últimoCero
 
Algunos de los integrantes del Colectivo Satélite durante la inauguración de su exposición. Foto: L. Fraile
Algunos de los integrantes del Colectivo Satélite durante la inauguración de su exposición. Foto: L. Fraile

Desnudo integral del Colectivo Satélite en trece versiones

El Coco Café ha acogido este domingo la inauguración de una exposición de este colectivo de ilustradores vallisoletanos en la que éstos reinterpretan trece obras de desnudos realizadas por artistas como Velázquez, Giacometti o Picasso
Laura Fraile
Valladolid

Un tema "con enjundia y atrevimiento". Así describen los integrantes del Colectivo Satélite la exposición `Arte al desnudo´, una muestra en la que éstos han apostado por unir "la tradición histórica del desnudo artístico con el autorretrato de vanguardia", tal y como anuncian en el cartel que han realizado para anunciar esta exposición, que permanecerá en el Coco Café (Plaza Federico Wattenberg, 1) hasta el 25 de diciembre.

En esta muestra participan ilustradores como Iván San Martín, que ha realizado una versión de `El Dios Marte´ de Diego Velázquez. "Me gusta la ambigüedad de esta obra. En mi versión he apostado por sacar de contexto al personaje, que es el Dios Marte después de la guerra. He incorporado una camisa de cuadros, un cigarro, una pluma de dibujar y un libro", explicaba este artista esta mañana durante la inauguración. Al lado de su obra estaban expuestas otras versiones, como la de `La Virgen y las ánimas del purgatorio´, de Pedro Machuca (reinterpretada por Julio Falagán) o `Gabrielle d´Estrées y una de sus hermanas´, de Jean Cousin el Joven, obra de la que Yolanda Falagán ha hecho una versión en la que ha sustituido el gesto en el que una de las mujeres toca el pezón de la otra por otro en el que ésta opta por tomarle unas medidas sirviéndose de una cinta métrica amarilla.

Julio Lebrato, otro de los artistas participantes, apuesta en la exposición por rendir homenaje al `Homme qui marche´ de Giacometti, mientras que Rosa Rico ha optado por hacer su particular `Mujer´ de Roy Lichtenstein, a la que ha reproducido hasta seis veces y a la que ha incorporado una sombra de la que surge un pequeño monstruo. Ana Tejero González, la única participante que no forma parte del Colectivo Satélite, ha preferido en cambio adaptar `La tribuna de las cariátides´ de Mnesicles, apostando por hacer una versión muy personal en la que estas cariátides aparecen dormidas, enfadadas, en fase de huida, en versión ninja o cayendo.

Óscar del Amo, que ha elegido el `Retrato de una joven (La Fornarina)´ de Rafael Sanzio, justifica su elección de esta obra en su especial interés en la ambigüedad de los desnudos de la época. En su reinterpretación, éste ha sustituido la cara de la joven por su propia cara, pero adaptándola al estilo del original. Carmen Albo, en cambio, ha elegido el `Desnudo, hojas verdes y busto´ de Pablo Picasso, aunque incorporando su propio cuerpo y a su perro Misco (nombre que proviene de "mis cojones", según apunta).

La `Madonna´ de Edvard Munch ha servido como inspiración a Penélope Crespo Carrillo, una artista que ha optado por sumar una mujer a la imagen original, mientras que `La Venus del espejo´ de Diego Velázquez ha estado en el foco de interés de Alberto Sobrino, quien ha preferido representarse a sí mismo como esta Venus, que en esta exposición aparece ataviada con unos calcetines blancos de deporte. Sobrino ha pintado al lado de ella a Jorge Consuegra, otro de los participantes de esta muestra, quien ha elegido un clásico de Francisco de Goya: `Saturno devorando a su hijo´. "He hecho a esta bestia parda comiéndose al niño. El original va cubierto con un paño, pero yo lo he reinterpretado haciendo un desnudo integral. He llegado más allá que Goya", comentaba este domingo.

Dos obras más completan la muestra: `Gimnosofía´, de Dubuffet (en esta ocasión reinterpretada por Ricardo Palomino) y `Desnudo, hojas verdes y busto´, de Pablo Picasso. Esta pieza es una versión de Alejandro García Santana y es la única obra que se repite en la exposición, aunque en la reinterpretación de este ilustrador éste aparece en un segundo plano.

Las trece obras de esta exposición, que permanecen expuestas desde este domingo en el Coco Café, han sido reproducidas en un pack de calendarios de bolsillo del que estos ilustradores han sacado 100 ejemplares que están a la venta al precio de 4,95 euros. Los integrantes del Colectivo Satélite, que el año pasado presentaron por estas fechas su calendario del año después del fin del mundo, se dieron un plazo de diez días para realizar su propuesta de `Arte al desnudo´. "Queríamos hacer un calendario de desnudos de bomberos, pero ya que somos artistas decidimos hacerlo de nosotros mismos", se justifica Alberto Sobrino. El resultado de esta idea han sido trece piezas realizadas mediante el empleo de diversas técnicas como la acuarela, el collage, la témpera o la tinta. Una vez presentados los resultados, los artistas se hacen una pregunta: "¿Estarán los autores originales orgullosos de nuestras versiones?". Ellos mismos se responden con estas cuatro palabras: "No lo sabremos nunca".

NOTICIA RELACIONADA:

El Colectivo Satélite presenta su calendario del año después del fin del mundo

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta