últimoCero
 
La presidenta de las Cortes y ex consejera, Silvia Clemente, en el centro, hermana de uno de los contratados irregularmente.
La presidenta de las Cortes y ex consejera, Silvia Clemente, en el centro, hermana de uno de los contratados irregularmente.

Condenada la Diputación de Segovia por la contratación “caciquil” de próximos al PP

Entre los contratados estaban el hermano de la actual presidenta de las Cortes, Silvia Clemente o la mujer del ex alcalde de El Espinar, entre otros
últimoCero
Valladolid

El juzgado de lo contencioso ha estimado el recurso del PSOE sobre la contratación “caciquil” de técnicos de dinamización económica en 2014 y ha condenado a la Diputación de Segovia al pago de costas. Los socialistas habían recurrido las contrataciones “a la carta” de la Diputación a personas afines al PP y que ya el año 2013 generaron polémica y una resolución del Procurador del Común, ya que entre ellos se encointraban, entre otros, el hermano de la actual presidenta d elas Cortes, Silvia Clemente (por entonces consejera de Agricultura) o la mujer del ex alcalde de El Espinar.

El procurador socialista José Luis Aceves,  ha explicado que en junio 2014 conoció que estaban contratados en la Diputación los mismos siete técnicos que hasta dicha fecha prestaban sus servicios en el programa de dinamización económica. “Un verdadero apaño para favorecer los intereses de personas afines al PP”, anunció antes de que su grupo realizara “todas las acciones a su alcance” para parar estos “manejos”.

Ante este pronunciamiento judicial el procurador socialista y anterior portavoz en la Diputación, José Luis Aceves, exige al Presidente de la Diputación y del PP provincial, Francisco Vázquez, “que reconozca el terrible error que cometieron, sin escuchar las advertencias,  que además públicamente lo reconozca, no recurra la sentencia, ofrezca explicaciones y pida disculpas a los segovianos”.

Aceves utilizando un símil futbolístico ha indicado que el resultado de los dos asuntos que el PSOE llevó al Juzgado de lo Contencioso Administrativo el pasado mandato ha sido: “Dos a Cero y Paco Vázquez de portero”, en referencia a los dos recursos ganados por los socialistas.

El PP y la igualdad, el mérito y la capacidad

José Luis Aceves recordó que las bases aprobadas por el ECyL (Servicio de Empleo de Castilla y León) para la contratación por parte de la Diputación de estos siete técnicos de dinamización económica, desoían la Resolución del Procurador del Común de junio de 2013 y estaban claramente preparadas para volver a contratar a los mismos técnicos que el año anterior, cuando “lo consiguieron con unas bases injustas, sectarias y profundamente subjetivas, lo que conducía a la arbitrariedad, pues la entrevista personal se valoraba con 15 puntos sobre la totalidad de 25”.

José Luis Aceves explicó que el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, mediante Resolución de 30 de mayo de 2014 concedió una subvención directa a la Diputación Provincial para la contratación de siete técnicos para la identificación de oportunidades de dinamización económica y creación de empresas durante el plazo de once meses con un valor de 175.700 €, teniendo la Diputación que aportar los costes empresariales a la Seguridad Social.

La resolución del ECyL establecía las bases para la selección de dichos técnicos, que prestan sus servicios en las Diputaciones Provinciales, indicando que se pueden contratar directamente o previa presentación de oferta en las oficinas del Servicio Público de empleo entre personas que hayan superado el primer o segundo ciclo de educación universitaria o grados (Bolonia), buscándose la estrategia de indicar que no había tiempo para ninguna prueba previa ya que el programa de once meses caduca el 30 de junio de 2015, “cuando se puede comprobar que en dos meses sí es posible dicha tramitación”.

Creemos que se rompe el principio de igualdad de oportunidades entre los interesados, ya que no se ha podido evaluar como es lógico mediante una prueba o examen por escrito al que puedan concurrir todos los interesados que consiga huir de toda arbitrariedad y que permite a todos los aspirantes contestar a las mismas preguntas y al tribunal evaluar a todos por los mismos conceptos. Los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad para el PP  y según indica la sentencia, no son tenidos en cuenta, por el contrario manejan mejor la cultura del empleo para ‘amiguetes’”, asegura Aceves.

Noticias relacionadas:

"Gran pucherazo" en la Diputación de Segovia

 

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta