últimoCero
 
Durante el encuentro se presentará la experiencia `Vivir Belén´. Foto: Asociación Vecinal 24 de Diciembre
Durante el encuentro se presentará la experiencia `Vivir Belén´. Foto: Asociación Vecinal 24 de Diciembre

Del barrio Belén a Barcelona

La iniciativa `Vivir Belén´, promovida en el homónimo barrio de Valladolid, así como el grupo de Innovación Docente en Educación para la Paz de la Universidad de Burgos, participarán este fin de semana en el III Encuentro de Experiencias Transformadoras
ultimoCero
Valladolid

Una red de escuelas rurales, una ecomarcha por el decrecimiento, un grupo de mujeres que trabajan por la construcción de los feminismos desde el trabajo en red y los afectos, un proyecto de huertos urbanos o una organización que busca hacer más accesible el discurso económico para evitar que todos caigamos en sus trampas. Éstas serán algunas de las experiencias que, entre el 6 y el 8 de diciembre, se darán a conocer en el III Encuentro de Experiencias Transformadoras, una iniciativa organizada por Entrepueblos en la que colaboran organizaciones como Hegoa, Cala, Córdoba Solidaria, VSF -Justicia Alimentaria Global-, Intered, el Grupo de Educación para el Desarrollo de la CAONGD, el Área de Educación de Ecologistas en Acción, Edualter, la Agenda 21 Escolar BCN, la Federació Catalana d'ONG per la Pau, els Drets Humans i el Desenvolupament, Dones x Dones-Ca la Dona, la Societat Catalana d’Educació Ambiental-SCEA, EdPac y Barrinar per a la Sostenibilitat.

El encuentro, que tendrá lugar en Barcelona, contará con la participación de dos experiencias de Castilla y León. La primera de ellas, que se presentará el viernes 6 por la tarde, será la que está protagonizando el Grupo de Innovación Docente en Educación para la Paz, el Desarrollo Humano y la Sostenibilidad de la Universidad de Burgos, desde donde se está gestionando la implantación del Diploma en Desarrollo Humano Sostenible. El objetivo de esta iniciativa es llevar a la realidad la adquisición de capacidades transversales, en lo que respecta a la adquisición de valores, entre los estudiantes de Grado de su Universidad. En este grupo participan una veintena de profesores de catorce áreas de conocimiento diferentes.

Asimismo, dicho encuentro contará también con la participación de una experiencia de Valladolid, `Vivir Belén´, que está siendo impulsada desde marzo de 2011 por parte de la Asociación Vecinal 24 de Diciembre. Según declaran los impulsores de esta propuesta, con ella pretenden describir cómo les gustaría que fuera el lugar y la comunidad en la que viven, al tiempo que utilizan esta vía para ofrecer un espacio común donde aunar los esfuerzos y capacidades de todos los participantes para hacer realidad este modelo. Desde que esta iniciativa se puso en marcha se han celebrado 16 reuniones del grupo de trabajo coordinador que dinamiza el proyecto, el cual está formado por una docena de personas.

Este III Encuentro de Experiencias Transformadoras, según afirman sus organizadores, se enmarca dentro de la línea de trabajo de la asociación Entrepueblos `El futuro en nuestras manos: estrategia de educación/acción para una sostenibilidad activa frente a la crisis global´. Asimismo, su puesta en marcha se encuadra en la organización de las actividades previas al IV Congreso Estatal de Educación para el Desarrollo, una iniciativa que tendrá lugar en octubre de 2014.

Este fin de semana está prevista la participación de alrededor de 130 personas de prácticamente toda España, tal y como se puede ver en el mapeo de experiencias de la página web del encuentro. Todas ellas, según reconocen, forman parte de entidades que trabajan en diferentes sectores y espacios por una educación crítica y transformadora, desde una mirada feminista y con un objetivo claro de organización y movilización social.

La inauguración de este encuentro, prevista para el viernes 6 por la mañana, contará con la intervención de Alicia García Santos y Jaume Martínez Bonafé, quienes han titulado a su ponencia con el nombre de `Los desafíos de la educación para la sostenibilidad de la vida´. Esa misma tarde comenzará la puesta en común de experiencias, que será la parte fundamental de este encuentro. A lo largo de estos tres días estas iniciativas serán presentadas a través de diferentes mesas que estarán organizadas en torno a áreas como la educación formal, el feminismo, los huertos urbanos, los proyectos comunitarios o la economía solidaria.

Asimismo, durante el encuentro está prevista la realización de espectáculos de teatro social, la intervención de educadores populares de reconocido prestigio como Óscar Jara, que hablará de la puesta en marcha de experiencias educativas de resistencia desde una visión global, así como visitas a iniciativas del entorno, como la del barrio de St. Cosme. Además, durante esos tres días se establecerán distintos espacios de intercambio y conocimiento, de tal manera que se pueda facilitar la profundización en las experiencias participantes.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta