últimoCero
 
Protesta de CNT a las puertas del Teatro Calderón de Valladolid.
Protesta de CNT a las puertas del Teatro Calderón de Valladolid.

Despedida la plantilla de técnicos del Calderón por segunda vez en cuatro meses

La Fundación del teatro trata de eliminar a unos trabajadores reivindicativos con la excusa de un cambio de empresa
últimoCero
Valladolid

La plantilla de técnicos del Teatro Calderón, reconocidos especialistas con una amplia experiencia, han sido despedidos por segunda vez en cuatro meses, después de haberles estado negado derechos básicos como vacaciones, descansos mínimos entre jornadas, descansos semanales, reconocimiento de las horas extras, un calendario laboral, etcétera.

"Cansados de soportar tantos atropellos, los trabajadores del Teatro Calderón crearon principio de este año una Sección Sindical de la mano de Confederación Nacional del Trabajo (CNT-AIT) para luchar por sus derechos. La repetida negativa a negociar abiertamente las precarias condiciones de trabajo por parte de la Fundación Teatro Calderón y la empresa licitadora Eulen SA, llevó a la nueva sección sindical a convocar unos paros, de una hora por jornada, para llamar la atención pública sin alterar la programación del teatro. Eulen y la Fundación ignoraron las reclamaciones y acusaron a los trabajadores de crear una Sección Sindical y hacer una huelga ilegales, aunque curiosamente aún no ha habido ninguna denuncia contra estas 'ilegalidades'. Estos desmanes culminaron con una Demanda por Cesión Ilegal de trabajadores contra ambas empresas", informa CNT.

"En el verano", añade el citado sindicato, "se celebró un nuevo concurso para el servicio técnico de escenario. Eulen, ganadora siempre desde la constitución de la Fundación Teatro Calderón en 2001, quedó curiosamente en último lugar y los trabajadores fueron despedidos. Sin embargo, la empresa que quedó en primer lugar retiró su oferta, y por decisión del Presidente de la Fundación (el Alcalde de Valladolid), Eulen recuperó transitoriamente la adjudicación del servicio, quedando el despido de los trabajadores sin efecto. Durante la Seminci se visibilizó que la situación de los trabajadores en el Teatro Calderón no había mejorado nada a pesar de sus reivindicaciones".

Ahora, y por segunda vez, se les comunica a las trabajadores de Calderón su despido debido a un cambio de empresa licitadora: Avanza Externalización de Servicios.

"La nueva adjudicataria del servicio, ha rechazado a la plantilla actual de pleno, buscando nuevo personal para comenzar el 15 de diciembre. Ocho empleados veteranos serán sustituidos y despedidos", señala CNT, que hace dos días había denunciado la existencia de una 'lista negra'.

Noticias relacionadas:

CNT denuncia la existencia d euna 'lista negra' en el Teatro Calderón

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta