últimoCero
 
En el centro de la imagen el policía que mañana prestará declaración como imputado, durante la carga frente a la Parrilla de San Lorenzo.
En el centro de la imagen el policía que mañana prestará declaración como imputado, durante la carga frente a la Parrilla de San Lorenzo.

Declaran dos policías imputados por la carga del 2F

Convocadas concentraciones ante los Juzgados de Valladolid
últimoCero
Valladolid

El agente de policía nacional L.A.G.M., con número de placa 72339, vuelve mañana al Juzgado para declarar como imputado por la violenta carga policial del 2 de febrero en la calle de San Lorenzo, tras finalizar una manifestación convocada por Parados en Movimiento para protestar contra la política de recortes del PP, que ese día clausuró su convención nacional en Valladolid y que acabó con cuatro detenidos y varios heridos.

Se da la circunstancia que el citado agente ya declaró en el Juzgado de Instrucción número 4 el pasado 28 de febrero en condición de "perjudicado", ya que manifestó haber sufrido lesiones, y haber aportado un parte de urgencias del hospital Campo Grande de la tarde del 2 de febrero "tras referir contusión tras forcejeo con un individuo estando trabajando". El diagnóstico fue: "Contusión pie derecho por agresión" y el tratamiento recomendado: "Enantyum 25 mg 1 com c/8hrs; frío local".

En esa declaración el policía afirmó desconocer quién o cómo se pudieron producir las lesiones los manifestantes. Sin embargo, los detenidos y heridos le han reconocido como uno de los más violentos; aportando materia gráfico y vídeos que así lo acreditan. 

En las imágenes se ve al agente 72339 -denunciado en otras capitales de Castilla y León por hechos similares- golpeando con la porra a varios manifestantes, entre ellos a Montserrat Laguna, en la mano y en la boca (continúa de baja) y a Juan Baraja incluso cuando está en el suelo. 

Por esta razón, el Juzgado ha vuelto a citarlo, ahora como imputado, para que declare mañana martes, a las 12 horas.  La declaración ha tenido que aplazarse durante meses, ya que el agente ha estado desplazado durante cuatro meses en la Embajada española en Kabul  (Afganistán). La anterior citación judicial fue para el 14 de mayo, pero no tuvo efecto por encontrarse el imputado ausente del país. 

A las 10 horas, también prestará declaración Javier Valdeolmillos, detenido durante la carga policial.

El miércoles, día 17, a las 11 de la mañana, está llamada a declarar también como imputada la agente con número de placa 73622, que también se significó por su violencia en la carga del 2 de febrero, ante el restaurante La Parrilla de San Lorenzo.

Esta agente, conocida por 'la rubia' aunque su pelo es de color canoso, está acusada de golpear de forma reiterada a Encarnación Arias. Uno de los golpes lo recibió en el cuello. Encarnación Arias permaneció ingresada varios días como consecuencia de un ictus. También en el material aportado al Juzgado se ve como esta agente patea a Jaime Garayo, otro de los detenidos y heridos.

A la derecha la agente policial, conocida como "la rubia", en la concentración celebrada el 2 de febrero.

Los abogados defensores habían solicitado que fueran llamados a declarar otros diez policías nacionales, a lo que se negó el juez titular del número 4 de Instrucción, Javier de Blas García. Finalmente, el fiscal ha pedido que comparezcan cinco agentes, que serán llamados en fechas próximas.

La Asamblea de Apoyo a los Afectados 2F ha convocado a la puerta de los Juzgados de la calle Angustias concentraciones para mañana, martes, a las 11.30 horas, y el miércoles 17, a las 10.30 horas, para mostrar la repulsa contra los policías imputados, con el lema: "Frente a su represión. Nuestra resistencia y solidaridad".

Concentración por los encausados por las huelgas

Mañana, martes 16, a las 19.00 horas, tendrá lugar en la plaza Fuente Dorada una concentración en "solidaridad con los encausados por las huelgas generales".

En el cartel de la convocatoria de la concentración aparece la imagen de 'Alfon' -Alfonso Fernández Ortega- joven de Vallecas, detenido en Madrid durante el 14N de 2012. 'Alfon' ha pasado casi dos meses en la prisión de Soto del Real, donde se le aplicó el régimen de Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES), en el nivel 5, tras ser objeto de "un montaje policial", como el mismo denunció en el Ateneo Republicano de Valladolid, el 26 de mayo de 2013.

La petición fiscal para 'Alfon' es de 16 años de cárcel. "El único delito que he cometido es militar en organizaciones revolucionarias y antifascistas. La represión hacia los sectores más combativos de Vallecas siempre ha existido, aunque mi caso ha supuesto un salto cualitativo", sostiene 'Alfon'.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

La Convención Nacional del PP en Valladolid acaba con una brutal carga policial

El subdelegado niega lo que todo el mundo vio y da la vuelta a la realidad: los policías fueron los agredidos

Indignación popular contra el PP

Heridos y detenidos en la carga policial ultiman ya una denuncia contra sus agresores y el subdelegado

La subdelegación tarda cuatro días en abrir una investigación sobre la carga policial

Miles de ciudadanos 'toman' pacíficamente Valladolid en rechazo a las autoridades y apoyo a los heridos y detenidos el domingo

Tres policías declaran el viernes en el Juzgado por la carga del 2 de febrero

Los tres agentes "heridos" el 2F no se 'salen' del atestado policial

Los tres detenidos el 2F identifican a sus agresores ante el juez

Trasladado a Afganistán el policía de la UIP que agredió a los manifestantes el 2 de febrero

Declara un cuarto imputado en el 2F

Multadas por la Delegación del Gobierno las víctimas de la carga policial del 2F

Nuevo material videográfico desmonta la fantasiosa versión policial de la brutal carga del 2F

Así vieron los vecinos la carga policial del 2F

 

VIDEOS RELACIONADOS

Vídeo Inédito parte 1

Vídeo Inédio parte 2

Video editado por la Asamblea Afectados 2F

Video carga policial 2F toma cenital íntegra

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta