últimoCero
 
"Réquiem poético por Jorge Guillén" una actividad contra el desmontaje de la fuente del parque del Poniente. Foto: Carlos Arranz
"Réquiem poético por Jorge Guillén" una actividad contra el desmontaje de la fuente del parque del Poniente. Foto: Carlos Arranz

Despedida poética a la estatua de Jorge Guillén

L. Fraile
Valladolid

Unos minutos después de las doce del mediodía de este domingo 5 de mayo comenzaba el Réquiem poético por Jorge Guillén, una actividad organizada por la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado para mostrar el rechazo al desmontaje de la fuente del parque del Poniente para trasladar allí los puestos del mercado del Val.

"Con esta actividad queremos reiterar la oposición que mantiene la Federación vecinal contra el traslado del mercado por motivos de legalidad y por estropear un jardín histórico y un parque público de Valladolid. También queremos hacer un acto poético, sacar la poesía a la calle. Hemos intentado luchar por la vía legal, con el diálogo y ahora probaremos con la poesía", explicaba desde el parque del Poniente Mª José Larena, presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales, antes del comienzo de la acción.

"Réquiem poético por Jorge Guillén" una actividad contra el desmontaje de la fuente del parque del Poniente. Foto: Carlos Arranz

Era ella la que, justo después de citar el célebre verso de Celaya: "La poesía es un arma cargada de futuro", daba comienzo a un recital al que han asistido una veintena de participantes. "Es la luz, aquí está: me arrulla un ruido..." eran los primeros versos del poema `Poesía pura´ de Guillén, leídos por la propia Mª José. "He cogido muchas veces este atajo para ir a casa. He visto helado este estanque muchas veces. Es una estatua bonita, sobre todo con las nieblas", decía a continuación Maguil, quien propuso hacer esta acción poética. Una vez compartido su vínculo con el entorno, éste abría un libro con el que se había rendido homenaje a Guillén para recitar un poema dedicado a Montealegre.

Cada poema iba precedido por un recuerdo, por un vínculo, por una historia de vida. "Aquí es donde veníamos a jugar los niños del barrio", decía una de las asistentes. "Yo soy de la Rondilla. Cuando era niño allí no había jardines y para mí venir al Poniente era como un día de fiesta", señalaba otro antes de empezar a recitar `Muerte a lo lejos´. Los congregados eran personas que siendo pequeñas habían cruzado el parque numerosas veces para ir a la playa de las Moreras, que solían ir expresamente hasta allí para ver las estatuas de Pipo y Pipa o que usaban la plaza como punto de encuentro. "Yo he conocido este parque de muchas maneras: dibujando sus árboles cuando estudiaba Arquitectura, de fiesta, viniendo a jugar con los niños...", decía otra de las asistentes al recital antes de leer `Fuera del mundo´, tras lo cual invitaba a mirar hacia la librería Relieve, otra de las futuras víctimas del traslado del mercado.

El pasado 23 de abril se organizó por parte de Relieve una lectura colectiva con la que visibilizar el rechazo al derribo de la histórica librería y, doce días después, se realizaba esta acción poética para seguir mostrando el rechazo a un traslado inminente. Una vez finalizado el recital, los participantes procedieron a realizar varios barcos de papel con los poemas compartidos, depositándolos a continuación en el estanque.

Noticias relacionadas

Lectura colectiva contra el derribo de Relieve

últimoCero

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta