últimoCero
 
Un momento de la asamblea celebrada ayer en la sede  del Ateneo Republicano. Foto: Gaspar Francés
Un momento de la asamblea celebrada ayer en la sede del Ateneo Republicano. Foto: Gaspar Francés

Compromiso de la oposición municipal para recuperar "con racionalidad" la Escuela de Música

Los exprofesores de 'Mariano de las Heras' confían en la denuncia presentada ante la Fiscalía
últimoCero
Valladolid

El presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, anunció ayer el compromiso de "recuperar con racionalidad la Escuela Municipal de Música 'Mariano de las Heras" si ganan las próximas elecciones. La propuesta fue asumida por el concejal de IU, Alberto Bustos, en un acto celebrado en el Ateneo Republicano de Valladolid sobre la citada Escuela convocado con el título: "Crisis y claves de una fraudulenta y caótica actuación del Ayuntamiento".

"El coste anual de la Escuela era de algo más de 200.000 euros, más o menos lo que cuesta una tarde de toros de San Pedro Regalado. Es un gasto muy pequeño para lo que genera la Escuela, que supone el disfrute de la música por la ciudadanía de Valladolid", expresó Óscar Puente, para quien la Escuela de Música es "un paradigma de todos los males que asolan al Ayuntamiento".

El exprofesor de canto de la 'Mariano de las Heras', Jorge Colino, abrió el acto haciendo un repaso de la Escuela Municipal de Música desde su creación, en el curso 1994-1995, en base a la Orden Ministerial de 1992 de constitución de las mismas hasta su cierre por el Ayuntamiento el pasado año y el despido de la totalidad de la plantilla sin cobrar las dos últimas nóminas ni las indemnizaciones correspondientes, en algunos casos, a 17 años.

El concejal Alberto Bustos afirmó a continuación que el Ayuntamiento planteó para el cierre de la Escuela una excusa económica que "no era real" con el objetivo de convertirla en "una academia a la que se le ponen a su disposición recursos económicos municipales".

"En un principio pensamos que el Ayuntamiento había cometido errores en el proceso; hoy no. Han hecho lo que el PP hace con los servicios públicos: primero los desprestigia, le quita los recursos, luego cierran a mitad de curso para a continuación abrir otra cosa", dijo Bustos.

José María Blanco, abogado de la plantilla de exprofesores, analizó también lo sucedido en la Escuela Municipal de Música, "en los que ha habido criterios políticos y otros de cierta incoherencia".

Blanco comentó las maniobras del Ayuntamiento, calificadas de "muy burdas" con el argumento de que no se trataba de una actividad fundamental  para la ciudad y dejar en la calle a 25 profesores y adjudicar la Escuela a In-Pulso Musical", cooperativa vinculada al PP, según los datos aportados por todos los intervinientes.

Elena Castrillo, secretaria de la AAMPA, efectuó unas reflexiones sobre lo sucedido enmarcadas en la concepción del PP sobre la participación ciudadana. "Nuestra posición siempre fue defender una escuela con un proyecto educativo, porque entendíamos que se trataba de un servicio social, que no puede medirse en términos mercantilista. El Ayuntamiento aprovechó la crisis económica para cargarse la Escuela y convertirla en una guardería. Fue una decisión política", argumentó Castrillo.

El exprofesor y exrepresentante de los trabajadores Mario Carrasco expresó la voluntad de la plantilla de "continuar hasta el final. No queremos que se vayan de rositas ante el estropicio que han hecho a la ciudadanía. La Escuela de Música es un microcosmos de lo que está pasando a nivel general. De un trabajo de cierta calidad hemos pasado a la precariedad por culpa del PP".

En el debate posterior se planteó el cambio de actitud del Ayuntamiento, que tras la adjudicación de la gestión de la Escuela a In-Pulso Musical sin concurso público, ha anunciado que lo hará de manera pública.

"¿Quién va a acudir al concurso, si la acción penal anunciada prospera?", planteó Óscar Puente, en relación con las denuncias realizadas ante la Fiscalía por los extrabajadores y los usuarios con "los flagrantes incumplimientos de todas las ordenanzas y leyes".

"Además esta denuncia, tras las primeras sentencias contrarias al Ayuntamiento, se produce en una situación terrible de descomposición interna del equipo de gobierno municipal, con un alcalde próximo a sentarse en el banquillo de los acusados. Si el próximo año hay gobierno de izquierda, la Escuela volverá a funcionar", afirmó el presidente del Grupo Municipal Socialista, que hizo un reconocimiento de la labor realizada por el presidente de la AAMPA, Mariano López, a la que se sumaron todos los presentes. Incluidos los exprofesores, que expresaron su confianza en que el Ministerio Fiscal asuma su denuncia. y la presentada por los usuarios, contra la concejala de Participación Ciudadana, Dominga Fernández, y la jefa de área.

Noticias relacionadas:

Nueva condena al Ayuntamiento por el cierre de la Escuela de Música

El alcalde vuelve a reducir el presupuesto de la Escuela de Música hasta 2016

"El Ayuntamiento con su impago ilegal causó la quiebra que llevó a nuestro despido", denuncian los ex profesores de la Escuela de Música

El Ayuntamiento reconoce que In Pulso Musical es una empresa "de nueva creación"

Con la música a otra parte

In Pulso Musical se hizo con la Escuela de Música por la valoración subjetiva

'Careo' de la concejala de Participación Ciudadana con los profesores y padres de la Escuela de Música

Los profesores de la Escuela de Música recibirán la carta de despido el martes 26

Los profesores de la Escuela de Música a la espera de la carta de despido

Escuela de Música: sin acuerdo entre empresa y trabajadores

La empresa de la Escuela de Música inicia los trámites de un ERE extintivo

Una empresa de Madrid busca profesores para la Escuela de Música 

La Escuela de Música seguirá abierta un mes más

El PSOE pedirá la dimisión de la concejala Fernández en el pleno del martes

Frente común de padres, alumnos y profesores para salvar la Escuela de Música

El Ayuntamiento solo de palabra habla de la continuidad de la Escuela de Música

Alumnos y padres piden la continuidad de la Escuela de Música

"El cierre de la Escuela Municipal de Música puede estar muy próximo"

Los 22 profesores de la Escuela de Música no cobrarán la nómina de febrero

 

Documentos adjuntos: 

 

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta