últimoCero
 
Parcela en la calle José María Lacort. Foto: Carlos Arranz

Continúa el culebrón del solar de José María Lacort

El Supremo da la razón a Parkosa por un defecto formal en un expolio de la iglesia y el PP
últimoCero
Valladolid

Uno de los asuntos urbanísticos más escandalosos de la ciudad en los últimos años es el realizado en el antiguo solar de Cáritas, en la calle José María Lacort esquina con Simón Aranda, que, de momento, continúa. La Sala 3ª del Tribunal Supremo de Justicia ha dado la razón a Promociones Parkosa SA -en la actualidad en concurso de acreedores- al estimar -por un defecto formal- su recurso contra una sentencia de la Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de 8 de abril de 2010.

El TSJ estimó el recurso de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León y declaró "nulo de pleno derecho" el acuerdo del Ayuntamiento de Valladolid de 9 de mayo de 2006, por el que se aprobó el Estudio de Detalle en la calle José María Lacort esquina con la calle Simón Aranda (ARU 7 Cáritas), que había sido promovido por Lino Collazos del Castillo, en representación de la Fundación Emilio Álvarez Gallego.

Ahora, el Tribunal Supremo reconoce que el acuerdo municipal impugnado desarrolla un suelo urbano no consolidado y es nulo. Entre otras vulneraciones, porque "supone que, en este caso, al contemplarse en el Estudio de Detalle una edificabilidad de 9.262,55 metros cuadrados debería haberse previsto al menos 1.389,38 metros cuadrados de espacios libres públicos que, además, ha de ser objeto de cesión al Ayuntamiento (...)".

Pero, el TSJ da la razón en el fallo a Promociones Parkosa, titular de la licencia de obras para la construcción de un edificio destinado al aparcamiento subterráneo allí realizado -propiedad de la Fundación EAG-, porque "no fue emplazada en el proceso de instancia".

Parkosa alegó "infracción del artículo 49, apartados 3 y 4, de la Ley reguladora de esta jurisdicción en relación con el artículo 24 de la Constitución y de la jurisprudencia referida a esos preceptos".

Por este quebrantamiento de forma y garantías esenciales del proceso, por falta de emplazamiento del propietario afectado, la Sala 3ª del Tribunal Supremo estima la existencia de indefensión real y efectiva y "ha lugar al recurso de casación y retroacción de las actuaciones".

PP e Iglesia, de la mano

Este caso es un ejemplo de connivencia entre los poderes del aparato político de la iglesia y del PP [En Parkosa están los tres hermanos de la concejala Mercedes Cantalapiedra]. El aparato eclesial ha preparado todo para hacer imposible el conocimiento del expolio cometido. La iglesia echó a la anterior directiva y a su presidente, Luis Alberto Redondo, que encabezó la pelea para que los bienes de la Fundación Emilio Álvarez Gallego se destinaran a su finalidad constitutiva. El actual presidente fue nombrado patrono por el arzobispo para consumar el expolio; incluso se dice que con la mediación de Mercedes Cantalapiedra. Hay documentos que prueban que el popio alcalde, León de la Riva, mostró un desmesurado interés por el futuro del solar.

En esta operación hay unos claros beneficiarios: los Astorga, Pastrana, Cantalapiedra, Gatón, Iberforo... y el largo etcétera que pide vía y barra libre en la mesa del rico Epulón.

El desestimiento del recurrente (la FAPSCL) acarrea el archivo del proceso, salvo que el Tribunal acuerde que existe daño para el interés público y decidiese continuar con el recurso a instancia de la Fiscalía. Si se terminara archivando, habría que promover la revisión del Estudio de Detalle, es decir, iniciar un nuevo proceso.

Llama la atención que en las diligencias instruidas en el caso de la manipulación fraudulenta del PGOU no se imputara a personajes de la curia y en especial al arzobispo Braulio González, como a otros conspicuos participantes y colaboradores necesarios en las tropelías habidas en el por ahora pretendido expolio del patrimonio de la Fundación Emilio Álvarez Gallego. 

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta