últimoCero
 
Pleno en el Ayuntamiento
En el centro, la concejala de Participación Ciudadana, Dominga Fernández. Foto: C. Arranz

Dominga Fernández: "La Escuela de Música no está cerrada"

Mercedes Cantalapiedra: "No estamos en contra de la cultura"
F. V.
Valladolid

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid celebrado hoy ha sido, además de largo (de 9 horas a 14 horas) un perfecto ejemplo de como entiende el PP la política. Dos de sus concejalas han manifestado en diferentes momentos de la sesión: "No estamos en contra de la cultura", dijo Mercedes Cantalapiedra a propósito de la persecución a los artistas y locales de la ciudad, y "La Escuela de Música no está cerrada", afirmó sin sonrojo Dominga Fernández. Mientras, el alcalde, Javier León de la Riva, permanecía mudo cinco horas y solo abría la boca para dar los turnos de palabra y cronometrar las intervenciones. Resultado: Votos a favor de las enmiendas de la oposición: 12 votos; votos en contra de las enmiendas de la oposición: 17 votos. ¡Viva la democracia!

El presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, preguntó cuando el Pleno estaba a punto de concluir sobre el cierre de la Escuela Municipal de Música 'Mariano de las Heras'. Comenzó su intervención por recordar las palabras dichas un mes antes, en el mismo solemne marco, por la concejala de Atención y Participación Ciudadana, Dominga Fernández, que ella garantizaba la continuidad de la Escuela, para acto seguido preguntar: "¿Qué ha cambiado en un mes?".

La concejala afirmó que la Escuela de Música no estaba cerrada. Como la negación del cierre se repetiría en varias ocasiones, Puente replicó: "Entonces qué me encontré yo ayer en la Escuela. No había profesores, no había alumnos, las puertas estaban cerradas...pero si me hay una guardería. ¿Qué ha pasado?, ¿qué excusas tiene?, ¿qué mentira toca hoy?" A lo que la concejala respondió: "Ha hecho usted un uso partidista de este tema. No compareció a la reunión a la que fue invitado [el viernes pasado], pero sí fue ayer a reunirse con los profesores a las puertas de la Escuela...".

"No puedo volver a pedir su dimisión, no vaya a ser que el alcalde la ascienda a teniente de alcalde, pero que usted siga de concejala me parece bochornoso", expresó Puente, quien recordó las advertencias hechas con anterioridad de los problemas legales que se abrían con la renuncia de 'Músicos y Escuela SL'.

Fernández se amparó en el respeto a la ley y reiteró que la Escuela no se había cerrado. "No hay cierre, es una suspensión temporal de las prestaciones por imposibilidad legal de continuar...". El alcalde la calló. "Ha concluido su tiempo", dijo.

Un rato antes, en una moción conjunta de IU y PSOE sobre las actividades culturales en bares de la ciudad, María Sánchez y José Ignacio Herran, respectivamente, defendieron la legalidad en cuanto al derecho al descanso de los ciudadanos y la seguridad, pero también plantearon la necesidad de revisar la Ley de Espectáculos Públicos de la Junta. A la vez que atacaron los expedientes abiertos por el Ayuntamiento a varios establecimientos por programar conciertos, exposiciones, micro representaciones teatrales, etc, y resaltaron la importancia de este tipo de manifestaciones culturales creadas desde la base y no la oficialidad.

La concejala de Turismo, Comercio y Cultura, Mercedes Cantalapiedra, respondió: "No estamos en contra de la cultura. No ha sido una caza de brujas. Son cuatro los establecimientos denunciados..."

María Sánchez dijo que lo vergonzoso era que la concejala de Cultura no conociera la alarma social creada. "Usted no ha vuelto a entender nada. Se pone a la defensiva. No es una interpelación, es una propuesta con tres puntos razonables. No podemos atrincherarnos detrás de la ley, debemos pronunciarnos sobre el modelo cultural que queremos y si queremos una ciudad viva y llena de arte. Ha llegado a decir que queríamos una ciudad sin ley, no es verdad, pero menos queremos una ciudad sin cultura y sin arte. La cultura popular es importantísima... A usted solo le inetresa cuando se cuelga una medalla, caso del Día de la Música,-iniciativa que ya existía al margen de la concejalía-, y cuando hay foto por medio... El encanto de muchas ciudades está en la cultura no oficial. Nos gustaría que se conociera Valladolid por su arte y no por la fama de intolerantes que nos hemos ganado", concluyó Sánchez.

Herrán dijo que las sanciones pueden afectar a pocos establecimientos, pero que son muchos más los que han dejado de programar, y puso el ejemplo de Granada, donde se dan permisos extraordinarios para ciertas actividades. "La cultura", añadió, "se ha resentido porque es un caldo de cultivo importante. No solo es el teatro Calderón, el Lava y el Entremés... Usted solo es la concejala de la cultura de la élite".

Cantalapiedra confesó no recordar si habían sido 6 o 7 las denuncias. "Y parece que ha sido el holocausto. Nos preocupa mucho más la seguridad que la convivencia ciudadana", dijo antes de ponerse un poco tremendista al hablar de actividades en sótanos, sin salidas de emergencias, etc , pero sin mencionar la tragedia del Madrid Arena.

"No puede decirse que porque se hayan paralizado cuatro actos, la cultura está muda", finalizó la concejala. Después vino la votación, con el resultado ya sabido: 12 a favor de la moción; 17 en contra.

RECHAZADA LA MOCIÓN SOBRE ENTREVECINOS-AS

PSOE e IU presentaron otra moción conjunta en apoyo del proyecto Entrevecinos-as, impulsado en el verano de 2011 por la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Antonio Machado', y que fue rechazada por el PP.

En la moción se advertía del peligro de desaparición en estos momentos de Entrevecinos-as, "sino se consiguen recursos, los que necesita únicamente para mantener el asesoramiento por parte de una trabajadora, sin cuya labor el proyecto carecerá de sentido".

El representante vecinal, Antonio Presa, subrayó en el Pleno. "Los datos nos avalan: En el primer año de funcionamiento hemos atendido a 66 familias y el 42,4% de las personas usuarias de Entrevecinos-as de Valladolid, han sido reinsertadas socio-laboralmente. Las asociaciones vecinales han movilizado voluntariado, y en centros educativos, sociales, sindicales, políticos se ha logrado un apoyo unánime al Proyecto Entrevecinos-as, además del proporcionado por diversas empresas de la ciudad (Lauki, El olivo verde, etc.), que lo hacen desinteresadamente y que públicamente agradecemos".

El PP valoró positivamente la iniciativa, surgida desde la base social, pero votó en contra. 12 a 17.

ANTENAS

Otro tema de interés fue la aprobación con los votos del PP la modificación del PGOU para que las empresas operadoras de telefonía móvil puedan instalar antenas en todos los edificios residenciales sin la licencia de impacto ambiental.

De nada sirvieron las palabras de la señora Laso, de Avaate, ni de los concejales Alberto Bustos (IU) y Javier Izquierdo (PSOE), advirtiendo de los riesgos cancerígenos. "Esta es la tercera modificación de estos artículos (297, 298 y 299) anulados por sentencias del Tribunal Supremo", recordó Izquierdo, que protagonizó otro jugoso intercambio de pareces con la concejala Cristina Vidal, sobre una multa caducada de 240.000 euros por una obra en Fuente Dorada. "Ejemplo del buen gestor que es el alcalde. Han transcurrido más de 6 años desde que se presentó la denuncia", expresó el concejal socialista que dijo a la del PP, responsable del área de Urbanismo, Infraestructura y Vivienda, que "se había columpiado".. "No no me he columpiado. No tengo nada más que decir", señaló Vidal.

Otro de los momentos significativos del Pleno, este cómico, se produjo como siempre en una respuesta de Manuel Sánchez Fernández a Alberto Bustos sobre el despliegue de los efectivos de la policía local a la salida de 17 colegios: 12 privados y 5 públicos, que da vergüenza reproducirla.

También se habló de las cuentas de la Fundación Municipal de Deportes. Alfredo Blanco defendió la gestión económica pero acabó reconociendo un remanente presupuestario negativo de 602.189,33 euros. En este punto, y en otros, la oposición aludió a los 150.000 euros que el Ayuntamiento entregará mañana al CB Valladolid, además de los 390.090 euros ya ha aportados. El alcalde, que es socio del club, nada dijo.

DÍA DEL LIBRO Y MUSEOS

En el Pleno se debatieron más cuestiones culturales. Herrán preguntó por qué el Ayuntamiento aparece este año como organizador del Día del Libro (23 de Abril) cuando hasta ahora lo había sido el Gremio de Libreros. Él mismo se respondió: "Se trata de dar un escarmiento por negarse a ir a la Feria del Libro en la Cúpula del Milenio".

Cantalapiedra lo negó y fue más allá. "He recibido quejas de libreros que no están en el gremio [al que calificó de isla] y se sentían ninguneados a la hora de ubicar su puesto en la plaza España".

Óscar Puente planteó el recorte de la Junta del 50% al Museo Patio Herreriano y el incremento de la ayuda al Musac de Léon. La concejala del ramo volvió a acusar al socialista de "decir mentiras a medias" y afirmó: "No vamos a cesar en reclamar más ayudas".

El alcalde dijo: "Se levanta la sesión", y se oyó a Cantalapiedra, por un micrófono abierto: "La minisesión. ¡Uy!".

 

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta