últimoCero
 
La concejala Dominga Fernández, a la derecha, discute con una exprofesora en presencia del expresidente de la AAMPA. Foto. Carlos Arranz
La concejala Dominga Fernández, a la derecha, discute con una exprofesora en presencia del expresidente de la AAMPA. Foto. Carlos Arranz

Confirmado: El Ayuntamiento abocó al cierre de la Escuela Municipal de Música 'Mariano de Las Heras'

El TSJ de Castilla y León ratifica las sentencias de impago a sus gestores para entregarla a una sociedad del PP
últimoCero
Valladolid

Los grupos municipales de la oposición -PSOE e IU- consideran que las dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León favorables a Músicos y Escuela SL ratifican que el Ayuntamiento abocó al cierre de la Escuela Municipal de Música 'Mariano de Las Heras' .

Las dos sentencias firmes de la Sala Uno de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Castilla y León, difundidas hoy, son consecuencia de los recursos presentados por el Ayuntamiento de Valladolid a fallos anteriores de los Juzgados que condenaban al pago de las cantidades reclamadas por impago por los anteriores gestores de la Escuela 'Mariano de Las Heras y que en total ascendían a 107.355,47 euros.

El impago de las dos facturas de los dos primeros trimestres del curso 2012-2013 motivó que Músicos y Escuela SL presentara un ERE de despido de toda la plantilla al no poder abonar las nóminas.

"Estas sentencias vienen a avalar lo que siempre hemos dicho: que el Ayuntamiento fue el inductor de la quiebra fraudulenta de la empresa. También debemos recordar que el alcalde y la concejala de Participación acusaron al contratista de abandonar la actividad", manifestó un portavoz de los 25 profesores despedidos y que llevan casi dos años sin cobrar.

Estos profesores están a la espera de la resolución de un recurso ante el Tribunal Supremo por su despido, a la vez que tienen abierta una vía penal contra el Ayuntamiento en el Juzgado de Instrucción 6 por Tráfico de influencias, Prevaricación y Negociación prohibida a funcionarios.

Dimisión de Dominga Fernández

Los grupos municipales del PSOE e IU en el Ayuntamiento de Valladolid llevarán una moción al próximo pleno del 9 de diciembre solicitando la dimisión de la Concejala de Atención y Participación Ciudadana, Dominga Fernández, por su desastrosa gestión en la Escuela Municipal de Música 'Mariano de las Heras' o, en su defecto, que sea cesada por el alcalde.

"Dicha petición es consecuencia de dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León conocidas hoy y que confirman que el Ayuntamiento tendría que haber hecho frente a las facturas de los dos primeros trimestres del curso 2012-2013 por importe de 58.403,73 y 48.952,74, respectivamente. Esas cantidades respondían a las previsiones del pliego del contrato elaborado desde la propia Concejalía pero, a pesar de ello, la concejala hizo una interpretación torticera del mismo y dictó dos decretos solicitando que se retiraran esas facturas y, por el contrario, solicitaba que la empresa realizara un abono a favor del Ayuntamiento de la cantidad de 7.634,76€ por el primer trimestre, en tanto que tan sólo pretendía abonar 3.066,23€ por el segundo", dicen PSOE e IU, que subrayan que las sentencias confirman íntegramente las dictadas en su día por el Juzgado Contencioso-administrativo Número 2 de Valladolid y, en esta ocasión, imponen las costas de apelación, una vez más, al Ayuntamiento de Valladolid.

Ambos grupos consideran que lo que vienen a ratificar estas sentencias es que "la empresa se vio abocada al cierre a mitad de curso por no poder afrontar los costes salariales del profesorado, culminando un esperpéntico proceso que siempre se denunció como intento de desmantelar este servicio educativo".

"Más aún", recuerdan IU y PSOE, "que la nueva adjudicación no ha hecho más que enturbiar cuáles eran las pretensiones iniciales del equipo de gobierno, toda vez que, en estos momentos, en el Juzgado de Instrucción nº 6 de Valladolid se instruyen diligencias penales en torno a la última adjudicación de la gestión de la Escuela Municipal de Música Mariano de las Heras a la empresa In Pulso Musical, cuyos dos gestores son miembros del Partido Popular, habiendo uno de ellos integrado la candidatura municipal de esta formación al Ayuntamiento de Valladolid en las elecciones municipales de 2007".

El Ayuntamiento ha redactado una "nota aclaratoria respecto a la Escuela de Música", en la que cuestiona las sentencias e insiste en "la actitud de dejación del contratista" para terminar con la afirmación de que "los cambios en el modelo de contratación a partir del año 2012" han supuesto un ahorro para las arcas municipales, como si la actual academia regalada a los miembros del PP tuviera algo que ver con la extinta Escuela Municipal de Música 'Mariano de Las Heras'.

NOTICIAS RELACIONADAS

La Fiscalía entiende que ha habido delito en la adjudicación a In Pulso Musical la gestión de la Escuela Municipal de Música

Compromiso de la oposición municipal para recuperar con "racionalidad" la Escuela de Música

Nueva condena al Ayuntamiento por el cierre de la Escuela de Música

El alcalde vuelve a reducir el presupuesto de la Escuela de Música hasta 2016

"El Ayuntamiento con su impago ilegal causó la quiebra que llevó a nuestro despido", denuncian los ex profesores de la Escuela de Música

El Ayuntamiento reconoce que In Pulso Musical es una empresa "de nueva creación"

Con la música a otra parte

In Pulso Musical se hizo con la Escuela de Música por la valoración subjetiva

'Careo' de la concejala de Participación Ciudadana con los profesores y padres de la Escuela de Música

Los profesores de la Escuela de Música recibirán la carta de despido el martes 26

Los profesores de la Escuela de Música a la espera de la carta de despido

Escuela de Música: sin acuerdo entre empresa y trabajadores

La empresa de la Escuela de Música inicia los trámites de un ERE extintivo

Una empresa de Madrid busca profesores para la Escuela de Música 

La Escuela de Música seguirá abierta un mes más

El PSOE pedirá la dimisión de la concejala Fernández en el pleno del martes

Frente común de padres, alumnos y profesores para salvar la Escuela de Música

El Ayuntamiento solo de palabra habla de la continuidad de la Escuela de Música

Alumnos y padres piden la continuidad de la Escuela de Música

"El cierre de la Escuela Municipal de Música puede estar muy próximo"

Los 22 profesores de la Escuela de Música no cobrarán la nómina de febrero

 

Documentos adjuntos: 

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta