últimoCero
 
Mª José Larena, presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid. Foto: L. Fraile
Mª José Larena, presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid. Foto: L. Fraile

Un día vecinal en el que seguir luchando por un movimiento activo y reivindicativo

A lo largo de este sábado una quincena de asociaciones vecinales se juntarán en la plaza San Juan para mostrar su trabajo realizado en la ciudad, iniciativa a la que se sumarán una sesión de Tejiendo en Morado, narraciones orales y música
Laura Fraile
Valladolid

"En Valladolid tenemos un tejido asociativo y vecinal muy fuerte. A pesar de los tiempos que corren, tenemos veinticuatro asociaciones tanto en barrios como en algún pueblo. Todas están en activo, trabajando en su territorio y en una línea de reivindicación. La ciudad se mueve si nos movemos todos". Con estas palabras alude Mª José Larena, presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid, a la situación vivida por este movimiento que, a lo largo del sábado, celebrará una jornada festiva repleta de propuestas culturales.

La inauguración oficial tendrá lugar en la plaza San Juan a las 13 horas. A esa hora ya estarán colocadas la decena de carpas que mostrarán la actividad de la quincena de asociaciones vecinales participantes. Media hora más tarde, tendrá lugar una asamblea vecinal abierta en la que se debatirá sobre movilidad y el uso del transporte público. A continuación, hacia las 14.30 horas, está prevista una comida en la que se invitará a los asistentes a aportar algo de comer y de beber para compartirlo en la plaza con el resto de la gente.

La jornada festiva continuará a las 17 horas de la tarde con una sesión especial del grupo Tejiendo en Morado, que por esta vez volverá a abandonar La Casa de las Palabras para tejer en esta plaza y debatir en torno a la mujer y su participación en el movimiento ciudadano. En esta ocasión, su sesión contará con varias invitadas especiales: Carmen González (presidenta de la Asociación de Vecinos de Caño Argales de San Andrés y ex-presidenta de la Federación Vecinal), Elena de la Fuente (integrante de la Asociación Vecinal Rondilla), Margarita García (presidenta de la Asociación Vecinal de Pilarica), mujeres a las que se sumará Mª José Larena. Asimismo, en esta sesión está prevista la participación del grupo Quedada puce-lana.

Una vez finalizada esta actividad de Tejiendo en Morado, Pilar Cea y Miguel Ángel Pérez (Maguil) pondrán en escena su espectáculo de narración oral y música `Sin lavarse las manos´, inspirado en los relatos de Gustavo Duch. Su puesta en escena también contará con la participación de Mónica Santos, que se encargará de la interpretación en lengua de signos. A lo largo de la tarde se celebrarán actividades infantiles, a lo que se sumará el recibimiento de la marcha de la IV Pucelona, propuesta enmarcada en la serie de actos alternativos de la Semana Europea de la Movilidad. Para terminar, hacia las 20 horas está prevista la actuación del grupo De Kanteo, un concierto en el que se mezclarán el ska, la rumba, el reggae, el rock o el punk, y con el que se dará por finalizada la programación de este Día Vecinal.

Esta jornada festiva, que el año pasado celebró su primera edición en la plaza Andrés Laorden, cambiará este año su ubicación a la plaza San Juan. Entre los objetivos de esta propuesta, en palabras de Mª José Larena, están establecer un nuevo espacio para el debate, el encuentro y las reivindicaciones. "La consolidación de la democracia pasa por la participación activa de la ciudadanía", señala al respecto. "Queremos ofrecer un escaparate a las asociaciones vecinales y animar a la gente a que se asocie para cambiar la ciudad. Desde el movimiento vecinal se da una transversalidad de los movimientos ciudadanos, lo que le permite acoger las reivindicaciones de los movimientos feministas, ecologistas, en defensa de los servicios sociales...", continúa.

Mª José Larena, que este fin de semana ha estado participando en un Seminario Internacional sobre el movimiento vecinal y la participación ciudadana organizado por la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, aprovecha esta entrevista para plantear algunas líneas de actuación de la Federación Vecinal durante este invierno. "Mantendremos nuestra defensa de la legalidad en lo referido a los aspectos urbanísticos, sobre todo en lo que afecta al Plan General. En relación a este tema, ya hemos hecho una intervención reciente en el Pleno y hemos presentado un recurso. También seguiremos insistiendo en la retasa de basuras, pero invitando a la resistencia. Se trata de un servicio que ya se está pagando y que no se puede cobrar dos veces. Queremos elaborar una guía de resistencia en la que incluiremos tanto los pasos a seguir si uno decide resistirse al pago como qué es lo que puede pasar por ello. La tendremos lista para esta semana. También queremos solicitar una Audiencia Pública en relación a este tema".

Otra de las líneas de actuación sitúa al proyecto Entrevecinos como un proyecto a defender y mantener. "Queremos mantenerlo pero de momento es complicado por los problemas de financiación", alude al respecto. A esto hay que añadir su apuesta por la visibilización de las reivindicaciones de los barrios, así como su participación en diferentes reuniones de trabajo (este miércoles, por ejemplo, se reunirán con el Consejero de Sanidad para ver en qué medida afectaría la implementación de una Zona única). "Tenemos muchos frentes abiertos. También vamos a crear un área de Igualdad en la Federación, lo que permitirá introducir este tema desde una perspectiva transversal en áreas como la de la Comisión de Urbanismo, la Social, la de Cultura o la de Participación y Dinamización", concluye Mª José Larena.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta