últimoCero
 
Intervención artística de denuncia en la calle El Collado de Soria. Foto: Julián G. de la Mata
Intervención artística de denuncia en la calle El Collado de Soria. Foto: Julián G. de la Mata

Comienza la VII Semana de la Memoria Histórica en Soria

La Asociación Recuerdo y Dignidad ha organizado varias actividades entre las que se incluirán proyecciones, charlas y una exposición sobre temas como las cárceles de mujeres durante la dictadura o las iniciativas internacionales contra la impunidad
ultimoCero
Soria

La pasada noche del 20 de noviembre, la calle El Collado de Soria apareció completamente intervenida con el dibujo de alrededor de 300 siluetas blancas. Estas figuras, realizadas por una decena de activistas de la Asociación Recuerdo y Dignidad, venían a denunciar el hecho de que tengan que ser las asociaciones de Derechos Humanos, de Memoria Histórica y las familias las que se ocupen de investigar el paradero de los 563 sorianos asesinados por la Falange y la Guardia Civil durante los días posteriores al golpe militar de 1936.

Esta intervención artística de denuncia, que duró un día, ha servido de presentación a la que será la séptima Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos, un ciclo que tendrá lugar desde este martes 26 de noviembre al miércoles 4 de diciembre en Soria y que ha sido organizado por la Asociación Recuerdo y Dignidad. Durante la edición de este año se rendirá un homenaje especial al historiador, crítico de arte y escritor soriano Juan Antonio Gaya Nuño, que fue encarcelado por su apoyo a la causa republicana y que nunca pudo ejercer como profesor en la Universidad por no jurar el régimen, aprovechando que este año se cumple el centenario de su nacimiento.

Otro de los actos planteados por este ciclo tenía lugar esta misma mañana de lunes a las 12 horas en el Ayuntamiento de Soria, lugar al que acudieron varios integrantes de la Asociación Recuerdo y Dignidad para solicitar la retirada de la calle Manuel Fraga Iribarne de la capital soriana. Este acto, realizado para rendir homenaje a Anita Sirgo (que fue ponente en la clausura de la anterior Semana de la Memoria y que fue torturada por su participación en las huelgas mineras de principios de los años 60), pretendía denunciar la actuación de este ministro franquista durante todos los años que ejerció su cargo. Anita quedó sorda a causa de las palizas, fue rapada y encarcelada, pero muchas otras murieron asesinadas.

Así justifican desde la Asociación Recuerdo y Dignidad la necesidad de retirar la placa dedicada a Fraga: "Entendemos que los padres de la Constitución son las personas que dejaron su vida y su juventud para alcanzar esa libertad, no los que cambiaron de careta al morir el dictador. También denunciamos el carácter contrario a los Derechos Humanos y la discriminación de la mitad de la población española durante su participación en los gobiernos de la dictadura. A esto hay que añadir el nulo arrepentimiento de Fraga acerca de su papel jugado durante el franquismo y el que ejerció contra las víctimas, además de sus declaraciones a favor del régimen. A todo esto sumamos todas las firmas de sentencias de muerte que realizó siendo ministro de la dictadura del general Franco".

Los actos de la Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos continuarán este martes a las 20 horas en el Salón de Actos del Centro Cultural Gaya Nuño (Plaza de San Esteban, 2), donde Carlos Villán Durán, integrante del Alto Comisionado de Desapariciones Forzadas de la ONU, impartirá una charla titulada con el nombre de `La obligación del Estado de establecer la verdad, investigar y reparar los crímenes del pasado´.

Al día siguiente, a la misma hora en el mismo lugar, José María Martínez Laseca y Miguel Ángel San Miguel Valduérteles intervendrán en otra charla: `Investigación y recuerdos sobre Juan Antonio Gaya Nuño´. El jueves, también a las 20 horas, se proyectará la película `Estrellas que alcanzar´, en la que se narra la historia de todas las separaciones de los hijos de las madres republicanas que fueron encarceladas durante el régimen, niños que fueron dados en adopción a las familias afines a la dictadura. La película será presentada por su director Mikel Rueda.

El viernes 29 de noviembre habrá una mesa redonda en este mismo Centro Cultural que, a partir de las 20 horas, reunirá a Francisco Sempere Luján, que se centrará en analizar la situación sufrida en la prisión burgalesa de Valdenoceda, así como a Álvaro Sanz Barranco y Margarita Caballero Domínguez, que ofrecerán un avance de la publicación del diario de guerra de Juan Antonio Gaya Nuño. Ese mismo día se proyectará el documental `Hablan los supervivientes de Valdenoceda´.

El primer lunes de diciembre el ciclo continuará en el Salón Gerardo Diego del Casino Círculo Amistad Numancia (c/El Collado, 23), lugar en el que Manuel Blanco Chivite impartirá la charla `Querella en Argentina contra el franquismo. La Comuna´. Al día siguiente, día 3, las actividades volverán a celebrarse en el Centro Cultural Gaya Nuño, donde a las 18 horas está prevista una visita al legado de Juan Antonio Gaya Nuño. Después, a partir de las 20 horas, Fernando Hernández Holgado hablará de la situación vivida en las cárceles de mujeres durante el franquismo.

El miércoles 4 de diciembre en el mismo sitio y a las 20 horas, esta Semana concluirá con la intervención de Josemi Lorenzo Arribas, que impartirá una charla a la que éste ha titulado con el nombre de `Consejo de guerra y encarcelamiento de Juan Antonio Gaya Nuño, doctor en Filosofía y Letras´. Asimismo, entre el 26 de noviembre y el 4 de diciembre podrá visitarse en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia de Soria (situado en la Plaza Mayor) la exposición `Cien imágenes para un centenario´, de la Fundación Anselmo Lorenzo, que refleja cómo fue la lucha obrera desde finales del siglo XIX. Todos los actos de esta Semana de la Memoria Histórica serán patrocinados por el Ayuntamiento de Soria, quien ha asumido los desplazamientos, manutención y alojamiento de los ponentes y que ha estado colaborando con esta Semana en todas las anteriores ediciones de manera conjunta a la Asociación Recuerdo y Dignidad.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta