últimoCero
 
Equipo de la película vallisoletana 'Aficionados'. Foto: 'Aficionados'
Equipo de la película vallisoletana 'Aficionados'. Foto: 'Aficionados'

Diez opciones para disfrutar del cine al aire libre en La Victoria

L. Fraile
Valladolid

Este jueves 4 de julio se inaugurará el Ciclo de cine al aire libre del barrio de La Victoria con la proyección del documental `Lento discurrir. Vidas en torno al Canal´, un trabajo con el que se rinde homenaje a todas las personas que, de una manera u otra, han estado vinculadas a lo largo de su vida al Canal de Castilla.

El proyecto, que nació impulsado por la Comisión de Medio Ambiente y Calidad de Vida del Consejo Social del barrio de La Victoria-La Overuela, dependiente del Ayuntamiento de Valladolid, comenzó con una entrevista realizada a Emiliano Hinojal, el último barquero del Canal. Poco a poco se fueron sumando más testimonios, hasta el punto de alcanzar la cifra de una decena de experiencias de vida que van sucediéndose a lo largo de sus 50 minutos de duración.

En el documental aparece un antiguo empleado de la fábrica de harinas La Perla (hoy reconvertida en el hotel de cinco estrellas Marqués de la Ensenada), que estuvo moliendo trigo hasta el año 2006 y que usaba el agua del Canal para su funcionamiento. También se ha incorporado el testimonio de un trabajador de la fábrica textil Hemalosa Industrial, donde se fabricaban tintes y telas que llegaron a exportarse hasta Cataluña, así como el de varias personas que, habiendo nacido en el barrio, recuerdan una niñez estrechamente vinculada con el Canal, al que acostumbraban a ir para bañarse. Sus aguas servían también para lavar la ropa, tal y como cuentan varias mujeres que también ofrecen su testimonio en el documental, vivencias que se complementan con la entrevista a un biólogo del barrio, que explica la riqueza de su flora y de su fauna. Este trabajo incorpora también el testimonio del presidente de la Asociación de amigos del Canal La Barcaza, el cual hace un recorrido histórico por la construcción del Canal y por sus diferentes formas de uso.

“Fue un proceso muy participativo, en el que pudimos contar con la implicación de toda la gente del barrio. En el documental aparece también Emilia, el alma del Canal, que cantaba coplas a los barqueros según pasaban. Sus canciones se incluyen en la banda sonora”, explica Beni Anta, animadora comunitaria del Centro de Acción Social de La Victoria y una de las personas que promovió la elaboración de este documental. La grabación, que se efectuó durante un año y medio, contó con una ayuda económica de La Caixa, a lo que se unió la colaboración de un gran número de personas. Dos de ellas fueron Clara Ramos y Fernando de San Luis Brisomantiano, alumnos del Ciclo de Imagen y Sonido de Vega del Prado, que han ejercido de realizadores en este trabajo.

El documental `Lento discurrir. Vidas en torno al Canal´ se proyectará este jueves a las 22 horas en la Plaza de la Solidaridad, abriendo la programación de un ciclo de cine organizado por la Asociación Vecinal Los Comuneros que, entre julio y agosto, mostrará una decena de películas y documentales. Este trabajo se estrenó el pasado mes de febrero en una sala del hotel Marqués de la Ensenada, un lugar muy vinculado a este documental, ya que en su momento albergó una fábrica de harinas que tomaba agua del Canal. Posteriormente se exhibió también en el Centro de Mayores del barrio de La Victoria, donde los asistentes pudieron disfrutar de un coloquio con algunas de las personas entrevistadas.

El documental `Lento discurrir. Vidas en torno al Canal´

Portada y contraportada del documental `Lento discurrir. Vidas en torno al Canal´.

Tras su proyección, el ciclo de cine al aire libre continuará el jueves 11 con la exhibición de la película `La parte de los ángeles´, de Ken Loach, a lo que seguirá `La sombra del fracking´, un documental sobre la fracturación hidráulica previsto para el martes 16 que contará con un debate posterior con su directora y con algunos integrantes de Ecologistas en Acción.

El jueves 18 el programa continuará con `El gigante de hierro´, una película de animación, para proseguir el martes 23 con el documental `Cuarto Poder´, en el que participarán varios periodistas de Valladolid para un debate que tendrá lugar posteriormente a la proyección. El jueves 25 llegará el turno de `Intocable´, una película dirigida por Olivier Nakache.

El ciclo de cine continuará durante el mes de agosto con cuatro exhibiciones más: `Mi vecino Totoro´, una película infantil de animación prevista para el jueves 1, `Aficionados´, un largometraje rodado en Valladolid y dirigido por Arturo Dueñas (jueves 8), `La calumnia´, de William Wyler (jueves 22), a lo que seguirá una selección de cortometrajes del Festival de cortos Rodinia, con la que finalizará el ciclo la noche del jueves 29. Todas las proyecciones son gratuitas y comenzarán a las 22 horas en la Plaza de la Solidaridad del barrio de La Victoria.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta