últimoCero
 
Roma de las Heras durante la grabación de uno de los programas de Sangre Fucsia.
Roma de las Heras durante la grabación de uno de los programas de Sangre Fucsia.

Dos horas de anarquía relacional

El CSA Vientos del Pueblo recibirá este sábado por la tarde a Roma de las Heras y Miguel Vagalume, quienes ofrecerán una charla sobre otras formas de afectividad
Laura Fraile
Valladolid

"Nuestra cultura monógama nos ha ido marcando qué es lo que cabe y lo que no en nuestras relaciones, pero a veces necesitamos hacer las cosas de otra manera", comienza indicando Roma de las Heras. Esta activista de Albacete, que ejerce como locutora del podcast de radio feminista Sangre Fucsia, lleva varios años investigando sobre otras maneras de organizar nuestros vínculos con los demás. Este camino le ha conducido hasta la anarquía relacional, un concepto al que define con estas palabras: "Es un paradigma que ofrece una forma de estructurar nuestras relaciones dentro de la no monogamia que abarca todos los vínculos que tenemos más allá de los romántico-sexuales. Esta práctica no usa categorías estancas para las relaciones. En lugar de eso, cada relación y cada vínculo se construyen entre las personas que forman parte de él. Ellas mismas lo definen con sus propios términos, llegando a los acuerdos y los límites que quieran poner", explica Roma.

Este tema será el eje de la charla que ofrecerán ella y Miguel Vagalume (integrante del grupo Golfxs con principios) en el CSA Vientos del Pueblo (c/Asunción 3) durante este sábado de 17 a 19 horas de la tarde. Esta actividad, que ha sido organizada de manera conjunta entre Tejiendo en Morado, el podcast de radio feminista Hacia el sur en el Atlántico y la Plataforma por la Sexualidad y el Aborto Libres, pretende ofrecer una oportunidad de mirar nuestras relaciones desde una óptica distinta. "Nos interesa generar un debate encaminado a ver las implicaciones de la anarquía relacional. Este concepto cuestiona la idea de que para que un amor sea real tenga que ser exclusivo y eterno. Además, comparte campo semántico con otros términos como el de poliamor, ya que se plantea qué hacer con los celos, la gestión del tiempo, los límites, las inseguridades... Eso sí, existe una diferencia fundamental entre la anarquía relacional y el poliamor, ya que en ésta no se jerarquiza entre relaciones románticas y no románticas", aclara esta activista.

Según indica, el término anarquía relacional fue acuñado a principios del año 2000 por parte de Andie Nordgren, quien escribió un manifiesto sobre ello. "Yo llegué hasta él de forma vivencial, desde el activismo, ya que necesitaba nuevas herramientas para el día a día. La monogamia no puede ser la organizadora de toda nuestra vida social", comenta Roma. Frente a esto se presentan otros modelos como el que protagonizará la charla de este sábado, en los que se plantea la necesidad de descentralizar la pareja. "Todos nuestros cuidados, todo lo que nos sostiene en el día a día, se ofrece en un tanto por ciento muy alto por parte de nuestras parejas. Éstas se sitúan en la parte de arriba de la pirámide, mientras que todos los demás vínculos con otras personas quedan abajo. El planteamiento de la anarquía relacional anima a repartir nuestra implicación de manera horizontal entre el resto de los apoyos, de tal forma que podamos generar una red entre los otros vínculos no románticos", propone.

Roma participa en un podcast de radio feminista llamado Sangre Fucsia. Con una periodicidad semanal, y siempre desde el centro social madrileño La Eskalera Karakola, en él se ha debatido sobre temas como la figura de las milicianas, los feminismos gitanos, la presencia de las mujeres en la Ciencia, el sexismo callejero, la violencia estructural en la medicina o la diversidad funcional. Todos estos programas se pueden escuchar en la página web de este podcast.

Miguel Vagalume (que también estará presente en la charla de este sábado) forma parte de Golfxs con principios. Sus integrantes se definen como un grupo de personas a las que les gusta el sexo no convencional entendido como ocio, como una manera de socializar o de conocer gente. Reparten su actividad entre la organización de talleres, charlas o fiestas. También escriben en varios blogs, donde comparten información sobre temas como las relaciones abiertas, los mitos del amor romántico o los cuidados.

Contenidos relacionados:

Manifiesto corto e instructivo para la Anarquía relacional

Anarquía relacional, otra forma de no-monogamia

Anarquía relacional, según Roma

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta