dar pasto a su ganado y donde se compartieron fotografías de elementos como chozos, posadas, corrales, fuentes, casas de esquileo, ermitas o lavaderos de lana, rindiendo homenaje a un patrimonio que en muchas ocasiones ha ido quedando en el olvido.

Otra de las propuestas presentadas en esta tercera jornada de #Kedarte 2013 fue `Flamenco y cruising´, del artista visual Alfonso Baya. Investigador de cuestiones como las identidades sexuales, el movimiento queer o las políticas urbanísticas heteronormativas, en esta ocasión presentó un proyecto vinculado al cruising (una práctica en la que se producen encuentros sexuales esporádicos entre hombres) a través de la proyección de un vídeo y de la realización de la performance `Spain is pain II´. Intervención artística de Re.colectivo. Foto: L. Fraile

El resto de la jornada continuó con la presentación de la Asociación de Artistas Visuales de Castilla y León, la intervención artística `The synesthesic project´, la performance `Fuligo/Keep smiling´ de Arturo Ledesma y el concierto de música irlandesa Irlanda de Duero, que sirvió para estrenar el escenario construido por los vecinos de Fuentelfresno. Además, durante todo el día los integrantes de Re.colectivo estuvieron realizando una intervención artística en la pared exterior de la nave que ha estado acogiendo todas las actividades desarrolladas durante estos tres primeros días.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta