últimoCero
 
Luis Minguela, alcalde de Laguna de Duero. Foto: Carlos Arranz
Luis Minguela, alcalde de Laguna de Duero. Foto: Carlos Arranz

Decretazo del alcalde de Laguna negando información sobre el coste de dos servicios

La Calle, que quiere saber el coste real y efectivo de agua y basura, denuncia 'la vuelta a las andadas' de Minguela
últimoCero
Valladolid

El alcalde de Laguna de Duero, Luis Minguela, niega información  sobre el coste de los servicios de aguas y basura, solicitud presentada por la Asociación Vecinal 'La Calle'.

El secretario del Ayuntamiento, José Francisco Illenas, en nombre del primer edil , fundamenta su negativa a informar al hacer "una interpretación arbitraria y rebuscada", según los solicitantes.

"La denegación de información se basa en unos supuestos defectos de forma y una interpretación de intenciones de la petición de dichos datos", a juicio de 'La Calle', que presentó la solicitud el pasado 21 de febrero.

"Sin embargo", añade la asociación vecinal, "nuestra petición es muy sencilla: conocer el coste real de los servicios de agua y basuras. Pero su respuesta es muy compleja: seis páginas plagadas de menciones a leyes y decretos sin entrar en el fondo, para denegar información y decir que hay que solicitarla de otra manera. Utilizar al equipo jurídico-técnico del Ayuntamiento por parte del Alcalde, para buscar pegas a una petición de información, además de un mal empleo de recursos, y del tiempo de los trabajadores municipales, es una muestra de opacidad, oscurantismo y falta de transparencia, que lleva aparejada la siguiente pregunta: ¿Qué oscuros intereses hay detrás de esta negativa? ¿Es que una Asociación de Vecinos necesita disponer de un Gabinete Jurídico para solicitar al Ayuntamiento, el coste de dos servicios municipales?".

La Asociación Vecinal “La Calle”, miembro de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos y Consumidores Antonio Machado, considera "inaceptable este decreto de Alcaldía y otras actuaciones similares en las que predomina la 'soberbia' y la 'prepotencia', cada vez que solicitamos algo que no gusta, pero a lo que tenemos derecho y legitimidad para pedirlo".

"Y esta actitud", añade 'La Calle',  "viene precedida de otras similares como la ya corregida acerca de nuestras intervenciones en el Pleno, avaladas por el Procurador del Común. Ante esta situación y con decretos como este, se nos está creando una situación de indefensión y de inseguridad. Para pedir cuestiones elementales se nos está exigiendo ser expertos en derecho y legislación. Consideramos que es nuestra obligación denunciar esta suma de trabas a la participación y el asociacionismo. Siguiendo el único camino que nos deja el Ayuntamiento, hemos recurrido la última denegación de información y el enésimo golpe a nuestros derechos". 

Recurso

En la negativa de la información pedida, el secretario del Ayuntamiento comunica que la vía administrativa está cerrada, pero cabe recurso de reposición en el plazo de un mes ante el concejal delegado de Servicios Económicos, y de dos meses para recurrir al contencioso-administrativo.

La Asociación de Vecinos La Calle ha decidido recurrir el decreto del Alcalde "por vulneración del derecho fundamental de petición, por vulneración del procedimiento administrativo y por ausencia de trámite de subsanación".

"En defensa de la participación en asuntos públicos, del derecho a la información y de la transparencia en la gestión, seguiremos reclamando", anuncia 'La Calle'..

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta